RECOMENDACIONES: CANCIONES TRISTES DE KPOP

Aunque estamos en pleno verano y en algunos lugares a más de 40º, hemos dejado de lado esta semana los bailes pegadizos, los ritmos alegres y el color para pensar en canciones melancólicas y tristes que nos remueven el estómago. Coged pañuelos, por si acaso, y escuchad qué hemos elegido:

ALBA: Painkiller (T-ARA, THE SEEYA, 5DOLLS & SPEED)

Painkiller es un tema desgarrador fruto de la colaboración de varios artistas de MBK Entertainment: Soyeon de T-ara, Yoojin de The Seeya, Eunkyo de 5Dolls y Taewoon y Sungmin de Speed. Los vocales claros y agudos de las chicas contrastan con el rap de los chicos y crean una combinación perfecta en esta balada sobre el dolor de una ruptura:

“¿Cuándo volveré a estar bien?
¿Cuándo volverá a salir el sol?”

Jiyeon de T-ara interpreta a la protagonista de la historia, que no puede aguantar el dolor y la soledad y se va envenenando poco a poco. Ojo, porque el vídeo tiene contenido sensible, así que si no estáis cómodos con la sangre y la alusión al suicidio es mejor que no lo veáis.

IGUA: Haru Haru (BIG BANG)

Los primeros años de BIG BANG siempre me suenan melancólicos, tristones y al mismo tiempo, me parecen los cimientos ideales para quienes son cada uno de ellos hoy en día. Los tintes grises y agónicos de temas como Lie o la que he elegido, Haru Haru, no han desaparecido actualmente y los encontramos en canciones mucho más recientes como Blue.

En Haru Haru, G-Dragon y T.O.P pelean por un amor que es correspondido en ambas direcciones, creando un conflicto entre los dos. El dolor de ese amor que no funciona, de una amistad rota por el conflicto es sólo una pincelada más de una tragedia marcada por una enfermedad. Es una historia que lleva la huella de G-Dragon y tiene el toque que a mí me hizo amarle como artista.

PATT: Why so lonely (Wonder Girls)

Mi recomendación para esta semana es Why so lonely de Wonder Girls. Sin duda, es uno de los girl groups más icónicos de la historia del K-pop, por lo que su disolución fue muy triste para todos. Why so lonely fue uno de sus últimos temas, con un sonido muy original y un concepto nuevo para las chicas, por lo que es muy especial.

Pero no solo es triste por esto: el ritmo, la melodía reggae y la letra lo hacen un tema melancólico sobre un amor desigual.

“Estoy sin palabras. Cuanto más sé, menos segura estoy.
No sé por qué me siento más sola.”

SONIA: Downpour (IOI)

Soy una mujer de baladas. No lo puedo evitar. Siempre preferiré una letra conmovedora y una melodía suave o épica antes que cualquier canción movida. Por eso he dudado a la hora de elegir canción, porque aunque el kpop sea mayormente conocido por sus coreografías increibles y sus ritmos imposibles, también tiene muy buenas baladas.

Aunque estuve muy muy cerca de usar Untitled (2014) de GDragon como recomendación (esa canción me pone la piel de gallina), al final me decidí por Downpour. IOI era mi grupo favorito y su disband me partió el corazón, aun cuando no las conocía desde hacía mucho tiempo ni las miembros llevaban años entrenando juntas.

Es la letra de la canción la que me toca de cerca. Habla de una despedida inevitable entre personas que caminaron juntas y fueron su mayor apoyo en una etapa extraña pero hermosa de sus vidas que, como dice la canción, acabó tan rápido como empezó. Si a eso le sumas una melodía tristísima, unos vocals dulces y poderosos y un vídeo repasando la historia de las chicas desde Produce 101 hasta su último día juntas, es imposible que no se te caiga al menos una lagrimilla.

SUSANA: Snow (Zion T.)

Esta canción sirve para muchas cosas. Ya la recomendé para invierno, en los vídeos con nieve, y podría incluirla también la lista de canciones que podrían ser películas, pero es que Snow siempre me pone los pelos de punta, y la voz de Zion T me encanta.

Tendréis que ver el vídeo hasta el final para saber cuál es la parte triste de la historia, aunque desde el principio la melancolía del sonido nos indica que no va a ser una canción precisamente alegre. La actuación del actor es sublime y, sinceramente, me encogió el corazón darme cuenta al final de qué es lo que estaba sucediendo. 


Esperamos que hayáis llegado hasta aquí sin derramar ninguna lágrima, ¡a veces es difícil! Y es que es increíble la cantidad de sentimientos que nos puede provocar la música. La semana que viene vendremos con otro distinto, ¿tenéis alguna sugerencia?

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s