RECOMENDACIONES: B-SIDES DE KPOP

Hay veces en las que por algún motivo aparece esa canción que no es la principal con la que nuestro grupo o artista favorito está promocionando y aun así nos cautiva tanto que no podemos dejar de reproducirla. Hoy os traemos algunas de esas b-sides que nos conquistaron en su momento.

ALBA: LITTLE STAR (작은별) (AKMU)

Mi recomendación de hoy es una canción muy dulce de una pareja de hermanos a los que no consigo dejar de escuchar: Little Star de AKMU, o Akdong Musician. Este tema forma parte de Play, su álbum debut, y como el resto de canciones del álbum se trata de un tipo de pop que se acerca al folk, con pianos y guitarras clásicas que complementan las voces de los chicos.

Quizás el nombre del tema os suene de algo, y es que parte de la letra se inspira en la nana “Twinkle Twinkle Little Star” (también conocida en español como “Campanita del lugar” o “Estrellita, ¿dónde estás?”). La pequeña estrella de AKMU es una a la que pueden hacerle confidencias y pedirle deseos:

¿Podré ser yo también la estrella de alguien?

¿Y vosotros? ¿Alguna vez habéis pedido un deseo mirando las estrellas? Quizás podáis hacerlo esta noche mientras escucháis a AKMU.

ALBA S.: PRISM (SHINee)

Para mi SHINee es mi grupo especial. Hace ya un montón de años, mi hermana me enseñó el MV de Sherlock y recuerdo que lo primero que pensé fue “qué bien bailan estos chicos, van todos al mismo tiempo, qué pasada”. En ese momento no sabía que años después, SHINee sería uno de mis grupos favoritos.

Los chicos brillan con todas sus canciones, pero para esta recomendación he decidido elegir Prism, que es la b-side de 1of1. Prism es una canción de amor en la que una persona enamorada quiere que su gran amor resplandezca en su corazón.

Enséñame cosas que no he visto nunca
Dime cosas que no existían en el mundo
Tus labios rojos
colorean mi corazón como la pintura”

Para los comeback stage, al contrario que en los de 1of1 que usaban una estética de los años 60, con Prism vuelven a la moda más actual. ¡Que también me encanta!

IGUA: ONE WAY (BLOCK B)

Fueron uno de los primeros grupos que conocí y para mí Block B siempre habían sido looks extravagantes, conceptos agresivos y una presencia implacable sobre el escenario. Su comeback con Shall We Dance me encantó pero la que de verdad me cautivó fue One Way porque… ¡es todo muy adorable!

Me habría parecido imposible que sus personalidades artísticas pudieran encajar en un concepto como ese pero lo cierto es que podemos confirmarlo: a Block B le viene de perlas lo cute (que se lo digan a Yesterday, ¿verdad?). Es una canción divertida, cargada de ternura en la que hablan de una relación que no acaba de funcionar porque las dos personas no se entienden.

INGRID: TOMORROW (BTS)

Tomorrow sigue siendo, en mi opinión, una de las canciones más subestimadas de BTS, sobre todo viniendo de un álbum tan icónico como Skool Luv Affair. Su ritmo y su letra, contrastando con las title de este CD, me parecen más maduros, una especie de predicción de lo que los chicos se convertirían años después.

La letra habla de esa etapa, al principio de tus veinte años, cuando te sientes perdido y no sabes qué hacer con tu vida y hacia dónde enfocarla. BTS te anima a seguir luchando por lo que crees y a levantarte cuando tus propios planes te hacen caer porque siempre va a haber un mañana. Tomorrow tiene una de las frases que más me han marcado de este grupo y que no podría olvidar ni aunque quisiera. “Porque el amanecer es más oscuro justo antes de que salga el sol.”

La mezcla de voces, con esa guitarra tan rockera de fondo, crea una combinación súper enérgica, pero es la fusión perfecta de los raps lo que hace de Tomorrow una de las canciones que merecía ser title track. Como nota final, me gustaría recomendar esta actuación en directo en el BTS Countdown de MNET en 2017. Parece que estemos viendo el BTS de hoy en una canción que tiene más de cuatro años.

JAVI: ZOO (RED VELVET)

Tras la recomendación de Hann la semana pasada, esta vez opto por una temática opuesta. Además, aprovechando que Red Velvet hará comeback a finales de mes, ¿Qué mejor momento para escucharlas? 

Zoo es una canción del mini álbum The Red Summer. En este lanzamiento, Red Flavor se convirtió en una habitual de nuestras listas de reproducción. Sin embargo esta maravilla pasó desapercibida. Con una melodía muy animada, las chicas de Red Velvet nos hablan de lo maravilloso del amor. Nos trasladan a un mundo de fantasía que podríamos afirmar es el propio amor que se siente por alguien. Con una melodía muy animada y veraniega, este tema es el perfecto ejemplo de b-side, así que, disfrutad del amor con Red Velvet.

LAURA: TO THE SKY (CLC)

CLC nos ha demostrado con su comeback que se sienten muy seguras con temazos elegantes, sensuales e impactantes. Si el año pasado nos hicieron bailar sin parar con Hobgoblin, este año toca Black Dress, la canción que da nombre al último disco de este girlgroup. Pero dentro de este último álbum hay una canción con un potencial infravalorado; sí, hablamos de To The Sky. Tiene ese ritmo alegre y desenfadado que nos recuerda a los últimos éxitos de grupos como Twice o Loona.

Todas de blanco y con Yujin como centro, el concepto de To The Sky es la complicidad, la superación y las ganas de pasarlo bien. Y aunque no es una melodía a la que nos tengan acostumbradas, las chicas de CLC nos confirman que tanto con un vestido blanco o con uno negro, vayan en tacones o en zapatillas…¡Lo hacen genial!

PATT: I YAH (WJSN / COSMIC GIRLS)

WJSN conserva en sus side tracks ese aire mágico que las caracteriza, y su último mini álbum (WJ please?) no podía ser menos. I-yah es una canción que se canta desde lo más profundo del corazón, y las maravillosas voces del grupo consiguen transmitir ese espíritu intenso y desgarrador que impregna el tema.

Es una canción pop que, a pesar de sus notas tristes, no es lenta en absoluto. Además, casi nos recuerda a un tema para abrir un capítulo de un anime. Las chicas hacen gala de sus voces con unas notas altas perfectas y todo queda integrado con sus diferentes tonos. El rap suave le termina de dar su estilo característico que dice “WJSN” por todos sus poros.

SUSANA: COME BACK (NCT127)

Come Back se ha convertido en una de mis canciones favoritas de NCT y del año. Primero escuchamos su versión en japonés con el miniálbum nipón de NCT127 pero no le presté mucha atención… y ahora no puedo quitarme la coreana de la cabeza. De verdad, no hay día que no la escuche y siempre consigue subirme el ánimo.

Me encanta porque tiene un ritmo y una energía adictivos pero a la vez es seria y sensual, y sobre el escenario es una auténtica pasada ver cuántos cambios de centro hay. Las letras hablan profundamente de lo que otra persona nos hace sentir cuando esta cerca, y termina siendo un grito sincero para que regrese. Me alegro mucho de que escogieran esta canción del disco para promocionar junto a Regular, es una maravilla en todos los sentidos.


Hasta aquí nuestras recomendaciones de b-sides inolvidables, ¿habéis encontrado alguna de vuestras favoritas en esta lista? Si no, no os preocupéis, ha sido tan difícil elegir que no descartamos una segunda lista de b-sides ¡y aceptamos sugerencias!

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s