‘IDOL’: LOS BTS MÁS EXCÉNTRICOS Y SIN PELOS EN LA LENGUA

Ya lo anticipábamos con los teaser. El concepto de Love Yourself: Answer iba a ser extravagante y lleno de color. Y en cuanto supimos que la title song iba a ser Idol, enseguida supimos que la letra iba a echar fuego. Como siempre, BTS han superado nuestras expectativas, porque ni siquiera nuestra imaginación esperaba algo así:

El sol naciente que abre Idol nos hace pensar que van a seguir el concepto tradicional con el que se ha estado especulando los últimos días, pero más allá de los trajes que lucen durante el estribillo y la pagoda (de pega) en la que bailan, nada más lejos de la realidad.

Idol vuelve a traernos a los BTS más coloridos y estridentes que ya conocimos en DNA, pero de forma mucho más extrema y experimental. Juegan con todos los efectos artísticos que pueden y adornan los cromas sin temer caer en lo extravagante y antiestético.

(x)

Los fondos parecen extraños escenarios de sueños (o pesadillas) puestos de forma aleatoria, pero aunque el MV sea un batiburrillo estético, nada aparece por casualidad. Los maniquíes siempre han sido una forma simbólica de representar a los idols en la industria, que tienen menos poder sobre su carrera del que parece.

El entorno selvático es también otra referencia a la competitiva industria, y hasta los filtros de snow que decoran la cara de RM hacen referencia al fanservice y la cultura fan.

(x)

Quizá se nos han pasado por alto muchos más símbolos, pero para eso tenemos la letra. Idol lanza dardos en todas las direcciones, pero de forma indirecta, ya que el mensaje central es que lo importante para BTS es hacer lo que quieren, lo que les gusta, y amarse a sí mismos y a su trabajo.

¿Críticas? ¿Insultos? ¿Menosprecio? A ellos les da igual.

Señálame con el dedo

No puede importarme menos

No me importa cuál es tu razón para culparme

Sé lo que soy; sé lo que quiero

BTS han optado por tomarse con humor y comicidad un tema muy serio: la industria del kpop y el papel del idol/artista. Por eso, vemos escenas desenfadadas y un poco grotescas. Y aunque el mensaje es lo importante, este puede quedar un poco eclipsado por la sobreestimulación visual y el sonido fuerte y pegadizo.

(x)

Otra vez, BTS juegan con el sintetizador, las estrofas de rap que parecen un poco sueltas, y lo rematan con un estribillo catchy de ritmo frenético en el que, al final, bailan con una gran masa de bailarines, al estilo de Fire o Not Today.


Echando la vista atrás y recordando sus últimos comeback, Spring Day, DNA, Fake Love y ahora, Idol, no nos cabe duda de que el sello de BTS son los mensajes fuertes y experimentar con los conceptos y sonidos. Y así, al tener un estilo tan cambiante, lo único de lo que podemos estar seguros mientras esperamos es de que nos van a sorprender.

Anuncios
Susana Matondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s