CRÓNICA: BTS LOVE YOURSELF TOUR: DE EEUU A EUROPA

BTS arranca hoy su gira Europea, que tiene paradas en Londres, Berlín, Amsterdam y París. Los siete chicos del grupo de k-pop más mediático en la actualidad llevan ya mes y medio recorriendo el mundo, desde que la gira actual, World Tour: Love Yourself empezara en la capital de Corea del Sur.

Si os encontráis entre los afortunados que consiguieron entradas a alguno de los conciertos en Europa pero no sabéis qué esperar del concierto, os contamos cómo fue experimentar a BTS en directo el pasado 15 de Septiembre en Fort Worth, Texas.

AGRADECIMIENTO, RECIPROCIDAD Y POSITIVDAD

Bangtan Sonyeondan ya habían visitado en ocasiones anteriores Estados Unidos, pero era su primera parada en el centro del país. Llenaron el Centro de Convenciones de Fort Worth dos días seguidos. Consejo número uno: si pretendéis comprar merchandising de la gira, ¡acudid antes del concierto! Las camisetas de color negro se agotaron el primer día en Texas. Este pequeño detalle quizás sea una muestra del grado de locura que fue este concierto.

Treinta minutos antes de empezar, todas las ARMY cantaban al unísono las canciones que sonaban por los altavoces. Una acompañante de una fan comentaba: “si os ponéis así y el concierto aun no ha empezado, ¿Qué haréis cuando lleguen los chicos?”

El esperado momento llegó y los siete aparecieron. El escenario se llenó de color para dar paso a la actuación de su ultimo single, Idol.

Captura de pantalla 2018-10-09 10.18.56
Actuación de Idol. (Imagen: bellank18)

Después de contagiar con su energía y brillo a toda la audiencia, los chicos, encabezados por su líder, se presentaron uno a uno. Escuchar a RM  decir algo tan simple y esperable como “we are BTS” todavía parece un sueño, y así os lo parecerá a vosotros. 

Si en Europa no se prevén cambios de setlist, lo siguiente que podréis escuchar es una versión corta de Save me enlazada con su contraparte, I’m fine. Jungkook se atrevió a dar un pequeño discurso en inglés e introdujo una canción para los fans: Magic shop. Y si bien esta canción puede pasar desapercibida dentro del gran disco que es Tear, su versión en directo me conquistó. Agradecimiento, reciprocidad y positividad son las tres palabras con las que asociaría a los sentimientos que destilaba la canción.

El primer solo de la noche le correspondió a J-Hope con Trivia: Just dance, por supuesto, bailando en lo alto de una plataforma y transmitiendo la alegría que le caracteriza. El maknae de BTS se adueñó poco después del escenario con Euphoria, donde mostró su gran potencial de voz y baile. El resto de integrantes se unió para cantar completas las dos canciones con las que el grupo saltó a la fama, y que seguro que os traen emotivos recuerdos de su mejor era: I need U y Run.

captura-de-pantalla-2018-10-09-10-07-18.png
Durante INU y Run (Imagen: bellank18)

El siguiente VCR mostró imagenes de RM y Jimin y la llegada de Serendipity no se hizo esperar. Jimin transmite una energía inigualable cuando baila, se puede diferenciar perfectamente que es él incluso desde las gradas del fondo, solo por la fuerza y sentimiento de sus movimientos. RM no se quedó atrás, y su imponente carisma estuvo presente durante Trivia: Love.

Aunque los públicos de Estados Unidos y Europa son distintos, allí una de las grandes aclamadas de la noche fue la siguiente canción, DNA, que fue coreada por la audiencia, fanchants incluidos. Habrá que ver cuál es la canción por la que más saltan en el viejo continente.

CANCIONES NOSTÁLGICAS Y EMOCIONANTES

Por si todavía no estáis ya con los nervios a flor de piel, queda mucho más. La gran sorpresa fue el medley de canciones, el momento de mayor éxtasis del concierto. Para aquellos que son nostálgicos de sus viejas canciones, este medley es sin duda un regalo. Las cinco elegidas fueron Boys with fun, Rise of Bangtan, Baepsae, Fire y Dope. ¡Espero que tengáis tanta suerte por Europa! El grupo combinó algunas partes características de las coreografías con fragmentos en los que bailaron libres por el escenario.

Si algo estaba claro, era que ellos y la audiencia eran uno. Airplane pt. 2 fue la canción que cerró esta primera parte del concierto, donde Jungkook una vez más mostró su fuerza vocal.

captura-de-pantalla-2018-10-09-10-35-03.png
Singularity (Imagen: bellank18)

El siguiente VCR fue un poco más largo que los anteriores, y mostraba exclusivamente imágenes de V. Singularity es sin duda la actuación más artística del concierto. La escenografía con las máscaras, la voz, las dotes de actuación de V… todos los elementos contribuyeron a que el espectáculo elevase su calidad, lo que hace pensar que belleza tal vez se escriba con V. La atmósfera algo lúgubre se enlazó a la perfección con la otra actuación esperada de la noche, Fake love.

Por último, los dos miembros más mayores del grupo, Suga y Jin, tuvieron su VCR. Sólo Min Yoongi es capaz de rapear tumbado en una especie de sofá en medio del escenario, controlar el ritmo e interpretar Trivia: Seesaw de una forma tan única y sorprendente. Jin también fue espectacular y se atrevió a tocar el piano mientras cantaba Epiphany. Su habilidad musical y su voz son dignas de elogio. Si alguien aún tenía dudas de la valía del hyung de BTS, después de su actuación sólo podría decirse que Jin es mucho más que una cara bonita.

ESTO NO ES UNA DESPEDIDA

El final del concierto se acercaba. Una de las canciones más aclamadas de Love Yourself: Tear, The Truth Untold, reunió a los 4 vocalistas en lo alto de una plataforma. Sus expresiones faciales, unidas a su voz, proporcionaban un sentimiento de desazón y vacío que permitieron a los espectadores sumergirse en el significado de la letra, aun sin entender coreano.

Si esta actuación era una obra maestra de los vocalistas, los raperos del grupo no fueron menos. Outro: Tear permitió a J-Hope. RM y Suga dar lo mejor de sí mismos en una actuación que quitaba el aliento. El broche final fue Mic Drop, también una de las preferidas de los fans, que desató las emociones de todo el estadio.

Captura de pantalla 2018-10-09 10.44.43.png
Mic Drop (Imagen: bellank18)

Después de chillar, gritar y animar, y sin que nadie se moviese del sitio, los siete salieron de nuevo al escenario. Nos subieron el ánimo con So what y Anpanman, y destacaron los guiños y gestos cariñosos entre miembros, con el abrazo de Jungkook y Jimin que popularizó las fotos en redes sociales al día siguiente.

De nuevo, uno a uno, todos los miembros dieron un discurso de despedida. El líder se permitió hacer un chiste malo referente al nombre del lugar del concierto y, risas aparte, prometió volver en el futuro. Suga y Jungkook hicieron uso de un traductor para que sus mensajes de agradecimiento y el deseo de volver no se perdiesen, y Jimin, J-hope, V y Jin se atrevieron a decir algunas palabras en inglés. Su última actuación antes de marchar fue Answer: Love myself.


Gestos de agradecimiento, saludos, y la lluvia de algún que otro regalo fueron el cierre del concierto. No cabe duda, como muy bien afirmaron los chicos, los recuerdos permanecerán y, sin duda, su mayor deseo es siempre volver a reunirse con sus fans; no importa a qué lado del charco.


Mucha fuerza a todos los que tenéis la suerte de verlos en Europa este año, y a quienes no, no perdáis la esperanza, ¡BTS siempre vuelven!

Loarre Andreu

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s