RECOMENDACIONES: CANCIONES DE KPOP RETRO

¡Si! Lo retro está de moda. Y lo mejor de todo es que la palabra “retro” cada vez engloba más y más estilos diferentes, porque conforme el tiempo avanza, el arsenal de temas que se convierten en recuerdos del pasado es mayor. Hoy os traemos nuestros temas favoritos, que seguro que os hacen viajar hacia atrás en el tiempo.

ALBA: LOOK (RED VELVET)

Red Velvet nos llevan de vuelta a la música disco a golpe de sintetizadores en Look (봐), un tema con una base potente y repetitiva que se mantiene constante durante toda la canción. Y es el propio título, 봐 “bwa”, o sea, “mira”, lo que se va repitiendo en el coro a lo largo de todo el tema. Esta sensación de bucle se hace más fuerte en el estribillo, que viene lleno de repeticiones y aliteración:

지금 지금 지금 Ahora ahora ahora
바로 이 순간에 다 Justo en este momento
여기 여기 거기 저기 빛으로 Aquí aquí allí allí
날 비춰봐 봐 봐 봐 봐 봐 Ilumíname con las luces, mira mira mira mira

Quizás es esta estructura tanto en el ritmo como en la letra lo que la convierte en una canción tan adictiva, y es que es de esos temas que cuanto más las escuchas más te atrapan.

ALBA S.: ALL NIGHT (SNSD)

All Night, junto con Holiday, es una de las últimas canciones de GIRLS’ GENERATION al completo (a excepción de Jessica). Si buscáis este tema, encontraréis dos MVs diferentes: Clean version y Documentary version. La versión Clean es la que nos muestra la canción sin cortes y a las chicas vestidas con una estética retro y divirtiéndose en una fiesta.

Por otro lado, la versión documental recoge todo esto y añade además entrevistas de ellas hablando sobre sus diez años como componentes de SNSD. Tanto All Night como Holiday lograron estar en lo más alto de todas las listas musicales.

¿Os animáis a escucharla?

IGUAZEL: LOVE IT, LIVE IT (YDPP)

Esta es una de esas canciones a las que llegué gracias a Norae Magazine. Claro que conozco a los chicos de MXM, pero no los sigo fielmente y estoy casi segura de que este tema se me habría escapado. YDPP es el grupo proyecto de Starship Entertainment y Brand New Music formado por Donghyun y Youngmin y Jeong Sewoon y Gwanghyun.

Love It, Live It nos devuelve a finales de los 70, tanto musicalmente como en su estética. Tiene un ritmo brillante y cautivador y el break instrumental que acompaña a su coreografía te va a atrapar desde el principio. Me encanta, no tengo nada más que decir.

INGRID: ROLY POLY (T-ARA)

Aunque es una canción de 2012, la estética de este vídeo nos transporta a los años 70 desde el segundo cero. Esas fotografías en sepia y la aparición de T-ara en esa pista de baile tan característica son sólo el principio de la ambientación que acompaña la versión dance de Roly Poly. Sólo tenemos que echar un vistazo a los outfits de las chicas: gafas de sol excéntricas, pantalones de tallo alto, cintas de colores en el pelo y estampados de lo más dispares acompañan a unos peinados de lo más retro.

T-ara añade esos gestos tan “disco” de manera tan natural que ni siquiera podemos percibir la diferencia entre la época de la música y la de sus bailes. En conjunto, y con una letra que recuerda a las confesiones de amor de una adolescente, podemos decir que las chicas bordaron el concepto retro de principio a fin.

¿De dónde has salido? No dejo de mirarte. Me encanta tu mirada. Quiero acercarme a ti pero no tengo el coraje. Mi corazón palpita, estoy dudando.

JAVI: RETRO FUTURE (TRIPLE H)

Retro Future no puede obviarse en una recomendación de canciones retro. Incluso el propio título de la canción nos indica con qué nos encontramos. A pesar del corto periodo de vida de Triple H (culpa de Cube Entertainment, todo sea dicho), ha dejado temas con este rollo retro que tanto nos gusta. La canción rompe con lo convencional y llama a romper con todo ello para buscarse a uno mismo.

El MV está cargado de luces y colores saturados en un continuo desenfreno, dando lugar a un vídeo lleno de simbología y que poco queda a la imaginación. Sin duda, un tema que todas hemos disfrutado en algún momento. No debemos olvidar que este ha sido siempre el mensaje que nos han transmitido los chicos de Triple H: cómo pasarlo bien y disfrutar de la vida al máximo. Siguiendo su ejemplo, disfrutaremos de esta canción.

LAURA: PIANO MAN (MAMAMOO)

¡Hey piano man!

Con unos cuidados pasos de swingMAMAMOO sorprendió al mundo en 2014 con Piano Man. Con un aire retro parecido al de la canción Mr. Ambiguous (a la cual hacen un guiño en el MV), Piano man mezcla una estética visual y sonora muy cuidada inspirada en los años 30. 

Entre escenas en color junto a otras en blanco y negro, aparecen las chicas presentadas como si de una película muda se tratase: Hwa Sa como ‘la barista’, Whee In como ‘la camarera’, Solar como ‘la cantante’ y Moon Byul como ‘la bailarina’. Cada una interpretando su papel, intentarán enamorar al piano man (¡quien en realidad es Gong Chan, el maknae de B1A4!).

Como en un musical, al final el piano man y los clientes del bar bailarán al son del electro-jazz de las chicas de MAMAMOO. Una estupenda combinación de música y efectos visuales que nos recuerdan a clásicos internacionales como Lady Marmalade, Candyman o la banda sonora de la película El Gran Gatsby.

PATT: WHY SO LONELY (WONDER GIRLS)

Siempre que puedo os recomiendo Wonder Girls, pero es que fueron un grupo importantísimo para la industria que merece ser mencionado siempre que haya oportunidad.

Why So Lonely forma parte del lado más “banda musical” del grupo, en una de sus últimas etapas antes de disolverse. Es un tema con base reggae muy retro que nos podríamos poner perfectamente un domingo de relax. El vídeo también tiene esa influencia inspirada en tiempos pasados, tanto en el estilismo de las chicas como en la edición del MV.

SUSANA: FREE SOMEBODY (LUNA, f(x))

Luna no es sólo una de las mejores vocalistas de SM, es también una gran bailarina (la principal de f(x), aunque Victoria ostente ese título también), y en Free Somebody la primera en liberarse fue ella misma, y nos mostró sus dos grandes talentos al completo.

Eligió una estética muy colorista y con gráficos animados (con el guiño a su ropa de las Supernenas), todo enmarcado en una canción disco que nos traslada a los años 80, con algo de fusión dance contemporánea. Con un ritmo al que es imposible no engancharse, Free Somebody reúne una estética retro creativa y original, algunas de las notas más altas de Luna y su espectacular pasión por el baile. ¡No podéis dejarla pasar!


Muchas de estas canciones ya os las presentamos en nuestra lista de canciones retro de girl groups, pero queremos saber también cuáles son vuestras opciones. ¿Qué tema de kpop os viene a la mente cuando escucháis la palabra “retro”?

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s