11 BANDAS QUE TIENES QUE CONOCER

El mundo de kpop está lleno de grupos de música al uso y solistas, pero de vez en cuando se hacen hueco bandas que caminan por el terreno underground o indie y se suben con sus instrumentos a tocar al escenario. Fueron buenos años los que pusieron a FTISLAND (2007), CNBLUE (2009), o Nell (2001) en la palestra, pero tenemos una generación de bandas jóvenes y llenas de talento dispuestas a conquistaros, ¡y dos de ellas vendrán muy pronto a España! ¿Queréis conocerlas todas?

THE ROSE

Resultado de imagen de the rose band

Ya os presentamos a The Rose en nuestra guía básica de CONOCE A, y los hemos recomendado varios domingos, por lo que eran imprescindibles en esta lista. Todavía más si van a venir a visitarnos a Madrid el próximo noviembre en concierto. La banda está formada por WoosungDojoonJaehyeong y Hajoon, y la voz de Woosung es muy distintiva y reconocible.

The Rose tienen un sonido especial, guiado por la melancolía y la pasión. Sus canciones son siempre intensas y se inclinan por el pop-rock melódico. Si todavía no habéis visto Baby, su último desgarrador comeback, estáis a tiempo de enamoraros de él:

N FLYING

Resultado de imagen de n flying

N.Flying también es una de esas bandas de la que os hemos hablado alguna otra vez, y también podéis saber más de ellos en su CONOCE A particularKwang JinSeungHyubJaehyun, Chahun Hweseung forman esta banda de rock-pop y rock alternativo cuyos rasgos distintivos son su poca vergüenza sobre el escenario, su comicidad y sus temas alegres y divertidos.

Antes de verano regresaron con How R U Today, y si los conocisteis por las divertidas The Real o Hot Potato, os sorprenderá el salto de madurez y estilo que dieron. Casi cambian el rock por el sonido tropical, pero supieron llevarlo a su terreno.

HYUKOH

Resultado de imagen de hyukoh

Hyukoh es una banda de rock e indie formada en 2014 que se ha hecho un hueco notable en la industria de la forma más sutil. La madurez de sus letras y sus composiciones originales y melódicas los llevaron a estar nominados en diversos premios en 2017: los MAMA, los MMA, los Golden Disk Awards y los Korea Music Awards en las categorías de Artista, Álbum y Canción del año. Se llevaron el de Mejor Banda de Rock en los GDA.

Su éxito innegable es la balada Tomboy, pero no el único. Oh Hyuk, Donggun, Hyunjae e Inwoo son vuestra banda si os gusta el estilo tranquilo, melódico e independiente. En su último single, LOVE YA! celebran el amor en todas sus formas, sentidos y direcciones

SOUTH CLUB

Resultado de imagen de south club

Os hemos hablado varias veces de ellos y tuvimos la suerte de verlos en directo en Madrid en abril de este año. South Club es la banda de Nam Taehyun, ex integrante de Winner, y en ella está con su hermano Donghyun, Kunku y Wonyoung. Se caracterizan por reunir lo mejor del rock antiguo con la experimentación indie y tener mucha influencia de bandas legendarias, como Oasis o The Beatles.

Acaban de publicar su segundo miniálbum, 20, y en él siguen explorando el rock n’ roll, el blues y el indie como elementos principales. Su último single es Grown Up, pero os recomendamos que escuchéis también el anterior, Outcast, que tiene un sonido más rompedor.

MARMELLO

Resultado de imagen de marmello

Es difícil encontrar bandas formadas íntegramente por chicas incluso a este lado del charco, por eso queremos que conozcáis a MARMELLO. Actualmente está formado por Doeun, Hyuna, Gaeun y Yuona, pero son cinco en la foto porque su líder, Daeun, abandonó la formación poco después de debutar, en 2017.

Por ahora tienen cuatro sencillos que os animamos a que escuchéis, ya que no es mucho y seguro que se os quedan grabados. Puppet fue su llamativo debut. Su última canción es Moonlight, también llamada The Moment of Glory, una canción de soft rock-pop con un estribillo pegadizo, un gran solo de guitarra y una estética femenina y rockera.

DAY6

Resultado de imagen de day6

DAY6 vendrán a España el 20 de enero y pisarán otros muchos lugares de Europa. Pertenecen a JYPE y tienen una estrecha relación con GOT7 pero, por encima de todo, es su música lo que los hace brillar. Sus letras son significativas y es fácil sentirse identificado con ellas. Tocan temas como el amor, la libertad o la soledad, sus ritmos pop-rock y rock alternativo son pegadizos y siempre nos sorprenden con nuevas ideas.

Queremos que los conozcáis más y por eso hicimos su CONOCE A, pero si lo que queréis es una buena muestra del talento de Wonpil, Sungjin, Jae, Young K y Dowoon, os dejamos su último tema, Shoot Me, que aborda lo tóxicas que pueden ser las palabras.

SWEET REVENGE

Resultado de imagen de sweet revenge kpop band

Es posible que Sweet Revenge os suene más que MARMELLO. ¡Llevan en la industria desde 2009! pero por desgracia su producción no ha sido mucha. Tienen un par de miniálbum a sus espaldas y varios single, y por eso, a pesar de su veteranía, necesitan que el foco mediático preste más atención a sus composiciones, porque tienen mucho talento.

Hwayeon, Soyoung, Hyuna y Mijung son las componentes de esta banda de la que os hablamos en nuestra lista de canciones con representación LGBT, ya que Cry, su última canción, representaba una relación lésbica. El MV ha sido retirado de YouTube, pero para que os hagáis una idea de su personal estilo indie, os dejamos con otro de sus grandes temas, Melo.

IZ

Resultado de imagen de iz kpop band

Y de la veteranía pasamos a unos rookies. IZ debutaron en 2017 y ya tienen dos miniálbum en el mercado. Jun Young, Ji Hoo, Woo Su y Hyun Jun son los componentes y recibieron hace muy poco el premio Rookie de los 2018 Soribada Awards, junto a nada menos que The Boyz, Stray Kids y Nature.

Su último sencillo, Angel, reúne lo mejor del rock pop melódico y alternativo. No hacen grandes alardes de instrumental porque se centran mucho en que sea la voz lo que transmite intensidad. Pese a su juventud, Angel es un tema con mucha madurez, así que tenemos muchas expectativas respecto a su sonido de aquí a unos años.

BONUS: DÚOS 

Y porque no sólo nos gustan las bandas, sino también la música que sale de los instrumentos de estos maravillosos dúos, aquí nuestras parejas musicales imprescindibles:

AKMU

Resultado de imagen de akmu

Los hermanos Lee Chan Hyuk y Lee Soo Hyun forman el dúo Akdong Musician, o AKMU. Él toca la guitarra y ambos cantan, complementando sus dulces voces con distintas tesituras. Ganaron la competición Kpop Star y firmaron con YG, y su popularidad es tal que te retamos a comprobar si nunca habías escuchado algo suyo.

Aunque actualmente están en hiatus porque Chan Hyuk está en el servicio militar, antes de irse publicaron Dinosaur, una mágica y pegadiza canción en la que experimentaron con el EDM sin dejar de añadir su sello acústico.

MELOMANCE

Resultado de imagen de melomance

Kim Minseok es el vocalista de Melomance, y lo acompaña Jung Dong Hwan al piano, y juntos hacen auténticas maravillas. Minseok tiene un timbre claro y especial y Donghwan se maneja con soltura y añade sonidos distintivos a sus composiciones folk. Debutaron en 2015 y desde entonces han publicado nada menos que 5 miniálbumes, y aunque su publicación más reciente es Tale, la romántica Gift es su canción más reconocida, nominada y exitosa.

Recientemente colaboraron con Taeyeon para el primer STATION x 0, con una canción dulce totalmente en su línea. Para que os hagáis una idea de qué esperar de Melomance, la colaboración suena así de bien:

BOL4

Resultado de imagen de bolbbalgan4

Quizá las conocierais como Bolbbalgan4 pero en su último comeback cambiaron de nombre, renovaron su imagen y reinventaron un poco su sonido. Este dúo indie-folk dio mucho que hablar en 2017 y esperamos que así sea también en 2018. Las podéis conocer un poquito más en su CONOCE A. Jiyoung y Jiyoon se hacen cargo de la voz y la guitarra, respectivamente, aunque Jiyoung también toca el piano y Jiyoon a veces rapea.

Tienen un sonido independiente, cándido y alegre que encandiló a Corea desde su debut. Some es una de sus canciones más conocidas, pero Travel, de inspiración country y que os recomendamos como una buena canción para subir el ánimo, es su último comeback. Os sugerimos escucharla junto a su b-side, Starlight, una inspiradora y sentida balada con un MV precioso.


Todas estas bandas son sólo algunos representantes de que la música en Corea es más que los grupos que más acostumbrados estamos a ver. Tocan todo tipo de géneros y exploran diferentes sonidos, y seguro que entre ellas encontráis una (o varias) que os lleguen al corazón. ¿Cuál es vuestra elegida?

Anuncios
Susana Matondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s