CONOCE A: DAY6

Os hemos presentado a bandas como The Rose o N.Flying, así que no podíamos dejar atrás la agrupación de JYP Entertainment que se ha ganado el corazón de muchos fans durante los dos últimos años. Hoy os contamos todo sobre DAY6.

¿QUÉ ES DAY6?

DAY6 es una banda compuesta actualmente por cinco chicos, aunque hay un ex miembro. Todos tocan algún instrumento, y pertenecen a la casa de JYPE aunque su sello discográfico es Studio J. Debutaron el 7 de septiembre de 2015 en Corea y hace muy poco, el 14 de marzo de 2018, lo hicieron en Japón.

Su nombre hace referencia a los 6 días de la semana y los 6 miembros que eran en sus orígenes. El séptimo día era dedicado a las fans, que decidieron llamarse My Day después de una votación abierta.

Pudimos ver parte de sus andadas en JYP antes de que debutaran, en el reality show WIN: Who is next, organizado por YG y en el cual se enfrentaban WINNER y iKON por debutar. YG decidió llevar a sus trainees a JYP y allí pudimos ver a DAY6, por aquel entonces llamados 5LIVE. Más adelante podréis verlo con vuestros propios ojos.

(x)

¿CÓMO SUENAN?

Los chicos tienen un sonido bastante propio e identificable, sobre todo porque componen ellos letra y música casi al completo. Siempre se han decantado por sonar más a rock-pop al uso pero se atreven a experimentar a veces por más campos. Tienen canciones más acústicas, en las que sobre todo priman la voz y la guitarra acústica, como All Alone, y también otras que machacan más la batería y están llenas de riffs eléctricos, I Wait es buen ejemplo.

Sin embargo, a pesar de componerse por los típicos instrumentos de banda: guitarra eléctrica, rítmica, bajo, batería y teclado, las canciones de DAY6 a menudo dan más importancia al sintetizador de Wonpil que otras bandas de rock. Por eso,  podemos disfrutar también de canciones más eclécticas como I smile.

MIEMBROS

DAY6 está formado por 5 miembros, todos coreanos. También tienen un ex-miembro.

Jae (Park Jae Hyung)

Jae nació el 15 de septiembre de 1992 en Buenos Aires, Argentina, pero pronto se mudó a California, por lo que habla inglés nativo, español básico y coreano fluido. Es guitarrista, compositor y vocalista. DAY6 y las My Day destacan su parecido con Chicken Little, aunque él se llama a sí mismo Hashtag King por la cantidad de # que usa en Twitter (podéis encontrarlo siendo muy extra en @Jae_Day6). Siempre tiene respuestas para todo, mantiene una relación amor-odio con Wonpil, le gusta jugar al bádminton y presentó After School Club con Jimin de 15& durante 2 años.

Sungjin (Park Sung Jin)

 Sungjin nació en Busan el 16 de enero de 1993 y es el líder, guitarrista, vocalista principal y compositor de DAY6. Se le llama Bob por su parecido a Bob the Builder y también “Dance Machine” porque es quien mejor baila del grupo. Los demás dicen que es como un padre y que antes de dormir siempre se asegura de que no necesitan nada. Es bastante amigo de JB de GOT7 y si os fijáis reconoceréis su fuerte acento de Busan.

Young K (Kang Young Hyun)

Young K nació el 19 de diciembre de 1993 en Ilsan, Corea del Sur, aunque se mudó pronto a Toronto (Canadá) para estudiar, por lo que habla un inglés casi nativo. Allí se hizo llamar Brian y, aunque insiste en que su nombre artístico es Young K, llamarle “Brian” se ha convertido para DAY6 en una cómica forma de torturarle. Es vocalista, bajista, rapero y compositor principal. Casi todas las letras son suyas, y también parte de la música. Le gusta jugar al baloncesto, viajar, componer y leer webtoons.

Wonpil (Kim Won Pil)

Wonpil (o OneFeel como le llaman algunos) nació el 28 de abril de 1994 en Seúl. Es el tecladista y sintetizador del grupo (su especialidad es tocar el MIDI). También es uno de los vocalistas principales, y compositor ocasional. Se lleva muy bien con GOT7, especialmente con Jinyoung, y es que ¡casi debuta con ellos! Wonpil es discreto y el mejor haciendo aegyo, y le gusta coleccionar figuritas de acción.

Dowoon (Yoon Do Woon)

Dowoon también es de Busan. Nació allí el 25 de agosto de 1995. Aunque es fundamentalmente batería y maknae de DAY6, a veces lo podemos escuchar hacer coros de fondo. Fue el último en unirse a DAY6, tras sólo 4 meses de entrenamiento. Es un chico callado y tranquilo que cuando menos lo esperas saca su lado extra, como los demás. Empezó a tocar la batería a los 14 años y su género de música favorito es el jazz.

EX MIEMBROS

Junhyeok (Lim Jun Hyeok)

Resultado de imagen de Jun Hyeok

Junhyeok nació el 17 de julio de 1993 en Corea del Sur. En DAY6 era tecladista y vocalista, y dejó la formación y JYP en febrero de 2016 por motivos personales. Participó en The Unit este año, donde destacó por sus habilidades para el canto. Sin embargo, fue eliminado en el penúltimo capítulo, quedando en el puesto número 31.

VÍDEOS PRINCIPALES

Debut: Congratulations

Unos jóvenes DAY6 se presentaban con Congratulations de forma nostálgica y un poco agridulce. Más adelante veremos que muchas de sus canciones tienen este componente de pop-rock melodramático y de desamor. En Congratulations, le cantan a un amor pasado que ha rehecho su vida, en su opinión, demasiado pronto desde su ruptura, y no les sienta nada bien.

Segundo miniálbum: DAYDREAM

Letting go

Este es el primer tema que presentaron como banda de cinco, y cada uno de los instrumentos tiene su momento de brillar. Letting Go es una balada rock que consigue integrar un rap de Young K a la perfección y que conforme avanza gana intensidad. Pero, en general, es una buena muestra del estilo en el que estaban más cómodos, sin grandes alardes de rock n’ roll (todavía).

Proyecto Every Day6

El proyecto Everyday6 consistió en la publicación de dos canciones (un single con MV y una b-side) cada mes durante todo el año 2017. Así, DAY6 publicaron 24 canciones, 12 MVs y dos álbumes completos. Podéis encontrar todos los videoclips del proyecto en esta compilación.  Aquí, os presentamos las más destacadas, ¡pero ninguna de las 12 tiene desperdicio!

Enero: I Wait

I Wait es uno de sus temas más populares, además de la canción inaugural del Everyday6 Project. Su sonido pop-rock de ritmo intenso, colores oscuros y mucho alarde de guitarra eléctrica representa el lado más k-rock de DAY6. Mantienen lo que hasta ahora habíamos visto en ellos: cierta angustia, melancolía y mucha pasión, pero el Everyday6 daría para muchos estilos.

Febrero: You were beautiful

You were beautiful es destacable por ser un salto atrás en el tiempo respecto a la historia que vimos en Congratulations. Aquí asistimos a los bonitos recuerdos que el chico atesora de esa relación con final infeliz que se muestra en Congratulations. En You were beautiful, apartan la amargura para centrarse en todas las cosas bonitas de la chica, todo lo que les enamoraba de ella, haciéndola una balada pop rock dulce y melancólica.

Agosto: What can I do

Nos gusta What Can I Do por su sonido fresco y juvenil, divertido y un poco de la vieja escuela. Pero además, el vídeo guardaba una sorpresa, y es que este es el comienzo de un drama de instituto que duraría dos vídeos más. Sungjin protagoniza una historia de amor no correspondido y los demás interpretan personajes un poco clichés, cada uno con su propia trama que contar. Si queréis saber cómo acaba tendréis que ver I Loved You y When You Love Someone también.

Tercer miniálbum: SHOOT ME

Shoot Me

Su último comeback nos abrió la puerta a un tema del que se habla poco: cómo las palabras hieren más que algunas heridas. Con mucha fuerza, un estribillo ascendente y Wonpil haciendo hazañas con el teclado, nos enseñan una valiosa lección: al final, la mejor y única manera de defenserse de estos ataques es dejándose hacer y no responder de la misma forma. Un gran mensaje a un ritmo trepidante. ¿Qué más se puede pedir?

OTROS VÍDEOS

Batalla trainees YG vs. JYP en ‘WIN: Who Is Next’

En uno de los capítulos del reality de YG, WIN: Who Is Next, los miembros de DAY6 (sin Dowoon) participaron junto a sus compañeros de GOT7 en una batalla contra los trainees de YG. Compitieron tanto en baile como en rap, y si además añadimos su estética predebut… el vídeo no tiene desperdicio.

Primer álbum japonés: If ~ I see you again

Como os hemos dicho, DAY6 debutó en Japón en marzo con esta canción tan potente. Parece que en Japón van a decantarse por sacar su lado más rockero y pesado, porque Stop the rain, su reciente y primer comeback nipón, se basa en los mismos patrones. ¡Nos encanta esta faceta de DAY6!

Cover: Shape of you (Ed Sheeran)

Los chicos son asiduos a hacer covers de todo tipo, pero una de las que más impresión despertó fue esta de la mundialmente conocida canción de Ed Sheeran. Quizá porque el estilo es tan suyo, tan melancólico, que no se parece a la original, ¿qué opináis vosotros, es fácil de reconocer?

DAY6xGOT7 actuación especial: Never Ever versión rock

El año pasado para los premios MAMA, los dos grupos de JYP nos sorprendieron con una colaboración impresionante. DAY6 abrió el escenario cantando Never Ever con su personal estilo rock, muy bien adaptado. Después, GOT7 se unió para terminar la actuación de forma habitual, aunque con la ayuda de los instrumentos de sus compañeros. Una actuación imposible de olvidar.


Hasta aquí el CONOCE A de esta semana. Esperamos que, aunque ya conocierais a DAY6, hayáis terminado sabiendo un poco más de ellos. Los seguiremos de cerca en su aventura, ¿venís con nosotras?

Anuncios
Susana Matondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s