CONOCE A: MAMAMOO

Hoy queremos que conozcáis a un grupo del que seguro que habéis oído hablar pero quizá se os escapan muchos detalles o canciones sobre ellas. MAMAMOO tienen un recorrido notable en la industria pero todavía les queda mucho por demostrar.

¿QUÉ ES MAMAMOO?

MAMAMOO debutaron el 19 de junio de 2014 bajo el sello Rainbow Bridge World, con quienes han permanecido hasta el día de hoy. Es una de las formaciones femeninas más reducidas de la industria, contando únicamente con cuatro voces, todas ellas nacidas en Corea del Sur.

El nombre viene de la palabra mamá, que suele ser la primera que aprenden los bebés, pero también suena parecido al sonido de un arrullo porque el objetivo de las chicas es crear esa intimidad con sus fans a través de la música. Esos fans son MOOMOO y MAMAMOO afirman que no hace falta ser un seguidor intenso del grupo para poder considerarte MOOMOO, que sólo con disfrutar de su música ya lo eres.

¿CÓMO SUENAN?

MAMAMOO siempre han destacado no sólo por sus grandes voces y fantástica armonía vocal sino por la originalidad de su sonido. Comenzaron con estilos cercanos al R&B, el jazz y el soul, los más ideales para destacar la fuerza de sus voces. Supieron conjugar estos estilos clásicos con su personalidad desenfadada y vídeos entretenidos y glamourosos.

Pero poco a poco llegó la hora de reinventarse y buscar nuevos sonidos con los que demostrar su potencial y se pasaron a un pop algo experimental, que recoge su gusto por las frases habladas y rápidas y los gorgoritos. Finalmente, con su ciclo Star Wind Flower Sun su sonido se tiñó de color, elegancia, madurez e instrumental atractivo, decantándose por la música de influencia latina.

MIEMBROS

MAMAMOO son sólo cuatro miembros y todas ellas son coreanas.

SOLAR (Kim Yong Sun)

Nació el 21 de febrero de 1991 en Seúl. Solar es una cantante soprano que alcanza notas muy altas y eso le ha valido la posición de vocalista principal dentro de MAMAMOO. También es la líder y la visual. Ser la más mayor ha potenciado su faceta maternal. Solar lleva desde 2015 trabajando en Solar Emotion, una lista de singles intimistas. Este año (2018), en abril, pudimos escuchar su primer álbum de estudio.

MOONBYUL (Moon Byul Yi)

Nació el 22 de diciembre de 1992 en Bucheon. Moonbyul es rapera y bailarina. Desde su debut, la composición ha sido una de sus pasiones y muchas de sus partes en las canciones de MAMAMOO están escritas de su puño y letra. También compuso la coreografía de Mr. Ambiguous. Sus géneros favoritos son el hip-hop y el R&B y se lleva muy bien con otros idols del año 92 como Jin (BTS) o Ken (VIXX). También debutó como solista este año en un MV protagonizado con su amiga Seulgi de Red Velvet.

WHEEIN (Jung Whee In)

Nació el 17 de abril de 1995 en Jeonju. Wheein también es vocalista, bailarina principal y letrista. Le encanta la composición y es una soprano igual que Solar. Ambas tienen voces poderosas que alcanzan tesituras muy altas. A Wheein le encanta dibujar y en abril (2018) por fin pudimos escucharla como artista en solitario con su debut Easy, un tema R&B y hip-hop, ¡su estilo!

HWASA (Ahn Hye Jin)

Nació el 23 de julio de 1995 en Jeonju. Ella y Wheein se conocen desde que eran pequeñas. Hwasa es rapera y maknae, pero tiene una impresionante faceta lírica. Le encanta el jazz, Beyoncé y la cocina, por eso suele preparar las comidas a las chicas. Es alérgica a la piel de animal, por eso no puede tener mascotas. ¡Y todo el mundo piensa siempre que es la más mayor de MAMAMOO!

CANCIONES PRINCIPALES

Mr. Ambiguous

Mr. Ambiguous es el debut de MAMAMOO en el que optaron por una estética retro que se combina con planos en blanco y negro. La canción no deja de repetir el nombre del grupo, así que fue difícil olvidarse de ellas y nos enseña un lado juguetón que continúa con ellas hasta el día de hoy.

Es un tema de amor en el que MAMAMOO entremezclan expresiones del mundo del espectáculo con su constante deseo de que el chico que les gusta se dé cuenta. ¡Porque no parece pillarlo!

Piano Man

Piano Man es una canción original y desenfadada con un escenario de época y concepto cinematográfico en el que cada miembro tiene un papel concreto. Como auténticas estrellas, MAMAMOO se presentan con un carisma impropio de quien hace su primer comeback.

El piano es el protagonista de esta animada canción de jazz en la que las chicas sacan sus registros mas graves y potentes sin dejar de lado su característica simpatía y sus frases catchy. ¡Y sí, el misterioso pianista no es otro que Gongchan (B1A4)!

Um Oh Ah Yeh

Os avisamos, a MAMAMOO les encanta pasárselo pipa en sus MVs y Um Oh Ah Yeh es uno de los mejores ejemplos. Cada una se hace con un alter ego diferente: Moonbyul es el “chico” guapo, Wheein es un médico un poco peculiar, Hwasa adopta el papel de macarra con pocos modales y Solar será la chica de la limpieza.

El MV muestra un triángulo amoroso en el que nadie corresponde a nadie, lo que lo hace todavía más divertido. Um Oh Ah Yeh superó en atención a todos sus temas anteriores e hizo que MAMAMOO empezaran a crecer como artistas.

Taller Than You

Aunque sin duda la carisma y fuerte personalidad del grupo se aprecia en todas sus title, Taller than you pasará a la historia por ser uno de sus vídeos más extra y divertidos. Tiene un sonido muy vital que se apoya en frases rápidas y repetitivas y efectos de sonido.

Las chicas discuten acerca de quien es mas alta y literalmente se meten pullas las unas a las otras utilizando frases hechas y mucha jerga. Las veréis bromear y tomarse poco en serio las formas y probablemente os arranquen más de una sonrisa.

You’re the Best

Fue su primer número 1 en Corea y es el single principal de su primer álbum completo: Melting. Las chicas participaron en la composición lírica de este tema en el que MAMAMOO adoptan el rol activo en la búsqueda del amor.

Ey tú, el chico de la sonrisa bonita, ¡tú! 

En el MV de You’re The Best, MAMAMOO llegan a un hotel en el que hay un chico muy guapo del que se enamoran instantáneamente. Para conseguir su atención se dedican a ayudarle en las tareas en vez de disfrutar de sus vacaciones… y todo eso, pasa factura.

New York

New York es quizá uno de sus singles menos conocidos, por ser un sencillo digital, pero tiene su esencia elegante y divertida. A un ritmo de jazz contemporáneo, las chicas sueñan con estar en Nueva York y vuelven un poco loco a un chico que pasa las mil y una por su culpa, y al final… tendréis que ver el MV para saber qué sucede.

Décalcomanie

Poco se puede decir de Décalcomanie que no se haya dicho ya. El inolvidable golpe de bombos que abre la canción marcaría el despegue de MAMAMOO en las listas de popularidad coreanas y también a nivel internacional. Es un tema del género medium rock, con un ritmo de rick de 8 beats que encaja de maravilla con sus voces.

En el MV, ambientado en el Hollywood más clásico, vemos a MAMAMOO mostrar su lado más seductor y elegante para atraer a un joven mientras nos cantan sobre lo bien que se sienten al haber encontrado un romance furtivo y peligroso que las hace sentirse vivas.

Yes I am

MAMAMOO siguieron demostrando que lo suyo son los temas de fuerte carácter y además se reafirmaron como mujeres de poder en Yes I Am. Casi lo podríamos llamar un himno feminista cuando es muy raro ver este tema en canciones coreanas, pero ellas, como siempre, no siguen estándares.

En Yes I am, con un sonido pop alegre y atrevido, acorde con la estética chillona del MV, desafían todo lo que se espera de los estereotipos femeninos y claman que ¡serán lo que les apetezca!

Paint Me

Desde el segundo uno, la voz de Hwasa nos avisa de que Paint Me es una balada de voces grandes y poderosasNo vamos a ver colores chillones como en Yes I am o escuchar raps acelerados. Las chicas apenas se mueven y los protagonistas son un piano y ellas.

MAMAMOO se han convertido en un lienzo, y al tiempo que cantan por un amor que las hace sentir muchas cosas, van cobrando color y contándonos qué es lo que expresa cada uno. Si hay un trabajo que demuestra que las cuatro tienen unas voces de infarto, es sin duda este.

Starry Night

Starry Night explora un género nuevo para MAMAMOOAbandonan el jazz para meterse de lleno en el género electro house con toques latinos. La canción va in crescendo hasta llegar al beat drop del estribillo.

El MV es pura estética. No tiene un hilo argumental porque es un recorrido por diferentes escenarios idílicos alrededor del mar llenos de color y belleza. Los planos están especialmente cuidados y juegan con la coreografía que pone mucho empeño en los juegos de manos.

Egotistic

Su último comeback constituye una reinvención que ya llevamos viendo desde que abrieran su ciclo de estaciones y colores con Paint Me. Han explorado distintos sonidos nuevos, siempre con madurez, y en Egotistic además han explotado su lado mas sensual y seductor.

Egotistic tiene un innegable sonido latino con influencia de instrumental mediterráneo. El fuego es protagonista y sus palabras son cortantes y directas. MAMAMOO son pura pasión en esta canción y no hace falta aguzar mucho el oído para escucharles decir algo (no muy bonito) en español.

Wind Flower

Las increíbles voces de las chicas, que como siempre tienen el protagonismo del tema, van acompañadas de una melodía que recuerda a los años 50, un ritmo que sorprendentemente funciona igual de bien en las partes más desgarradoras del tema y en las más animadas.

Después de la pasión veraniega de Egotistic , el cuarteto de chicas que tantos corazones  conquistó, Wind Flower, un tema mucho más calmado para representar el otoño

OTROS VÍDEOS

Star Wind Flower Sun

Star Wind Flower Sun es una balada de agradecimiento para todos aquellos que las acompañan y el nombre hace referencia a los de las chicas: Moonbyul es la estrella, Wheein el viento, Hwasa la flor y Solar el sol. Formó parte de las promociones de su último álbum, Yellow Flower.

Doblando telenovela latina

¿Quién no ha visto la escena de “la lisiada” de la telenovela mexicana María, la del barrio? Pues MAMAMOO, hasta el día en el que las pusieron delante del ordenador para que inventasen un doblaje en coreano para ella. A las chicas se les da sorprendentemente bien y las risas están aseguradas.

Egotistic (dance practice)

Os hemos hablado de lo bien que cantan MAMAMOO pero sus coreografías también han sido muy alabadas a lo largo de los años. Originales, diferentes y cargadas de sensualidad, en Egotistic dejan los ritmos latinos se apoderen de ellas y el resultado es este.

MMMTV

Todos los grupos tienen sus propias aventuras internas grabadas y MMMTV es el de las chicas. En estos vídeos las veréis vivir su día a día pero también pasárselo bien en sus dance practices y… en definitiva, conocerlas un poco más.

Comenzaron con la primera temporada en 2014 y el vídeo que os dejamos es el último, ¡sólo tenéis que bucear en Youtube para ver los demás!


Y hasta aquí nuestra guía rápida para introduciros en el mundo de MAMAMOO. Quizá ya seáis MOOMOOS y sólo os hemos recordado algunas cosas, pero si todavía no sois fans de MAMAMOO, esperamos haberos picado la curiosidad por ellas.

¡Nos vemos la semana que viene!

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s