‘TEMPO’: EXO SÓLO SIGUE SU PROPIO RITMO

Más de un año de espera. Eso han tenido que aguantar las EXO-L para volver a escuchar las voces de EXO. Don’t mess up my tempo es el título de su 5º álbum de estudio y Tempo, su canción principal, llega cargada de sorpresas y adrenalina, ¿te unes a la carrera con ellos?

Los primeros retazos que teníamos del MV de Tempo nos trasladaban al desierto, con EXO acompañados por motos de alta cilindrada y chaquetas de cuero. Y aunque el concepto se ha mantenido, nos han engañado a medias. Esa versión desértica será la china, que se publicara en unas horas y en la que podremos ver a Lay participando activamente y no sólo en los dos o tres planos que han incluido en la versión coreana.

En la versión coreana, los chicos se rodean de un ambiente mucho más futurista, elegante y casi onírico. No sabemos dónde están (se especula que un cubo) pero las luces de neón contrastan con el sonido de los motores, el humo, y algunas zonas de oscuridad.

1, 2, 3, ritmo! (x)

Tempo nos habla de música y amor. Los chicos advierten de que nadie interfiera en su ritmo, y comparan su relación con una intensa melodía. Por supuesto, el sonido de Tempo va acorde a la letra. Como muchas de sus canciones, EXO tiene el poder de mezclar géneros, influencias y ritmos muy distintos y hacerlos parecer un todo ideal para ellos.

Tu aroma está dentro de mi corazón

Golpeándome como una ola

Quiero estar siempre así

Así que no arruines mi tempo baby

La canción tiene una base dance con unos muelles que os serán difíciles de ignorar, pero se nutre también de partes de hip-hop, con las sorprendentes estrofas enteras que dan a la rap line, Sehun y Chanyeol. Otras partes tienen un efecto grave y distorsionado que nos impide reconocer en absoluto las voces de Xiumin o Baekhyun. 

El puente, que cambia gradualmente a un género más lírico y armónico, lo maneja Suho a la perfección. Todo coronado por un estribillo percusivo con tintes retro. El vivo sonido del eclectismo.

La coreografía nos sorprende por la equilibrada mezcla de sensual y enérgico. Esta vez es Kai quien más protagonismo se lleva bailando, para una vez que Sehun tiene más líneas. El bailarín principal expone algunos de sus mejores pasos en solitario y ejerce de centro la mayor parte del tiempo, aunque casi todos tienen su momento de brillar.

(x)

Una de las pistas que daban pie a pensar en teorías era la frase de los teaser: “los motoristas amantes de la velocidad se introducen en el fragmento del tiempo congelado al tiempo que entran en el cubo rojo. Resolver el puzzle es la única forma para que puedan escapar. Sin embargo, los motoristas son incapaces de resistir la tentación y vuelven a entrar en el cubo”

Es una frase un poco críptica y que no resuelve muchas de las dudas que teníamos sobre su historia, salvo quizá, la de que se encuentran en un cubo-laberinto. Aunque en apariencia Tempo no tiene muchos elementos conspiratorios, seguro que os ha llamado la atención que Chen le haga el famoso test de Rorschach a Chanyeol, o que haya una escena en la que todos parecen hologramas… salvo D.O.

(x)

Es posible que la versión china nos aporte más pistas para complementar las escenas más raras de la versión coreana. Por el momento en Norae Magazine vamos a dedicarnos a reproducir el álbum una y otra vez, y quizá en un tiempo podamos deshacer algunas de las preguntas que surgen de las teorías.


El anticipadísimo regreso de EXO ha estado a la altura de lo que esperábamos tras un año de silencio; el grupo se supera cada año y la fuerza con la que llegan no nos deja duda: Tempo va a atraer todas las miradas.

Anuncios
Susana Matondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s