CONOCE A: BTS

Es muy posible que ya los conozcáis, y aunque esta es una sección que comenzó para dar visibilidad a grupos que lo necesitaban, y BTS tiene el foco sobre ellos, queremos recopilarlo todo sobre estos siete chicos. Sus principios no fueron tan brillantes como vemos ahora su futuro, y seguro que hay datos que se os escapan de ellos. ¿Estáis preparados para descubrirlos?

¿QUÉ ES BTS?

BTS (siglas de 방탄소년단: Bangtan Sonyeondan) bebutaron oficialmente el 13 de junio de 2013 con No More Dream y, desde entonces, su popularidad ha escalado a nivel internacional.

Bajo la pequeña agencia Big Hit Entertainment, BTS ha publicado cinco álbumes, cinco EPs y tres álbumes recopilatorios hasta la fecha, siendo el más reciente Love Yourself: Answer. La fuerte mezcla de voces líricas y su particular línea de rap ha llevado a BTS a convertirse en uno de los grupos que más ha visibilizado la industria del Kpop fuera de su país de origen.

(x)

¿CÓMO SUENAN?

Oficialmente, el sonido de BTS se compone de varios estilos como el R’n’B, el Hip-Hop y el dance, pero dentro de su discografía se pueden encontrar baladas, ritmos tropicales e incluso trazos de funky y jazz. Es esta variedad y la combinación de los géneros mencionados los que hacen de BTS un grupo que abarca un abanico de audiencia muy amplio.

No sólo con sus melodías, también con la calidad de sus letras, sus canciones pueden hacerte pasar de un extremo al otro de tu espectro emocional de una manera muy rápida. Sus ritmos más alegres y agitados harán que quieras bailar hasta que tus pies digan basta pero, de la misma forma, con sólo cambiar de canción, podrán transportarte al momento más triste.

MIEMBROS

Jin (Kim Seokjin)

Jin nació el 4 de diciembre de 1992 en Anyang-Gwangcheon, Corea. Es uno de los vocalistas del grupo, pero también se le considera visual. De hecho, si buscas “worldwide handsome” o “car door guy” también te saldrán su nombre y su cara, y se enorgullece de ambas cosas. Jin tiene mucho sentido del humor y siente pasión por la comida. Es el más mayor del grupo pero a menudo no se comporta como tal, y se ha ganado a las fans con su hilarante personalidad.

Pero además de eso, Jin tiene una voz lírica muy bonita que no suele destacar en las composiciones grupales. Por eso, su solo, Epiphany, ganó tanta atención al publicarse. Y aunque no se haga mucho hincapié en ello, tiene sus pinitos en composición prácticamente desde el debut, siendo su mayor exponente Awake, su solo de WINGS.

SUGA (Min Yoongi)

SUGA nació el 9 de marzo de 1993 en Daegu y es uno de los raperos principales del grupo, además de ávido compositor y quien más ejerce de productor. Su estilo de rap se caracteriza por su aspereza, los juegos de palabras, el ingenio, algo de fanfarronería y sobre todo su alocada velocidad. Lo demostró ampliamente con la publicación de su mixtape, Agust D (su alter ego más irreverente).

El rapero es en apariencia tranquilo, honesto, callado, reflexivo y muy introspectivo; siente la música con mucha pasión y es seguro de sí mismo. Pero a menudo lo vemos soltarse, especialmente cuando J-Hope anda cerca, y tiene un lado atrevido, divertido, sarcástico y desenfadado que a los fans les encanta.

J-HOPE (Jung Hoseok)

J-Hope, o Hobi, como le llaman cariñosamente, nació el 17 de febrero de 1994 en Gwanju, y es el bailarín principal y componente de la rap line. J-Hope siempre tiene una sonrisa en la cara y es quien más luz da al grupo, por su carácter alegre, divertido, amable y algo extra. Como toda la rap line participa activamente en la producción y composición de sus discos, y este año pudimos verlo publicar su primera mixtape, Daydream.

Pero sin duda su especialidad es el baile. Sobre el escenario, J-Hope se transforma en una máquina que tiene un control total y absoluto sobre su cuerpo, con una técnica y flexibilidad envidiables ¡a veces parece que no tiene huesos! Todo lo baila bien pero el street dance es su especialidad, podéis echar un vistazo a sus Hope in The Street para comprobarlo.

RM (Kim Namjoon)

RM, antes conocido como Rap Monster, nació el 12 de septiembre de 1994 en Ilsan-gu, y es el rapero principal del grupo además de líder. Sabe hablar algo de japonés y el inglés con fluidez, y aunque estudió en Nueva Zelanda, ¡ha confesado que lo aprendió viendo Friends! Aunque RM es conocido por ser un poco torpe, despistado y romper todo lo que toca, es asombrosamente inteligente, y tiene un IQ de 148.

Es, junto con SUGA, el mayor compositor y productor de los discos de BTS, y fue el primero de la rap line que publicó su mixtape en 2015, siendo Do You la canción principal. Ha hecho numerosas colaboraciones en solitario también.

Jimin (Park Jimin)

Jimin nació el 13 de Octubre de 1995 en Busan y vocalista principal y uno de los mejores bailarines del grupo. Alcanza notas agudas dignas de un contratenor con precisión y versatilidad y es uno de los bailarines más experimentados. Estudió danza en el colegio de Artes Modernas de Busan y uno de sus profesores le sugirió audicionar para Big Hit. Tiene un estilo de baile muy amplio y puede cubrir desde piruetas de danza clásica hasta un extraordinario popping and locking.

Jimin es adorable y sonriente, amigable y muy cariñoso con los demás miembros. Su personalidad abierta y encantadora enamora a cualquiera, aunque en el escenario sus movimientos pueden mostrar su otra cara; un Jimin serio y seductor, capaz de romper los esquemas.

V (Kim Taehyung)

Taehyung nació el 30 de Diciembre de 1995 en Geochang (Daegu) y forma parte de la línea vocal. Es barítono y tiene un registro amplio y mucha facilidad al cantar en directo, sobretodo bajo la fatiga que provocan las coreografías del grupo. V es uno de los miembros que más controlado tiene su personaje y su función dentro de BTS. La diferencia entre V y Kim Taehyung resulta, a veces, abrumante, ya que sus dotes como actor (participó como secundario en Hwarang) le dan la capacidad de pasar de un bravucón, sexy y poderoso V a un dulce, extrovertido, inocente y, en ocasiones, difícil de interpretar Taehyung.

Según sus compañeros, Taehyung es especial en muchos sentidos, alguien único y enigmático. Lo más preciado para él es su familia, tiene muchos amigos en la industria, le encantan los animales, los niños y la ropa de diseño (sobre todo Gucci). Como datos curiosos, estudió saxofón en el colegio y su canción favorita es Rain de Lee Juck.

JungKook (Jeon Jungkook)

Jungkook nació el 1 de septiembre de 1997 en Busan y es el maknae, vocalista principal de BTS y, con frecuencia, el centro de la dance line. Su voz es de lírico tenor y destaca por su claridad y blancura. Según él, esa voz es joven y limpia e ideal para los conceptos del grupo, como demuestra en Euphoria. Jungkook alcanza notas muy altas pero lo que le hace destacar más es su capacidad para armonizar con el resto de vocalistas y también con los raperos.

Jungkook es tímido, vergonzoso y de pocas palabras, lo que contrasta mucho con su personalidad competitiva y algo infantil. Entre sus aficiones destacan la fotografía y el vídeo (podéis ver sus producciones en Youtube), los videojuegos y el dibujo. Sus artistas favoritos son IU y G-Dragon. Su admiración por RM y Suga le ha llevado a dar los primeros pasos en la composición y Magic Shop es el resultado.

VÍDEOS PRINCIPALES

Debut: 2 COOL 4 SKOOL (2013)

No More Dream

El debut de BTS quizá no llama la atención por su concepto original pero sí por cómo ha cambiado desde entonces. Su estética, oscura y muy basada en el hip-hop, pasa por los oros, la ropa ancha y los cardados.

Pero lo importante de No More Dream es su inspiradora letra, a pesar de su juventud, BTS ya nos guiaban hacia cumplir nuestros sueños y desafiar el sistema. Y ese mensaje lo han mantenido desde entonces, a pesar del cambio de estilo, estética y la madurez de sus letras.

We Are Bulletproof pt. 2

We are bulletproof es el epítome de todo lo que querían representar BTS cuando iniciaron su carrera: la base de hip-hop puro y pesado, la actitud chulesca y carismática, y movimientos de baile poderosos y expertos.

Su segundo single es una estridente muestra de talento de unos diamantes en bruto cuya principal característica es que son “antibalas”.

Primer Mini Álbum: O!RUL8,2? (2013)

N.O

En esta canción, BTS llama a la rebeldía y al inconformismo de los adolescentes. Es un himno que contiene una fuerte crítica al sistema educativo en Corea y la presión que éste ejerce en sus alumnos. El mismo mensaje se traslada al MV, donde vemos al grupo alzándose contra los que quieren controlarles como marionetas, o robots.

Con una base de dark hip-hop, voces graves y desgarradas y un estribillo que incita a la unión de masas, N.O. evoca a la persecución de los sueños sin dejarse influenciar por lo que digan los adultos.

Segundo Mini Álbum Skool Luv Affair (2014)

Boy in Luv

Prácticamente todos los grupos de kpop han pasado por el concepto escolar y se han calzado un uniforme. BTS lo hacen pero no se comportan de forma muy convencional. Dejamos atrás el inconformismo y la búsqueda de los sueños para entrar en una era en la que priman los sentimientos adolescentes.

Con fanfarronería y seguridad, BTS tratan de conquistar a una chica de su instituto, y lo hacen a un ritmo agresivo de pop-rock. Esta fue una de sus canciones con más repercusión y todavía constituye un mito de su época temprana.

Just One Day

Si alguna vez BTS se han acercado al concepto cute, ha sido sin duda con Just One Day. Con rostros todavía aniñados, ropa recatada y una coreografía original que incluye juegos con sillas, BTS se confiesan a la chica que les gusta con timidez. “Ojalá pudieramos pasar aunque sea un sólo día juntos”, le dicen.

La canción mezcla un pop dulce en la parte vocal con una base de hip-hop del siglo XX que adereza las estrofas de rap, que por mucho concepto cute que sea, no pueden faltar.

Primer Álbum: DARK WILD (2014)

Danger

Si su primer álbum se llamaba Dark&Wild, Danger es sin duda la parte “oscura” del concepto. La marcada raya de ojos negra y una coreografía de gestos y movimientos violentos son sólo la cara de una canción que engloba una visión tóxica del amor.

BTS continúan aquí con el dark pop que ya habían probado antes, y nos muestran escenas en las que, desesperados, los chicos buscan una señal de que su relación no se está viniendo abajo, pero su visión de las cosas está contaminada.

War of Hormone

Aquí tenemos otro clásico de la época antigua de BTS. War of Hormone es la parte “wild”, y nos muestra a un grupo de chicos jóvenes que se deja llevar por las hormonas, queriendo ser una imagen identificativa del sexo masculino, sobre todo a tempranas edades.

El MV está grabado de una sola toma y BTS muestran su cara más divertida y loca. Su baile es algo descarado y la música es irremediablemente pegadiza, incluso para quienes no sepan ni pizca de coreano, el estribillo es tan difícil de ignorar como para ellos lo son sus impulsos.

Tercer Mini Álbum: The Most Beautiful Moment In Life, Pt. 1 (2015)

I need U (Original ver. +19)

Nadie se podía imaginar la larga y dramática historia que BTS tenían pensada cuando escuchamos I need U por primera vez. I need U es una canción R&B con pop dance que marcaría un antes y un después en el estilo de los chicos. Las partes vocales son intensas y la rap line converge mejor con mas melodías.

I need U es el desenlace trágico que cronológicamente se sitúa después de RUN y que nos enseña los finales violentos de cada uno de los chicos, al mismo tiempo que nos da más pistas sobre qué es lo que les ha hecho llegar hasta esa situación.

DOPE

Dope es un vídeo temático que se sale un poco de la línea de HYYH pero que lo hace para sacar ese lado fanfarrón de BTS que lleva la cara de la rap line y que no tiene pinta de desaparecer. Vestidos con diferentes uniformes de distintas profesiones, nos hablan de su esfuerzo y dedicación para llegar a lo más alto.

Cuarto Mini Álbum: The Most Beautiful Moment In Life, Pt. 2 (2015)

RUN

Como os hemos dicho, RUN es la “precuela” de I Need U. En ella se muestra cómo los chicos estaban estrechamente unidos y trataban de evadir sus problemas personales estando juntos. Correr es también una forma de huir de esos demonios mentales, y la premisa del vídeo. La estética es puramente “estilo HYYH” y el R&B contemporáneo con beat envolvente la hace una canción atractiva y liberadora a la vez que angustiosa, si leemos entre líneas.

BTS reflejan perfectamente a una juventud rota y desgastada pero que mantiene la esperanza de continuar adelante con la ayuda de la amistad. Sin embargo, en su caso no hubo salida posible.

Álbum Especial: YOUNG FOREVER (2016)

FIRE

Una de sus canciones más épicas, casi un himno de sus temas enérgicos… es sin duda Fire. Hecha para que los chicos se vuelvan locos y desplieguen sus dotes coreográficas, Fire mezcla y eleva el hip-hop a su terreno más estridente.

La estética es un tanto extra y hasta la remezcla de la base tiene tintes llamativos y estrafalarios que la hacen una digna representante de lo que muchos se esperan al oír la palabra “kpop”.

Save Me

Grabado de una sola vez, Save Me nos presenta al grupo bajo un cielo gris bailando al tiempo que cantan sobre la angustia de sentirse solos y atrapados. La canción repite una y otra vez que alguien les coja de la mano para poder ver la luz otra vez.

Save Me se contrapone a uno de los últimos temas del grupo, I’m Fine, perteneciente al álbum Answer y en el que se contestan a sí mismos. BTS se sienten bien y no necesitan mano que les salve porque han aprendido a vivir con sus heridas ya cicatrizadas.

Epilogue: Young Forever

Young Forever constituye el epílogo y final de la era HYYH, y todavía sigue siendo la más significativa y angustiosa del grupo hasta la fecha. En el MV vemos cómo cada uno se relaciona con un elemento que tuvo que ver con su triste final, pero al menos logran reunirse los siete y seguir adelante. Siempre, siempre jóvenes.

Es una potente balada con peso lírico y un estribillo que se alza con fuerza y tiene prácticamente igual presencia de vocals que de rap, aunque eso, sí, se adapta a la suavidad y melancolía del tema.

Segundo álbum completo: WINGS (2016)

Blood Sweat and Tears

Estatuas, vendas en los ojos, gargantillas, luz y oscuridad… Todo esto y más conforma el concepto de Blood, Sweat & Tears. El canto gregoriano al principio nos ayuda a asentar el ambiente y a ver a unos chicos inocentes y curiosos en un museo, pero eso cambia en cuanto Jimin canta el primer verso. Se nos muestra entonces la otra cara del mundo.

El concepto está inspirado en la novela de Herman Hesse Demian: La historia de la juventud de Emil Sinclair, lo que nos lleva a un mundo donde reinan las tentaciones, el desorden y el pecado. BST es una canción refinada, con una melodía y ritmos contagiosos y una coreografía sensual acompañada de un vestuario elegante con trazos fetichistas. Desde luego, no deja de ser su canción más “kinky”.

Primer álbum repackage: You Never Walk Alone (2017)

Spring Day

Esta canción busca hablar sobre el paso del tiempo, que se asemeja a una mañana en la que de repente es primavera y cómo cada minuto cuenta en una relación de amistad. El MV cuida la estética a cada segundo y nos lleva a un mundo algo onírico plagado de simbología.

Spring Day es una canción muy lírica que se acompaña de una coreografía fluida, liviana y de influencias contemporáneas que parece llevar firma de Jimin. Además, la historia se inspira en la novela de Ursula K. Le Guin: Los que se alejan de Omelas.

Not Today

Not Today es una canción cuyo ritmo frenético y base poderosa nos indica que está hecho para un gran despliegue en el escenario. Forma parte de esas canciones de registro coreográfico con mucho apoyo de backup dancers, que iniciaron con Fire.

Pero, además, la letra nos habla de forma sencilla de no dejarse derrotar por los contratiempos y decepciones del día a día. Y, de regalo, nos deja unas cuantas escenas angustiosas en las que los chicos, menos Jungkook, caen derribados al suelo, dándonos qué pensar. De esta forma, Not Today reúne ritmo, mensaje y teorías conspiratorias.

Quinto Mini Álbum: Love Yourself: Her (2017)

DNA

Hay quien ama DNA y quien la detesta. Lo que es innegable es que fue uno de los cambios más radicales en cuanto a música y estética que BTS han hecho nunca. Colores brillantes y chillones, fondos surrealistas patrocinados por un croma verde y mucho autotune son los ingredientes principales de este tema.

El MV no tiene trama, es una sucesión de escenarios que a veces nos dejan ver una coreografía hilada y rítmica. DNA es una canción de amor en la que RM, su compositor, decidió comparar el romance con una fórmula matemática y la complejidad del universo.

Tercer Ábum Completo: Love Yourself: Tear (2018)

Fake Love

El regreso de los chicos a HYYH fue a través de una de sus canciones más oscuras. Probablemente, Fake Love sea uno de los temas más justos en cuanto a repartición de líneas líricas de todas las title songs que BTS ha presentado desde su debut.

Eso sí, Jungkook es el protagonista de esta historia en la que el maknae camina por los purgatorios individuales del resto de los chicos para intentar salvarlos. Si consigue hacerlo o no… está a vuestra libre interpretación.

Segundo álbum repackage: Love Yourself: Answer (2018)

IDOL

BTS son más internacionales que nunca y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. No estamos muy seguras de qué es lo que se les pasa a los chicos por la cabeza con tanta atención mediática por parte de Estados Unidos, pero IDOL parece querer darnos una idea.

Los colores son imposibles, los fondos abruman y la cantidad de estímulos visuales puede llegar a marear. Sin embargo, todo está hecho a propósito. El kpop no está bien visto y hay muchos estereotipos alrededor de la industria así que BTS han querido juntarlos todos, hacerlos propios y poner la etiqueta de “idol” al nivel de “artista”. Todo ello en un tema pegadizo y con una coreografía llena de energía. 

OTROS VÍDEOS

Wings Short Stories

La era que acompaña el álbum Wings (2016) despertó mucha curiosidad a los fans, sobretodo por el tono oscuro y dramático que le dieron estos cortometrajes. Siete historias individuales, una para cada canción en solitario que todos los miembros tuvieron en ese disco, se enlazan a una sola historia que, desde ya hace años, las ARMY intentan aclarar con sus propias teorías.

Love Yourself Highlight Reel

De la misma manera que los cortometrajes de Wings, el Love Yourself Highlight Reel también forma parte de la larga y extraña historia detrás del concepto global de BTS y sus famosas teorías. Publicado meses antes de la era Love Yourself (2017), estos tres cortos nos muestran una anticipación de dicha era, cuales temas principales son el amor propio y la amistad.

Run BTS

V no tiene ningún problema en enfrentarse a los zombis (x)

Bajo la plataforma Vlive, BTS tiene su propio programa de entretenimiento llamado Run BTS, en el cual podemos encontrar al grupo superando varias pruebas o juegos siempre con el objetivo de recibir una recompensa. Hasta la fecha, el programa tiene dos temporadas y puede verse de manera gratuita a través de la aplicación o la versión web de Vlive.

Bon Voyage (3 Temporadas)

(x)

El grupo también ha protagonizado tres temporadas de su propio reality, Bon Voyage, que también podéis ver en Vlive, aunque son de pago. En la primera temporada los chicos visitan varias ciudades de Europa; en la segunda nos trasladan hasta Hawaii mientras que en la tercera se acercan al mediterráneo para visitar Malta. 


Con esto creemos que es suficiente para repasar su extensa trayectoria y conocer lo más básico sobre BTS, decidnos, ¿ya lo sabíais todo sobre ellos?

¿También tenéis sus teorías al día?

TEORÍAS BTS: PRIMERA PARTE ‘HYYH’

TEORÍAS BTS: SEGUNDA PARTE ‘WINGS’

TEORÍAS BTS: LOVE YOURSELF, EL INICIO

TEORÍAS BTS: LOVE YOURSELF, TEAR. LA HISTORIA DE BTS EN HYYH CONTINÚA

TEORÍAS BTS: ‘FAKE LOVE’, ¿QUIÉN ES EL VILLANO DE LA HISTORIA?

TEORÍAS BTS: THE NOTES, ¿QUÉ OCURRE CON JIN?

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s