CONOCE LA HISTORIA DEL HANGUL

El 9 de octubre se celebra en Corea del Sur el Día del Hangul (en Corea del Norte en cambio es el 15 de enero), por eso queremos haceros un repaso rápido por la historia de este sistema de comunicación, incluido en la UNESCO en su registro “Memoria del mundo”, y para ello tenemos que comenzar mencionando a uno de los reyes más importantes de Corea: Sejong el Grande (세종대왕).

Sejong el Grande (1397 – 1450), fue el cuarto rey de la Dinastía Joseon de Corea, y una de las figuras más importantes de su historia. A lo largo de su reinado hizo varias proezas y gestos apreciados por su pueblo, pero sin duda el más importante y notorio hasta el día de hoy es la creación del actual alfabeto coreano: el hangul (한글), literalmente “gran escritura”.

El hangul fue creado en 1443 y promulgado en 1446, mediante la publicación del Hunminjeongeum, el primer documento que presentaba el nuevo alfabeto.

Resultado de imagen de sejong el grande
Estatua de Sejong en Corea del Sur (x)

¿POR QUÉ FUE CREADO?

El Rey Sejong era conocido por tener un especial cuidado por su pueblo, y le preocupaba que la mayoría fueran analfabetos. En aquella época era normal que sólo tuvieran acceso a la educación los comerciantes, funcionarios y la nobleza o altas clases sociales, que eran quienes se manejaban por escrito.

Por aquel entonces, el idioma estaba compuesto por los complicados caracteres chinos  (o sinocoreanos) que ellos denominaban hanja (한자), y que seguro que habéis visto en los dramas de ambientación histórica.

No obstante, al rey le preocupó que sus súbditos no pudieran expresar sus sentimientos o pensamientos de forma escrita. La frustración de los analfabetos inspiró al rey Sejong para establecer un alfabeto de trazo sencillo basado en caracteres fonéticos y conjuntos silábicos.

Confusión a la hora de leer hanja (x)

HISTORIA

Tras su creación y promulgación en 1446, el hangul se extendió rápidamente, luchando contra el analfabetismo como nunca antes y también combatiendo de forma simbólica la soberanía china.

El hangul no siempre tuvo todas las puertas abiertas. Mientras los académicos y eruditos se aferraban al hanja, llegó el rey Yeonsangun cuarenta años después de la muerte de Sejong y prohibió el hangul. Incluso mandó quemar cualquier libro escrito con este alfabeto. No fue hasta el siglo XIX que se recuperó del todo la escritura en hangul, otorgándole soberanía completa sobre los caracteres sinocoreanos en poco tiempo, dada su facilidad y comodidad.

Así, en el siglo XIX no sólo la literatura sino también los documentos oficiales comenzaron a redactarse en hangul exclusivamente, el hanja dejó de utilizarse y actualmente ninguna de las dos Coreas lo emplea.

Imagen relacionada
El hanja sigue recordándose pero no usándose (x)

Aun así, el hangul atravesó otra crisis durante la colonización japonesa (1910-1945), ya que se prohibió usarlo de forma oral y se llegó a encarcelar a gente. No obstante, el hangul ya tenía el terreno allanado y nada pudo impedir que tras la separación de las dos Coreas se convirtiera en el idioma absoluto y oficial de ambas, aunque hoy en día mantengan algunas diferencias entre norte y sur.

En Corea del Norte se le llama Chosongul (조선글) y, como os hemos dicho, celebran su día el 15 de enero, que coincide con el día en el que Sejong escribió el primer documento en hangul. En cambio, Corea del Sur elige el 9 de octubre porque coincide con la conversión del calendario lunar al gregoriano con la fecha en la que Sejong publicó y anunció el Hunminjeongeum.

¿CÓMO FUNCIONA?

El hangul tiene caracteres bastante sencillos de aprender, (¡aunque la pronunciación sea un nivel más avanzado de dificultad!). Sejong representó las vocales como elementos básicos: el sol (•), la tierra (-) y el hombre (|), mientras que las consonantes representan los órganos empleados para pronunciarlas.

El hangul completo se compone de 14 consonantes y 13 vocales, según se pronuncien de forma más alargada, abierta o cerrada. Y quizá no lo sabíais pero también se puede escribir de arriba a abajo, como se hacía con el hanja, pero normalmente se escribe de izquierda a derecha.

Actualmente, el Día del Hangul es un día de conmemoración nacional y tiene el carácter de festivo. Los coreanos están muy orgullosos del hangul y de su interesante historia, por lo que seguro que los veréis hacer mención a ello el día 9 y celebrarlo.

Korea HangulDay 02.jpg
(x)

Fuentes (x) (x)

Anuncios
Susana Matondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s