WANNA ONE SE SEPARAN: DOS AÑOS DE MÚSICA Y EMOCIONES

Produce 101 es un arma de doble filo y I.O.I y sus fans ya lo descubrieron hace casi dos años. Y ahora es el turno de Wanna One. El grupo masculino que nació de la segunda temporada del programa de supervivencia de la MNet ha estado jugando a un tira y afloja durante los últimos meses, llegando al extremo de que sus seguidores llegaron a pensar en que se convertirían en un grupo estable. Pero no ha sido así.

Wanna One ponen fin a su carrera como grupo y parten hacia caminos diferentes. Sin embargo, la historia que han compartido juntos durará para siempre y este es el momento de verles brillar individualmente y soñar con un reencuentro dentro de unos años.

SU HISTORIA

Todos vienen de lugares distintos y con historias a su espalda que les acompañaron durante el programa y después. Pero lo que tuvieron en común fue presentarse a Produce 101 y quedarse entre los 11 mejores clasificados. Y nosotras os los presentábamos en el momento en el que dejaron las instalaciones del concurso.

Para quienes no estén familiarizados con el programa, Produce 101 pertenece a MNet. Se trata de una producción centrada en seleccionar trainees de entre más de 50 compañías para formar el grupo de la nación, elegido enteramente por votación del público. Sin embargo, los ganadores pertenecen únicamente a un grupo proyecto. Esto significa que tras su contrato de aproximadamente 2 años la formación está forzada a separarse.

SU SONIDO

Wanna One saltaron a los escenarios como un grupo potente, lleno de carisma y cuyo punto fuerte era su presencia en el escenario. Desde el principio querían demostrar el poderío de sus vocalistas con su sincronización coreográfica y la mejor forma era hacerlo mediante temas llenos de energía y ritmos pesados. Así fue su debut, que rápidamente conquistó hasta a quienes no habían seguido el programa. Sin embargo, jugando contrarreloj, Wanna One tenían que demostrar muchas más dotes y facetas musicales en poco tiempo.

Así es como llegaron sus temas más tranquilos, emotivos y maduros. Wanna One siempre se caracterizarán por su gusto por el EDM y todo aquello que pueda bailarse, pero han ofrecido temas tanto dignos de pista de baile como hechos para llorar. Hacia el final de su etapa, el grupo ganó cierta madurez y la composición de sus temas pasó a ser más simbólica, su sonido, más melódico, y sus coreografías más líricas.

(x)

Así, Wanna One ha podido probar en apenas dos años lo que normalmente costaría varios más en otros grupos sin fecha fin. Hay canciones para todos los gustos y estados de ánimo, pero la esencia de su inicio nunca se ha perdido.

LOS CHICOS

JISUNG

Nació el 8 de marzo de 1991 en Wonju. Quedó en octavo en el programa y era vocalista y, por supuesto, era el líder de Wanna One. Jisung estaba preocupado porque a su edad ya es complicado debutar y gracias a Produce 101 ha podido demostrar que la edad es irrelevante cuando tienes ilusión y te esfuerzas. Es un chico muy divertido y de gran corazón que siempre cuida de los demás.

SUNGWOON

Nació el 22 de marzo de 1994 en Goyang. Quedó en el puesto once y era vocalista en Wanna One. Su nombre no era desconocido, porque Sungwoon es miembro de HOTSHOT, con quienes siempre tuvo pensado continuar trabajando después del grupo proyecto. En el concurso se habló mucho de él por sus amistades con Jimin (BTS), Taemin (SHINee) y Kai (EXO), pero fue su trabajo duro el que hizo que se hiciera con la victoria. Su contrato actual es con Star Crew Entertainment.

MINHYUN

Nació el 9 de agosto de 1995 en Busan. Quedó en noveno lugar y era vocalista de Wanna One. La historia de Minhyun es muy emotiva porque su paso por el concurso junto a sus compañeros de NU’EST era una jugada a la desesperada. Afortunadamente, tanto la personalidad como la voz de Minhyun, llenas de dulzura y cariño, le abrieron las puertas del cielo. No es solo muy querido por sus fans, sino también por sus compañeros de programa, que son ahora su segunda familia. Su contrato actual es con PLEDIS Entertainment.

SEONGWU

Nació el 25 de agosto de 1995 en Incheon. Quedó en quinto lugar en el programa y dentro del grupo era una de las voces más presentes y un bailarín destacado. Y eso es lo que demostró durante su paso por Produce 101, pero también causó una peculiar primera impresión. Ong no tuvo ningún problema en alardear de sus habilidades y de su rostro bonito y mostrar una confianza inquebrantable. Luego descubrimos que le gusta ser divertido y hacer reír a la gente. Actualmente tiene contrato con Fantagio Entertainment.

JAEHWAN

Nació en Seúl en 1996. Quedó en cuarto lugar en el programa y era una de las voces más sonadas dentro del grupo, seguramente una de las más educadas y potentes. Su contrato actual es con MMO Entertainment. Pasó por Produce 101 siendo un trainee independiente, sin tener una agencia a su espalda, pero su voz destacó por encima de las de los demás y dejó a los espectadores con muchas ganas de más.

DANIEL

Nació en Busan en 1996. Era rapero, vocalista y bailarín, siendo su especialidad el b-boying. Daniel ganó Produce 101 y por lo tanto era el centro de Wanna One. Daniel tiene una personalidad abierta y en estos dos años ha hecho amistades en grandes grupos como EXO a través de programas de variedades. Su contrato actual es de trainee con MMO Entertainment.

JIHOON

Nació en Masan, Corea del Sur en 1999. Era el bailarín principal de Wanna One, sub vocalista y sub rapero además de visual. ¡Todo un completo! Quedó en segundo lugar en Produce 101. Le encanta hacer aegyo y dio sus primeros pasos en la actuación de niño. Además le encanta el color rosa. Fue trainee de SM Entertainment y después de Maroo Entertainment, con quienes continúa su contrato.

WOOJIN

Nació en Busan en 1999. Era rapero principal y parte de la dance line. Quedó en sexto lugar en Produce 101. Curiosamente, antes de participar en el programa participó en una competición con Jimin (BTS), en su ciudad natal. Sus especialidades son el b-boying y el baile urbano. Era trainee de JYP Entertainment y actualmente lo es de Brand New Music.

JINYOUNG

Nació en Seúl en el año 2000. Era vocalista en Wanna One. Quedó en décimo lugar. A pesar de que no es oficial, destaca por sus visuals tanto dentro del grupo como durante el programa, donde sus rasgos suaves y pequeños conquistaron a la audiencia. También lo hizo su personalidad tímida que apenas le permitía levantar la vista del suelo. ¡Y desde entonces todo ha cambiado mucho! Es trainee de la agencia CF9 Entertainment, con quienes se presentó al concurso.

DAEHWI

Nació en Seúl en 2001 y era vocalista principal y parte de la dance line. Quedó en tercer lugar en Produce 101. Sabe hablar coreano e inglés. Desde que entró al programa (siendo el centro de Pick Me), Daehwi ha demostrado tener dotes para la composición y la producción, teniendo ya varias canciones a su nombre, como Let’s Meet Again de Produce 48. Tenía un contrato de trainee con JYP Entertainment pero fue cambiado a Brand New Music.

KUANLIN

Nació en Taipei (Taiwán) en 2001 y era el maknae y parte de la rap line de Wanna One. Quedó en séptimo lugar en la clasificación de Produce 101. Kuanlin habla mandarín e inglés de forma fluida (vivió en Estados Unidos) y desde que debutó ha mejorado mucho con su coreano. A pesar de ser el más pequeño también era el miembro más alto de la formación y le encanta el baloncesto. Kuanlin tiene un contrato con Cube Entertainment y está muy interesado en la moda y el modelaje, habiendo sido considerado como el fashionista del grupo.

SUS ÉXITOS

DEBUT 1×1=1 (TO BE ONE)

Energetic

Energetic fue elegida como su canción debut frente a Burn it Up, de la que os hablamos justo debajo. ¿Y por qué fue la escogida? Energetic, como el título indica, es una canción hecha para inyectar ritmo y energía a cualquiera que la escuche gracias a su melodía simpática y adictiva y un concepto fresco y colorido. 

Energetic destaca por sus poderosos vocals y su melodía, sutil y llevadera, que se queda grabada en la cabeza desde la primera vez que la escuchas. Además, este ritmo imparable les permitió lucirse en una coreografía fluida cargada de movimientos complejos y originales, donde la sincronización es vital.

Burn it up

Burn it up es la contraparte de Energetic, un tema de estilo sexy y maduro, con una melodía intensa y poderosa, que destaca la faceta más carismática de Wanna One para captar todas las miradas. Aquí también podemos apreciar las dotes de baile de los chicos, pero de una forma mucho más agresiva y frenética.

La competición entre ambos temas debut siempre ha estado muy reñida. Hay quienes se dejaron conquistar por esta estética más oscura y atrayente y quienes se quedaron con el concepto veraniego y abierto de Energetic, ¿con cuál os quedáis vosotros?

ÁLBUM REPACKAGE 1-1=0 (NOTHING WITHOUT YOU)

Beautiful

Beautiful supone un giro de 180º en el estilo musical de Wanna One respecto a su debut. Es una balada suave, de melodía simple y voces melodiosas que lo hacen un tema precioso y conmovedor. Los vocalistas armonizan de manera natural y los raperos sacan su lado más dulce. Su letra evoca un amor perdido y los chicos solo desean que su música llegue a oídos esa persona a la que tanto echan de menos.

Pero la verdadera magia reside en su videoclip, un cortometraje de 8 minutos llenos de emoción. El MV cuenta una historia de amistad, amor y dificultades a través de la vida de dos hermanos, interpretados por Daniel y Ong, y cómo todo se desmorona cuando Daniel desaparece. Si queréis leer teorías sobre lo que sucede en la historia, están todas en nuestra reseña.

SEGUNDO MINIÁLBUM 0+1=1 (I PROMISE YOU)

Boomerang

Este nuevo MV vuelve a basarse más en lo visual que en la línea argumental, al igual que en su debut. Esta vez prevalecen los tonos oscuros en contraposición con los dorados / plateados más brillantes.  Los chicos dejan atrás los tonos pastel y la dulce imagen de novio al que quieres presentar a tus padres para dar paso a su lado más sexy y poderoso.

Pero lo que parece un MV muy simple en comparación con el drama que los chicos interpretaron en Beautiful puede encerrar más secretos de los que imaginamos. El vídeo se basa en imágenes aparentemente poco significativas de los chicos volviendo atrás en el tiempo. Pero si os fijáis, existe una conexión entre este vídeo y los anteriores: la cinta casette. ¿Imagináis la razón?

I.P.U

I.P.U es un tema que va creciendo poco a poco. El principio evoca una balada, pero el ritmo electrónico va marcando una evolución en la canción, volviéndola más dinámica hasta que se rompe en el estribillo, dando pie a un “break” EDM.

Sin embargo, lo verdaderamente importante sobre I.P.U es la letraPodría parecer un tema romántico como tantos otros, pero I.P.U no habla de relaciones sentimentales, sino de la relación tan especial que Wanna One mantiene con sus wannables. La letra es muy personal, y por momentos casi parece que cada miembro cuenta su propia historia entre los versos.

TERCER MINIÁLBUM 1÷χ=1 (UNDIVIDED)

Light

En Light, los chicos suben unos cuantos escalones tanto en sonido como en concepto, reuniendo los puntos más fuertes de sus mejores canciones. El tema tiene una base EDM que en ocasiones recuerda a Energetic, pero sin su intenso ritmo, siendo más vocal y melancólica. El MV son planos individuales de los miembros, que están perdidos, atrapados, o aislados en sitios muy distintos.

El elemento en común en cada una de sus escenas es la luz, para expresar de forma simbólica lo que dice la canción, lo que los chicos buscan es seguir esa luz guía para echar a correr y llegar a su destino final, que es estar con sus compañeros.

PRIMER ÁLBUM COMPLETO 1¹¹=1 (Power of Destiny)

Spring Breeze

Su primer álbum de estudio completo es 1¹¹=1(POWER OF DESTINY) en referencia a que incluso siendo once miembros siempre serán uno, porque comparten el mismo destino. Y ese es el mensaje que lanza Spring Breezeun tema dance suave con elementos pop calmados.

El MV nos enseña a Wanna One siendo Wanna One: sonrientes, juguetones y brillantes en el interior de una casa en la que se divierten entre ellos. Pulsos, batallas de comida e incluso flexiones buscan sacar una sonrisa a sus fans. Al mismo tiempo, los elementos oníricos y simbólicos recuerdan que si bien permanecer unidos va a resultar imposible, hay algo que siempre permanecerá y es su música, que en forma de cassette puede rebobinarse una y otra vez.


Nos quedamos con ese mensaje tan significativo e importante que lanza Spring Breeze, su último single. Wanna One quizá ha sido efímero como formación pero su música nunca dejará de existir, y desde el principio ellos han querido dejar eso claro mediante el símbolo del cassette.

En forma de canciones, vídeos, programas, letras o imágenes, los once componentes de Wanna One vivirán como uno solo en el corazón de sus wannables, para siempre. 

Os deseamos lo mejor en vuestros nuevos caminos.

(x)

EL FUTURO DE LOS MIEMBROS DE WANNA ONE

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s