RECOMENDACIONES: COLABORACIONES KPOP 2018

Llega el fin de año y es inevitable pensar en todas las canciones que nos han gustado todos estos meses. Hemos pensado que 2018 ha sido un año de increíbles colaboraciones entre artistas y por eso os traemos nuestras favoritas. ¿Nos contarás cuál es la tuya?

ALBA: SOULMATE (ZICO ft. IU)

No es un secreto que IU y Zico son dos de mis artistas favoritos, así que no podía no hablaros de su colaboración, Soulmate. Aunque su fuerte es el rap, Zico se atrevió a cantar de nuevo y nada menos que con IU, conocida por su poderío vocal. Pero lejos de alardes, las voces en Soulmate son íntimas, en una canción casi susurrada y con mucha suavidad que nos intenta llevar a un mundo de cuento de hadas.

Y es que ambos han encontrado a la persona perfecta y ahora lo ven todo de color de rosa:

“Hola, ¿has estado esperando mucho, alma gemela?”

El vídeo está lleno de elementos de fantasía, pero dentro de un marco muy común: un ascensor, que representa los momentos en la vida en los que se iban encontrando, pero en los que los obstáculos amenazaban la relación.

ALBA S: PINOCCHIO (TAEMIN ft. BEWHY)

Este año ha estado cargado de colaboraciones por lo que me ha costado elegir esta semana, pero finalmente he conseguido decidirme por Pinocchio. Pinocchio es una colaboración de Taemin de SHINee y el rapero BeWhy para el programa The Call del canal Mnet.

Al comienzo del vídeo podemos ver un breve fragmento de la película de Pinocho que nos hace de introducción para luego pasar a un Taemin en estado puro. Su voz y sus movimientos prácticamente inimitables e inconfundibles dejan con la boca abierta a todo el público. Tras él, entra en escena BeWhy y aunque sea Taemin el que sigue bailando, su rap no deja indiferente a nadie.

¿Con qué colaboraciones nos sorprenderá Taemin este 2019 que se acerca? Quizá llegará esa ansiada colaboración, tanto por él como por sus fans, entre Kai de EXO, Timoteo de HOTSHOT y él. ¡Tendremos que esperar para verlo!

IGUAZEL: ONE OF THOSE NIGHTS (KEY de SHINee ft. CRUSH)

Iba a elegir Forever Yours de Key porque es una canción divertida, llena de buenos sentimientos y que me encanta. Pero me he dado cuenta de que ya la elegí para mi tema favorito de noviembre y por eso he preferido que hoy disfrutéis de One of Those Nights, que es todo lo contrario: tristeza, desamor y un corazón roto que se hace más real en forma de la lluvia.

La voz poderosa de Crush se ha adaptado de maravilla a la composición y el dúo se compenetra como si llevaran toda la vida cantando juntos. Si la voz de Crush brilla, en Key lo hace el baile. La coreografía de One of Those Nights es llamativa, fluida y no deja al cantante parar ni un segundo. Me encanta y sin duda alguna, para mí, es la colaboración del año. ¡No he parado de escucharla desde que salió!

INGRID: THE TRUTH UNTOLD (BTS ft. STEVE AOKI)

Después de haber colaborado en Mic Drop nos llegó The Truth Untold, una de las canciones incluidas en el álbum Love Yourself: Tear en la que BTS y Steve Aoki reunieron sus fuerzas de nuevo. La mayoría conocemos a Steve Aoki como un DJ que te hace saltar de la silla para bailar como si no hubiera mañana, así que escuchar The Truth Untold, una canción lenta, con una letra preciosa y triste fue sorprendente, pero no dejó de entrar directamente en la lista de mis canciones preferidas de ese álbum en particular, y de este año en general.

“Lo que puedo hacer es, en este jardín, en este mundo, hacer florecer a una bonita flor que se te parezca y respirar como el yo que tú conociste. Pero todavía te quiero.”

Más adelante, ya a finales de año, los chicos de Bangtan y Aoki volverían a colaborar en Waste It On Me, volviendo al terreno de lo electrónico, pero aún y así, The Truth Untold no deja de ganar por la increíble potencia vocal de los chicos sumado a los ritmos del DJ que, casi mágicamente, parece ausente en sus melodías.

JAVI: Y-SHIRT (DEEP INSIDE) (SOYA feat. HEEDO)

El año 2018 llega a su fin y ha estado repleto de colaboraciones, todas ellas a un altísimo nivel. Para la recomendación de esta semana he escogido una de mis favoritas. Y-Shirt es el tercer single de SOYA, el cual forma parte de su Color Project que culminó con Artist, su primer mini album. Para esta ocasión contó con la colaboración de HEEDO, integrante del grupo Boys In Groove (B.I.G).

Con una melodía muy pegadiza y propia del verano, la canción muestra las virtudes que SOYA posee. Además, la combinación de su voz con la de HEEDO, sumada a la ya mencionada melodía, invita a bailar y disfrutar del momento. No os voy a engañar, gracias a esta canción descubrí el talento que tiene. Más allá de eso, ha trabajado mucho a lo largo de este año para traernos nueva música. Por eso, quería aprovechar esta excelente oportunidad para que vosotras también podáis disfrutar de su música tanto como yo.

LAURA: LO SIENTO (SUPER JUNIOR ft. LESLIE GRACE)

Lo Siento ha sido uno de los grandes bops de 2018 que ya reseñábamos en abril. La mezcla de coreano, inglés y español; el ritmo latino pero electrónico a la vez y la puesta en escena tanto de la coreografía como del MV hacen de Lo Siento una canción increible. Si bien es cierto que la letra no está hecha para ser profunda, la mezcla de las voces de los chicos de Super Junior con la de Leslie Grace crea una colaboración bastante equilibrada entre ambas culturas. El highlight de la canción lo pone Heechul a la guitarra, mezclando en su solo los tres idiomas (y diciendo ‘mamacita’ de una forma más madura de la que lo hacía en 2014).

La utlización de colores cálidos como el rojo y el amarillo en el background del MV, el empleo de frutas como la granada, la frambuesa y el champán; y elementos como las cruces, las flores o la guitarra española, aportan a Lo Siento una gran caracterización latina, aterciopelada y sensual sin resultar brusca o forzadaPor su gran equilibro, ritmo y puesta en escena es sin duda mi colaboración favorita de este año.

PATT: WOW THING (SEULGI, SOYEON, SINB, CHUNGHA)

Para este SM Station se reunieron cuatro mujeres muy poderosas en la industria del K-pop, por lo que las expectativas eran altas. Y como debía ser, nos trajeron este temazo que te invita a bailar, y que transmite el girl crush que las cuatro chicas inspiran.

Tanto el ritmo como la melodía inspiran poder, y la coreografía es también resaltable, aunque me quedase con ganas de verla al completo. En resumen, para mí se lleva el premio a colaboración del año. ¡No puedo esperar a escuchar más trabajos de este tipo!

SUSANA: HELLO TUTORIAL (ZION T. ft SEULGI)

Una de mis colaboraciones favoritas de este año es sin duda la de Seulgi de Red Velvet y Zion T, porque ambos me gustan muchísimo y jamás hubiera esperado que cantaran juntos. Los dos expresaron que se sentían cómodos juntos y aprendieron mucho el uno del otro, y la química se aprecia en la dulce canción que comparten, Hello Tutorial.

La voz tierna de Seulgi y la armoniosa tesitura de Zion T son una combinación ideal para un tema que habla sobre aprender a acercarse a la persona que te gusta. Muchos tímidos e inseguros se sentirán identificados con ello, pero el MV además le da un toque simpático y extremadamente dulce a la canción, ya que Seulgi y Zion T se convierten en quienes manejan la “máquina” desde dentro, es decir, controlan los gestos y las palabras de los enamorados, intentando que la conversación vaya bien. ¡Si queréis saber si funciona no tenéis más que darle al play!


Como veis, son muchas las colaboraciones de lujo e inesperadas que nos ha dejado el año 2018. Ha sido difícil elegir sólo una cada uno, ¡queremos saber las vuestras! ¿Qué temas imprescindibles  nos hemos dejado?

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s