CONOCE A: LOONA

Debutaron hace unos días y Norae ha decidido que es el momento de poner nuestro granito de arena en ayudaros a conocer más sobre LOONA. ¡Y es que hay mucho sobre lo que ponerse al día!

Estas chicas llevan dos años lanzando material mensualmente como parte de su proyecto pre-debut, y os adelantamos que el universo de LOONA es mucho más profundo y oscuro de lo que os podéis imaginar.

¿QUÉ ES LOONA? PROYECTO PRE-DEBUT

LOONA es el primer grupo de la empresa Blockberry Creative. Anunció durante 2016 el proyecto “Girl of the month”, en el que se presentaría a una miembro de su nuevo girl group al mes. La primera fue Heejin en septiembre de 2016, seguida por Hyunjin en octubre del mismo año. Así, se fueron presentando a las distintas miembros con su canción como solista correspondiente, pero no en meses colindantes: entre medio han tenido lugar las promociones de las sub-unidades y algún que otro pequeño parón.

El universo de LOONA, el Loonaverse, se ha ido construyendo de manera progresiva con los MVs de los solos y las sub-unidades. Con LOONA 1/3, la línea temporal no parecía demasiado dibujada pero conforme fue avanzando el proyecto, se fue visualizando el amplio mundo de las chicas, formado a partir de pequeños detalles y referencias colocadas en todo lo relacionado a ellas. Por ello, las teorías son una parte importante para sus Orbits, y lo que le ha dado a LOONA parte de su éxito.

(x)

LOONA ha tenido durante su pre-debut varios eventos para encontrarse con sus fans, los Orbits: desde fansigns individuales, por dúos y de sub-unidad, a los grandes fanmeetings Premiere Greeting: Line&Up en los que pudimos ver por primera vez a las doce chicas juntas, y sin olvidar los eventos dedicados a exponer vídeos inéditos presentados por unas cuantas miembros: los Cinema Theory: Up&Line y su predecesor, el LOONA x Study Group. LOONAbirth fue su concierto debut, que tuvo lugar un día anterior al lanzamiento de su primer álbum.

Después de ser las doce integrantes reveladas, y tras las promociones del tema de LOONA/yyxy, tuvieron un trabajo como grupo completo, de manera pre-debut, llamado favOriTe. Tras este, el esperadísimo álbum debut, llamado ++, salió el pasado 20 de agosto de 2018.

¿CÓMO SUENAN?

Es difícil definir el sonido de LOONA, pues al ser doce miembros y tres subunidades, cada una tiene su propio color y sonido. Si os gusta la música versátil, LOONA es vuestro grupo. Tiene baladas, géneros electrónicos, retro, pop dulce y también animado e influencias de R&B.

De ahí que el lead single del grupo, favOrite, fuera un concepto sencillo y atractivo de ritmo enérgico y el debut oficial, Hi High, sea un concepto cute con sonido bubblegum.

(x)

En general, la primera subunit es más dulce y cándida, la segunda se decanta por la música fuerte y ecléctica, y la tercera es más experimental. Y si no sabéis a qué nos referimos, ahora mismo os lo contamos:

SUBUNIDADES

LOONA son doce miembros en total, once coreanas y una china. Se dividen en tres subunits y así os las vamos a presentar, ¡poco a poco!

LOONA 1/3

LOONA 1/3 debutó el 12 de marzo de 2017 y fue la primera subunit revelada de LOONA. Su nombre representa a Vivi siendo el número 1 porque todavía no había debutado en solitario, y el 3 representa a las que sí lo habían hecho: Hyunjin, Haseul y Heejin. Mientras que la barra “/” representa a Yeojin, ya que aunque las cinco son miembros oficiales de la subunidad, Yeojin no participó en los álbumes porque tenía que estudiar. Esta subunit representa lo más cotidiano y “mundano”, como ir al instituto o enamorarse.

MIEMBROS

HEEJIN (Jeon Hee Jin)

Imagen relacionada

Vocalista principal, bailarina principal, centro y rapera. Nació el 19 de octubre del 2000 en Seongnam, Corea del Sur. Fue la primera chica presentada de LOONA y originalmente iba a ser la líder, pero se cambió el puesto a HaSeul. Participó en MIXNINE y llegó al puesto nº4, pero el grupo de chicos se llevó la victoria. Toca la guitarra y ha diseñado parte del merch de LOONA. Su canción, ViViD, fue la primera en alcanzar el millón de visitas. En el loonaverse, su color es el rosa y su animal el conejo.

ViViD abre la puerta al loonaverse, en el que los colores tienen vital importancia. Por el eso el vídeo de Heejin pasa del blanco y negro al todo color. Ella misma dice que el mundo sin colores es aburrido, y según las teorías, es la principal encargada de teñir el loonaverse de color.

HYUNJIN (Kim Hyun Jin)

Imagen relacionada

Hyunjin es sub-vocalista, bailarina y visual. Nació el 15 de noviembre del 2000 en Jeonju, Corea del Sur. Fue la segunda miembro presentada y, como Heejin, participó en MIXNINE logrando entrar en el grupo final en el puesto 11º.  Le gustan mucho los deportes y toca el piano. Hyunjin es atrevida y ambiciosa, y cuando la nominaron para el Ice Bucket Challenge… ¡ella nominó al CEO de YG! Su color es el amarillo y su animal el gato.

Around You es una apacible balada que destaca su voz dulce y la podemos ver vagar por las solitarias calles, esperando algo, o a alguien. Aunque parece que está sola, sabemos que la pulsera que recibe es un regalo de Go Won y Chuu, y es que todas están conectadas…

HASEUL (Jo Ha Seul)

Imagen relacionada

Haseul es la líder de LOONA y de esta subunit, además de vocalista principal, bailarina y rapera ocasional. Nació el 18 de agosto de 1997 en Ansan, Corea del Sur. Habla inglés fluido porque ha estudiado en Estados Unidos, y toca la guiarra y el piano. Su voz está entrenada para cantar ópera y en una de las presentaciones del Line&Up lo demostró. En el loonaverse, su color es el verde y su animal el pájaro (¡aunque los odia!)

HaSeul se fue hasta Islandia para grabar este precioso vídeo. Let Me In es una balada clásica con mucha fuerza, casi tanta como su voz. HaSeul se encuentra con su versión masculina, vestida de pájaro, y no quiere saber nada de él. La letra es misteriosa y simbólica, y ha dado mucho que pensar en el loonaverse.

VIVI (Wong Ka Hei)

Resultado de imagen de vivi

Vivi es la única miembro china y la más mayor del grupo. Nació el 9 de diciembre de 1996 en Hong Kong. Es vocalista, visual y bailarina. Le gusta mucho cocinar y compartir su comida. En China era modelo y también rapeaba, pero todavía no sabe rapear en coreano pues aún está aprendiéndolo, ¡pero ha mejorado mucho desde su presentación! Su color es el rosa pastel y su animal el ciervo.

Vivi es la única que tiene dos MV en solitario. Everyday I Love You y Everyday I Need You. Son la misma canción pero mezcladas de forma distinta, una más pop retro y otra con aires de balada. Ambas son una declaración romántica de sentimientos.

YEOJIN (Im Yeo Jin)

Resultado de imagen de yeojin

Yeojin es vocalista, rapera y la maknae de LOONA. Nació el 11 de noviembre de 2002 en Daegu, Corea del Sur. Su canción, Kiss Later, vendió 2000 copias en tiempo récord y fue elogiada por la crítica. Se supone que iba a formar parte de LOONA 1/3 pero no ha debutado con ellas oficialmente, por eso en las teorías del loonaverse ella está perdida por el bosque… Su color es el naranja y su animal la rana.

En Kiss Later, una rana pesada es la protagonista, y YeoJin le dice con graciosa dulzura y algo de picardía que, aunque los sentimientos son recíprocos, prefiere primero un abrazo y ya verá luego si quiere darle un beso. Habrá que esperar para saber si se convierte en príncipe…

TEMAS PRINCIPALES

Love&Live

La canción principal de esta subunit, Love&Live, inaugura el concepto cute en el grupo y nos muestra a las chicas como estudiantes de insituto que tienen que competir en carreras de relevos y las vemos superarse día a día, pero una de ellas es distinta: Vivi.

En las teorías del loonaverse, se sabe que la historia de Vivi es posbilemente trágica y aunque antes era humana, ya no lo es. Y en este MV es cuando más claro se ve que no es como las demás, pero le gustaría serlo.

You and Me Together

La historia de Love&Live continúa aquí brevemente. Hyunjin, Haseul y Heejin le prestan más atención a Vivi y cuidan de ella como si fuera una más. Es el mismo concepto y la misma historia con una perspectiva distinta, más cálida.

Sonatine

Sonatine es la balada más reconocida de LOONA por excelencia, y habla de forma misteriosa sobre el propio loonaverse. LOONA 1/3 nos dan pistas de la forma más dulce sobre lo que estaba por venir. Esta preciosa canción es, en esencia, orquestal, de sonido clásico con un pequeño break en el que parece que van a arrancarse a bailar un tango.

Rain 51db

Rain 51db es una side-b del repackage, y aunque es una balada pura de amor en la que las capacidades vocales de la subunit son evidentes, también tiene tintes retro y clásicos que se aprecian en la estética de este vídeo especial. Si os fijáis en los “anuncios” que salen en la parte de arriba de la pantalla, reconoceréis “spoilers” de los títulos de los single individuales que sus compañeras sacarían muchos meses después.

LOONA ODD EYE CIRCLE

Con ODD EYE CIRCLE empezó el auge de las teorías tan famosas en el Loonaverse. Su nombre está basado en tres elementos muy especiales que ya hacen sospechar que algo extraño está pasando en su mundo: sus tres lunas, sus tres colores y los tres “ojos extraños” que poseen las miembros y que podemos ver en los MVs. Tal y como se explicó posteriormente en Hi High, OEC se encuentra en un mundo a medio camino entre el de LOONA 1/3 y el Edén de yyxy, y en sus MVs podemos ver como constantemente están buscando a las otras chicas (Girl Front) y entre ellas (Sweet Crazy Love), como en un intento desesperado de juntar a las doce integrantes.

Su concepto es el más inclinado al girlcrush de las sub-unidades de la formación, pero nunca pierden ese toque especial que desprende LOONA.

MIEMBROS

KIM LIP (Kim Jung Eun)

Resultado de imagen de loona kim lip album

Líder de la subunit, vocalista principal y bailarina principal. Nació el 10 de febrero de 1999 en Cheongju, Corea del Sur. Fue la primera miembro de ODD EYE CIRCLE en ser revelada, la sexta del grupo completo. Su single Eclipse fue un exitazo: debutó en el número #14 en la lista Gaon. Como curiosidad, Eclipse fue incluida en la lista de reproducción de la NASA para el eclipse solar de 2017. Su animal es el búho y su color es el rojo dentro del Loonaverse

Eclipse fue producida por Daniel Obi Klein de Deekay, que ha trabajado para Red Velvet Girls’ Generation. Su concepto es sexy y muy elegante, y muestra a Kim Lip bailando la mayor parte del tiempo, de forma sofisticada.

JINSOUL (Jeong Jin Soul)

Resultado de imagen de jinsoul album

Rapera principal, vocalista y bailarina. Nació el 13 de junio de 1997 en Seúl, Corea del Sur. Fue la segunda miembro de ODD EYE CIRCLE en ser revelada, y la séptima en general. Antes de salir su solo, se pudo ver su cara en el MV de Vivi, Everyday I Need You en mayo del 2017. Singing in the Rain es su solo, y fue el primero  en llegar a los 3 millones de visitas en Youtube. Existe una versión especial con Heejin como rapera. Su animal es el pez betta y su color es el azul. 

Singing in the rain muestra tanto el pez betta como el color azul en todas partes. Tiene una potente drum-bass de fondo y Jinsoul, además de bailar, rapea de forma fluida. Su letra está conectada con su estrofa de rap en Egoist de Olivia Hye.

CHOERRY (Choi Yerim)

Resultado de imagen de choerry

Rapera, vocalista, bailarina y maknae. Nació el 4 de junio de 2001 en Bucheon, Corea del Sur.  Es la tercera miembro y última de ODD EYE CIRCLE y la octava en el grupo. Love Cherry Motion, su solo, debutó en muy buena posición en la lista GAON. Su animal representativo es el murciélago y su color es el morado; además es la única miembro fuera de yyxy que tiene una fruta representativa: la cereza, lo cual ha dado lugar a varias teorías. De hecho, aparece frecuentemente en algunos MVs de esta subunidad.

Love Cherry Motion es uno de los vídeos más conspiratorios del loonaverse. Se aprecia que Choerry puede viajar entre universos y tiene contacto con miembros de todas las subunits. Musicalmente, parece dulce y pop al principio pero el beat drop rompe de forma espontánea con sonidos tribales y oscuros.

VÍDEOS PRINCIPALES

Girl Front

Girl Front fue el tema principal del primer mini-álbum de ODD EYE CIRCLE. Es un tema alegre y pegadizo muy inclinado al pop y con mucha potencia. En este tema ya nos dan algunas pistas de las teorías futuras del grupo, ya que las podemos ver corriendo hacia ningún lugar como si estuviesen atrapadas en un bucle temporal, al mismo tiempo que buscan algo en un mapa en el que vemos unos sospechosos stickers de animales. También podemos ver los “ojos extraños” de las chicas, en los que un círculo de cada color distintivo se dibuja.

Sweet Crazy Love

Sweet Crazy Love es el tema principal del segundo mini-álbum de ODD EYE CIRCLE. Es mucho más oscuro que su predecesor, más sensual y elegante. La historia que nos cuenta podría ser una precuela a Girl Front. Es curioso como la primera parte del MV, en la que no se cruzan, sus “ojos extraños” no aparecen iluminados, y el color de los escenarios desaparece. Pero cuando empiezan a encontrarse entre ellas sus colores representativos surgen, indicándonos que juntas están completas. Una escena clave es la del final, en la que Kim Lip recoge su mochila blanca para ir al escenario en el que se desarrolla su MV, Eclipse.

LOONA yyxy

La tercera y última subunidad de LOONA es también la que tiene la línea argumental más marcada, compleja y oscura de las tres, o al menos eso parece por el momento. Youth, youth by young, más conocida como yyxy, es la subunidad de las chicas que renunciaron al Edén, reclamando su libertad e individualidad en contraposición al camino que les había sido impuesto. El concepto de las chicas está repleto de referencias bíblicas, las cuales han dado pie a múltiples interpretaciones propuestas por las Orbits, quienes lejos de recibir más respuestas, siguen intentando encajar todas las piezas del puzzle.

MIEMBROS

YVES (Ha Soo Young)

Imagen relacionada

Líder de la subunit, vocalista y bailarina. Nacida el 24 de mayo de 1997 en Busan, es una de las idols que pasó menos tiempo como trainee, ¡y es que solo entrenó durante 3 semanas en BBC! Fue la primera miembro revelada de yyxy y su solo new se posicionó #1 en las listas de ITunes Kpop en España y Brasil. Dentro del simbolismo de LOONA, su fruta es la manzana, su animal el cisne y su color el granate.

new es un tema sobre el descubrimiento del individuo y la determinación a permanecer fiel a uno mismo sin importar la clase de desafíos que surjan en nuestro camino. En él, la vemos reafirmar su libertad, divertirse y contactar con miembros de otras subunits, Vivi y Choerry.

CHUU (Kim Ji Woo)

Resultado de imagen de chuu heart attack teaser

Vocalista principal y bailarina. Nacida el 20 de octubre de 1999 en Cheongju, contaba ya con una importante base de seguidores antes del debut, ¡y es que en la escuela segundaria contaba con más de 13.000 seguidores en instagramHeart Attack, su solo, es uno de los más populares del grupo, llegó al #1 en las listas de ITunes Kpop en España, Austria, Brasil, Noruega y Alemania. En el universo de LOONA, su fruta es la fresa, su animal el pingüino y su color el durazno (melocotón).

Heart Attack es una de las canciones preferidas de las fans no sólo por el ritmo y fuerza que tienen Chuu y la canción. En él, la vemos tener un amor platónico por Yves que influirá en el concpeto de la subunit. Heart Attack es un tema que presenta el amor más tierno desde la perspectiva de una joven inocente que comienza a lidiar con sus sentimientos. 

GO WON (Park Chae Won)

Resultado de imagen de loona go won album cover

Rapera, vocalista y bailarina. Nacida el 19 de noviembre del 2000 en Incheon, es una gran fan del girl group OH MY GIRL. Decidió debutar tras asistir a su concierto e incluso un fan le regaló dos álbumes de OH MY GIRL firmados por las chicas. Su solo One & Only debutó como #1 en las listas de ITunes Kpop en Colombia, y es el solo que Yves querría haber interpretado, a parte del suyo mismo. Dentro del simbolismo de LOONA, su fruta es la piña, su animal la mariposa y su color el verde edén. 

One & Only es un tema que trata el concepto del amor propio como una necesidad en un mundo donde puedes sentirte muy pequeño. Tiene un sonido experimental en el que Go Won juega con su voz aniñada y sus skills de rap. El concepto es oscuro y misterioso y está grabado de forma original.

OLIVIA HYE (Son Hye Joo)

Resultado de imagen de loona olivia hye

Vocalista, bailarina y maknae de la subunit. Nacida el 13 de noviembre de 2001 en Euijeongbu, asiste al mismo instituto que Choerry, a la cual tuvo que fingir no conocer ya que aún no había debutado y no podía relacionarsela con LOONA. Su solo Egoist debutó como número #1 en ITunes Kpop en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Polonia, Hungría, Turquía y Brasil. En el LOONAVERSE, su fruta es la ciruela, su animal el lobo y su color todas las sombras de gris, incluido el negro y el blanco.

Egoist habla de deconstruir la idea de que necesitamos a alguien para estar completas, en su lugar debemos cultivar el romance y los cuidados hacia una misma. Olivia Hye es la última miembro presentada y la última en caer del Edén, y en Egoist la vemos enfadada, agresiva y solitaria por haber quedado atrás, por eso cultiva el amor propio en este oscuro vídeo.

TEMAS PRINCIPALES

love4eva

love4eva es el single principal de su mini álbum debut The Beauty and The Beast. Se trata de tema EDM pop que se acerca al sonido de 1/3, con un giro electrónico experimental que se hace notar especialmente durante el break, gracias a la presencia de la productora Grimes. El videoclip cuenta la historia de la subunidad, las chicas, lideradas por Yves escapan del Edén, dejando atrás a Olivia Hye, quien parece abrazar su lado más oscuro en Egoist al sentirse abandonada por sus compañeras.

one

one no es precisamente una canción, sino un vídeo conceptual diseñado para guiarnos visualmente a través de la historia de las chicas. Seguimos a las integrantes de la subunidad una a una a través del Edén y hasta llegar a la manzana prohibida. Cada una de las chicas percibe el Edén de un modo distinto, a través de sus ojos podemos verlo en su gloria y su decadencia, dependiendo de la perspectiva de cada chica. Y finalmente nos encontramos a Olivia, quién termina por sucumbir y morder la manzana, volviendo a encontrarse con Yves, Chuu y Gowon, quienes la habían abandonado en love4eva.

VÍDEOS PRINCIPALES DEL GRUPO 

Lead Single: favOrite

favOrite es la firma de LOONA al completo. Fue la primera vez que las vimos juntas a las doce y unieron toda su potencia. favOrite es una dinámica canción upbeat con influencias de R&B y un funky contemporáneo, hecho sobre todo para que las chicas se luzcan bailando. Todas se coordinan a la perfección en una coreografía con mucha fuerza, y podemos escuchar, sobre todo, las voces de Kim Lip, HeeJin, Choerry y Jinsoul.

Primer miniálbum debut, ++

Hi High

Hi High es una canción adictiva llena de energía y dulzura. Consigue destacar el talento vocal de las chicas, señalando la nota alta de Chuu. Es aderezada con sonidos siderales al principio del tema, que nos recuerda al nombre de la formación y su temática estelar. La coreografía es muy enérgica y activa, siguiendo un camino más cute. Se podría decir que aquí unen los estilos de las tres sub-unidades.

OTROS VÍDEOS

LOONA TV

Los LOONA TV son una parte esencial para conocer a LOONA. Desde Heejin hasta la actualidad, nos cuentan sus aventuras detrás de las cámaras. Es una buena manera de conocerlas con toda su naturalidad y de manera progresiva, por lo que se hace muy fácil su identificación.

DEBUT STAGE DE HI HIGH

LOONA demostró su fuerza y su sólida base de fans en este stage de Hi High, la canción con la que han debutado. No solo se puede observar su simpatía y la perfección con la que actúan, también los ánimos de su base de fans, que ha ido creciendo exponencialmente durante estos casi dos años.

TEASER DEL CINEMA THEORY: UP&LINE

A pesar de que se pudo ver a las chicas por separado o por grupos en promociones o en LOONA TVs, no fue hasta la aparición de este teaser de su evento Cinema Theory: Up&Line cuando las vimos al completo. Aún no se había anunciado a Olivia Hye, la última chica, por lo que ver su sombra fue un gran acontecimiento para sus Orbits.


Y así termina, por ahora, nuestra amplia guía de LOONA. Si habéis llegado hasta aquí es que sois Orbits o estáis preparados para serlo, porque LOONA tiene todavía mucho que ofrecer. ¡Esto sólo es el principio!

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s