10 SOLISTAS FEMENINAS: 2018 ES DE ELLAS

El fandom del kpop es tan amplio y variado que no suele estar de acuerdo en muchas cosas, pero algo de lo que todos nos hemos dado cuenta es de la fuerte presencia femenina este 2018. Tanto girl groups como solistas lo han dado todo este año. Hoy queremos dedicar un tiempo a aquellas que se han lanzado solas al escenario y nos han conquistado.

Yuri

Yuri es la última de las Girls Generation que ha debutado en solitario. Hace unas semanas nos sorprendía con una estética seductora, colorida y elegante, acompañada de un ritmo tradicional y étnico. Into You es hipnotizante y una gran muestra de que Yuri es una bailarina brillante. El estilo le va como anillo al dedo, y estamos deseando escuchar más de ella. Sus compañeras Tiffany, Yoona, Taeyeon y Hyoyeon también han publicado temazos este año.

Suzy

No hay nada que no pueda hacer Suzy, y dentro de la música esto se multiplica. Tiene muchas facetas que pudimos ver con miss A, y como solista no ha sido menos, desde su debut el año pasado. En 2018 la hemos visto incidir en sus diferentes caras, con su miniálbum Faces of love. Nos hizo soltar la lágrima con In love with someone else, nos aportó calma y dulzura en Holiday, y en SoBeR nos llama a ser atrevidas y divertidas, ¿con qué Suzy os quedáis?

Hyolyn

Hyolyn ha sido otra que no ha parado este año. Desde la disolución de SISTAR, esta gran bailarina se ha puesto las pilas con su propia agencia y ha publicado nada menos que tres singles que forman parte de su proyecto Set Up Time. En todos ellos ha demostrado su carisma y estupendas dotes de baile, pero nos quedamos por el optimismo que destila en BAE, una canción de inspiración retro y sonido funky. 

Soyou

Soyou es una veterana en la industria. Debutó como solista en 2014 y ya antes había grabado para algunas OST. Su voz es un prodigio y, como su compañera Hyolyn, no ha perdido el tiempo desde que SISTAR dijera adiós. All Night es su más reciente publicación, después de cuatro años de silencio, y explota toda la sensualidad y sugerencia que Soyou encierra.

Las miembros de SISTAR siempre han tenido en común saber mostrarse como son y hablar sin tapujos, y All Night no iba a ser para menos. Y, como buena “reina de las colaboraciones” que es, esta vez se une a Sik-K para hacer una combinación perfecta.

Chungha

Chungha es una de las jóvenes idols más prometedoras actualmente. Su estelar paso por PRODUCE 101 y I.O.I, y su característico color como solista le han valido una gran base de fans y los piropos de la mismísima Sunmi. Su voz potente y su técnica de baile la hacen ideal para temas de toque “diva” como Roller Coaster, pero en Love U, su última canción, muestra su lado más natural y sitúa su especial timbre de voz en un registro más meloso.

También aprovechamos para que la escuchéis en Wow Thing, el STATION X 0 que interpreta con Seulgi (Red Velvet), Soyeon ((G)I-DLE) y SinB (GFRIEND).

Wheein

Sik-K repite en las colaboraciones de infarto y nada menos que en el debut de Wheein. Después de otras tantas colaboraciones y varias OST, la impresionante cantante se lanzaba con Easy, una canción con tanta fuerza y carácter como la misma Wheein. La vocalista tiene muchísima personalidad, y por eso la hemos escogido a ella pero también Moonbyul hizo un gran debut y Solar inició un proyecto en solitario impresionante “Solar’s Emotion”. ¡MAMAMOO están que se salen!

Amber

No queremos dejarnos sin mencionar a ninguna compañera de estas solistas, y Luna de f(x) también nos sorprendió haciendo su primer comeback con una apacible balada después de 2 años, pero ¡Amber no ha parado de hacer música en todo 2018! Su mixtape, Rogue Rouge, de producción propia, tuvo seis vídeos para sus seis canciones, y en cada una de ellas trataba temas profundos, introspectivos y variados. White Noise, de nuevo bajo el sello de SM, es su última publicación individual, y canta en inglés sobre crecer y no saber qué camino tomar, acabando por perderse.

Hyomin

Tras las idas y venidas de T-ARA, Hyomin ha estado más de tres años sin regalarnos música de su propia cosecha, pero en 2018 por fin lo hizo y el resultado fue una canción experimental y ácida llamada MANGO. Con mucha inteligencia, asocia la fruta al juego de palabras “man, go”, para alentar a un hombre a que sea un poco más espabilado. La canción se compone de efectos de sonido y un sintetizador minimalista, que deja el peso a la voz de Hyomin y a su juego directo con la cámara, siendo sexy y femenina.

Kyung Ree

Kyung Ree entró a 9MUSES dos años después de su formación pero eso no le impidió convertirse en una de las componentes más carismáticas e independientes de la formación. Este ha sido el año de su debut, que coincidió con el día de su cumpleaños. Blue Moon incide en su seguridad arrolladora y sus dotes de baile, dejando en un segundo plano a su aterciopelada voz. Se ha decantado por mezclar sonidos contemporáneos con una estética algo retro, y el resultado ha sido una gran canción inaugural de su carrera en solitario.

Ji Min 

El regreso de JiMin era uno de los más esperados de JYPE. Apenas hemos podido escuchar de ella desde que debutara en 2012. April Fools es la carta de presentación de su segundo miniálbum, y podemos ver cómo la madurez ha hecho mella en ella, aunque sea de una forma un tanto cruda. Es una canción de desamor y ruptura amarga, con un vídeo algo perturbador y una letra muy reveladora, que nos muestra el carácter de JiMin y promete que, en el futuro, llegará a ser muy poderosa.


No nos olvidamos de esas cantantes que mueven masas, como Taeyeon, HyunA, Sunmi o IU. De ellas y de muchas otras divas con trayectoria os hablamos en su día. Hoy dejamos constancia de estas 10 solistas que, aunque no son tan mediáticas, también son brillantes estrellas.

MUJERES EN EL KPOP: LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

11 TEMAS DE SOLISTAS FEMENINAS QUE TE VAN A ENCANTAR

Anuncios
Susana Matondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s