RECOMENDACIONES: ESPECIAL CHUSEOK

Como quizá ya sabréis, ya ha comenzado la fiesta de Chuseok en Corea, una especie de “acción de gracias”.Os contamos mucho más sobre esta tradición en nuestro reportaje especial, porque hoy no estamos aquí para hablar de historia y costumbre sino para recomendaros una serie de canciones que se han inspirado en la Corea más tradicional para su estética, MV, o stage especial.

ALBA: SHANGRI LA (VIXX)

Los hanboks que llevan VIXX en esta performance de Shangri-la no son los típicos tradicionales: los trajes son mucho más ligeros y llenos de capas, para hacer que el baile sea aún más vistoso. Tanto en el concepto como en el vestuario VIXX unen tradición y modernidad, y quizás es esta mezcla la que consiguió que esta actuación se hiciese tan popular, hasta el punto de cambiar la perspectiva de los chicos sobre el grupo.

Hace unos días, N, el líder, contaba que el éxito de esta performance le dio fuerzas en un momento difícil y además ayudó a todos a ver con más claridad la imagen que querían para VIXX. La de VIXX es una forma muy especial de aunar su cultura con formas de arte modernas, por eso me gustaría recomendaros esta actuación para celebrar estas fechas en las que Corea celebra una festividad de raíces tan antiguas.

IGUA: BAAM (MOMOLAND)

MOMOLAND nos llevaron alrededor del mundo en BAAM. Alrededor del mundo pero también a través del tiempo, por eso podemos verlas en el antiguo Egipto o tomando macarons en un estilo más Europeo y por supuesto en una Corea del Sur de lo más tradicional. Con sus hanboks y practicando caligrafía las chicas intentan mandar el mensaje de que la música no entiende de idiomas ni de culturas.

El tema, igual que sucedió con Bboom Bboom es increíblemente pegadizo y MOMOLAND realizan una coreografía shuffle a golpe de saxofón. Los pasos del estribillo son sencillos pero resultones y todo esto combinado hace de ella una canción inolvidable.

PATT: MANSAE (SEVENTEEN)

Mi recomendación para esta semana es esta versión de Mansae que realizaron en el Chuseok de 2015, hace ya tres largos años. Es también una buena oportunidad para ponernos un poco nostálgicas con lo mucho que han crecido.

En esta versión se mezcla la modernidad de la canción con lo tradicional de sus hanboks, por lo que es ideal para esta fiesta que está a punto de comenzar en Corea.

SUSANA: ARARIO (TOPP DOGG)

Creo que esta canción tan antigua de Topp Dogg (2014) refleja a la perfección lo que mis compañeras ya han comentado sobre mezclar la tradición con la modernidad. ¿Quién iba a imaginarse que una canción de puro hip-hop podría combinar con el sonido de un gayageum? (cítara tradicional coreana) Pero eso no es todo.

En Arario los chicos ejecutan su coreografía con abanicos, como VIXX, pero de forma mucho menos elegante, ya que tienen que representar bien la letra fanfarrona que dice que sus raps son los mejores y su estilo el más acertado. Además de gayageums, vemos chicas en hanboks, libros antiguos escritos en kanjis, y muchos más elementos que nos trasladarían siglos atrás si no fuera porque la canción es 100% contemporánea.


La celebración de Chuseok es muy importante en Corea del Sur y aunque es una tradición larga en el tiempo, los coreanos saben combinarla a la perfección con el mundo moderno.

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s