LA SAGA REPLY: ACÉRCATE A LA HISTORIA RECIENTE DE COREA

Los dramas y las películas coreanas pueden ser una buena introducción a la cultura del país. Aunque siempre hay que tener muy presente que lo que estamos viendo es una versión ficcionada de la realidad, son una manera muy entrenida de comenzar a acercarse a una sociedad distinta a la nuestra.

Y un buen ejemplo de este tipo de dramas es la saga Reply, o 응답하라, que nos acerca a la Corea de los años 80 y 90, durante los cuales el país pasó por una época de democratización y grandes cambios en la economía, con todo lo que eso conlleva en una sociedad.

La saga Reply (Contéstame)

Los tres dramas que componen la saga siguen la misma estructura: una reunión de los protagonistas en el presente, que van echando la vista atrás quince, veinte o casi treinta años y recordando cómo eran sus vidas cuando iban al instituto o a la universidad.

Aunque las tramas son distintas y cambian las épocas, los lugares y los protagonistas, la saga Reply mantiene constantes ciertos elementos. Por ejemplo, los actores que interpretan a los padres de la protagonista siempre son los mismos, Sung Dong-il y Lee Il-hwa. Además, como en muchos otros dramas, hay un triángulo amoroso que no se resuelve hasta el último episodio, con el añadido de que en este caso vemos a los protagonistas interactuando en el presente, así que los espectadores tenemos pequeñas pistas para intentar adivinar quién es el marido de la protagonista.

Pero si hay algo que caracterice al tono de estos dramas es la manera en que combinan momentos de humor con momentos dramáticos: en un mismo episodio podéis reíros hasta que os duela la barriga o acabar llorando como una magdalena. Aunque lo cierto es que tienen un humor bastante particular, con bromas recurrentes características de la saga, como el sonido de una cabra después de que pase algo extraño.

Y aunque no hay relación entre las tres historias, tanto en Reply 1994 como en Reply 1988 hay cameos de los personajes de los dramas anteriores, un guiño a los seguidores más fieles de la saga.

Pero, ¿qué podemos esperar de cada uno de ellos?

Reply 1997 (Contéstame 1997)

reply 1997 norae magazine dramas k-dramas

Fue la primera entrega de este drama. La acción se sitúa en Busan en 1997 y narra los inicios del movimiento fan en el mundo del kpop. La protagonista, Sung Si-won (Jung Eunji de Apink) es fan de H.O.T, uno de los grupos más populares del momento.

Viendo Reply 1997 podréis conocer más a fondo cómo se inició el fenómeno fan en Corea hace 20 años, y si alguna vez habéis sido muy fans de un grupo de música fijo que os sentís identificados con las aventuras de Si-won y sus amigos.

reply 1997 siwon eunji apink
Otra de las cosas que podréis apreciar en este drama es la moda de la época

Además, a veces usan clips reales de la época y hay cameos de los idols que triunfaban en los 90, como Tony de H.O.T o Eun Ji-won de SECHKIES, que debutó como idol en 1997, el año en el que se sitúa la trama, pero se conserva tan bien que interpreta a un adolescente en la serie.

Pero no todo es cultura pop, la trama también se enfrenta a temas más duros, como la pérdida de un familiar cercano. Además, este drama fue uno de los primeros en tratar la homosexualidad de forma positiva, a través del personaje de Kang Junghee (Hoya).

Y si os interesa el idioma coreano, en este drama tendréis la oportunidad de escuchar el dialecto o “satoori” de Busan, la ciudad donde tiene lugar la acción, y en la que nacieron muchos de los actores protagonistas.

Reply 1994 (Contéstame 1994)

reply 1994 norae magazine dramas k-dramas

La segunda parte de la saga Reply nos lleva a Seúl, tres años antes de la primera temporada del drama. En esta ocasión los protagonistas no son estudiantes de instituto, sino universitarios de distintos lugares de Corea que conviven en una casa para estudiantes.

Si Reply 1997 os deja con ganas de conocer más sobre las distintas regiones de Corea estáis de suerte, porque cada uno de los inquilinos de esta casa viene de una parte del país y habla con un acento distinto.

reply 1994
Najung (Go Ara) comiendo pepero mientras ve un partido de béisbol

Reply 1994 se extiende a lo largo de varios años y nos va mostrando cómo viven los protagonistas los cambios que van afectando al país: detalles que nos sitúan en la época, como el paso de cabinas telefónicas a buscas y teléfonos inalámbricos, pero también momentos duros como la crisis del FMI en 1997, que devastó la economía coreana.

El béisbol, uno de los deportes más populares en Corea, también tiene su hueco en la serie: el padre de la protagonista es entrenador en un equipo y uno de los protagonistas masculinos es jugador profesional. Y por supuesto, también hay espacio para el kpop: Yoonjin (Dohee de Tiny-G), una de las resindentes en la casa, es fan incondicional de Seo Taiji and Boys.

Reply 1988 (Contéstame 1988)

reply 1988 norae magazine dramas k-dramas

Seguimos en Seúl, pero viajamos a 1988. El año y lugar de los primeros Juegos Olímpicos en Corea y una época de grandes cambios en el país. Reply 1988 sigue la vida de varias familias de un barrio al norte de Seúl, y con ellos vamos viviendo la desaparición de los barrios tradicionales y el paso a los apartamentos, con la pérdida de la sensación de comunidad.

De nuevo, la historia reciente vuelve a tener un papel importante en la trama. Además de los Juegos Olímpicos destaca la importancia del movimiento estudiantil, clave para la llegada de la democracia a Corea del Sur, que seguimos a través de Bora, la hermana de la protagonista.

Y como no podía ser menos, la cultura pop sigue siendo uno de los elementos claves: desde Sobangcha o Shin Hae Chul a Luis Miguel, los protagonistas pasan las horas cantando, bailando o viendo películas con sus amigos, mientras viven los primeros amores, intentan mejorar en el instituto o se pelean con padres y hermanos.

reply 1988 noraemagazine dramas k-dramas
Compartiendo pollo frito

Igual que en los anteriores dramas, hay una historia de amor y un triángulo amoroso, pero, por encima de todo, Reply 1988 es una historia sobre la amistad y las relaciones familiares. Además, por primera vez, la historia se centra en los padres del barrio y no solo en los adolescentes. Quizás por eso se convirtió en el drama más visto de la historia de la televisión por cable coreana.

Una curiosidad: la popularidad de este drama, que marcó un récord de audiencia entre los dramas coreanos emitidos en la televisión por cable, hizo que mucha gente visitase Ssangmundong, el barrio de Seúl en el que viven los protagonistas.


Los dramas que componen la saga Reply os harán vivir muchos momentos emotivos, mientras os llevan de la mano por la historia más reciente de Corea del Sur. Y si eso aun no os convence, quizás lo haga su elenco lleno de actores y idols famosos. ¿A qué esperáis para descubrir qué es lo que ha hecho a este drama tan popular?

Anuncios
Alba Verea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s