10 VOCALISTAS MASCULINOS QUE NO PODRÁS OLVIDAR

El Kpop está lleno de artitas que derrochan diversos talentos, pero hoy nos hemos centrado en uno de los puntos claves de cualquier grupo: la voz. Queremos hacer mención a unos cuantos vocalistas que destacan por su gran capacidad, su asombrosa técnica, y su maravillosa puesta en escena.

Hoy toca el turno de ellos, pero pronto será el de ellas.

KYUHYUN (SUPER JUNIOR) 

Comenzamos con un plato fuerte. SM Entertainment siempre se orienta hacia los vocalistas de impresión, y Kyuhyun de Super Junior es, sin duda, uno de ellos. De hecho, la mayoría de entendidos de la música coincide en que es el vocalista masculino más sobresaliente de la industria actual.

Su voz de tenor abarca nada menos que cuatro octavas, cuando la mayoría de grandes vocalistas alcanza poco más de tres, y se caracteriza por tener una gran estabilidad, claridad y alcance. En la actuación de arriba, veréis que sin hacer gorgoritos ni agudos de infarto, hace una interpretación poderosa y consistente. Parece que no le cuesta esfuerzo alguno cantar, y eso lo convierte en un verdadero profesional de la voz.

El estilo en el que está más cómodo son las baladas, así que os dejamos esta tan sentida:

EUNKWANG (BTOB)

Es difícil destacar en un grupo que tiene grandes vocalistas de por sí, pero Eunkwang es el líder indiscutible de la parte vocal de BTOB. Sungjae dice que es por su boca grande y su cara expresiva, que le hacen tener un control total sobre su voz, pero lo cierto es que detrás de lo bien que suena hay mucho trabajo para equilibrar su instrumento. Desde que debutara en 2012, ha mejorado hasta llegar a uno de los puntos de consistencia que la mayoría de vocalistas de la industria aún está camino de alcanzar.

Como sabemos que los agudos imposibles siempre despiertan curiosidad, aquí lo tenéis en Knowing Brothers aceptando el desafío de cantar Tears de So Chan Hwee, conocida por sus notas altísimas y agudas. ¡El reto también se lo hicieron pasar a Chen de EXO!

WOOHYUN (INFINITE)

Woohyun es un estupendo tenor que ha mejorado mucho desde el debut, aunque todavía tiene margen para aprender y mejorar mucho más en técnica. Tiene un vibrato natural, alcanza las notas más bajas en INFINITE y en las altas, dentro de su rango, suena limpio y consistente.

Los expertos suelen destacar la pasión con la que canta, a veces en detrimento de la propia técnica, pero a la hora de ofrecer una buena performance es fácil quedarse con el sentimiento que transmite. Además, Woohyun sigue siendo el vocalista en el que más se apoyan sus compañeros. Las actuaciones de grupo que se basan más en voz que en baile, giran en torno a él, como esta de Diamond.

CHEN (EXO)

EXO tiene una de las vocal lines más potentes de la industria actual, y Chen es sin duda el más notable de ellos. Durante su estancia en EXO-M pudo brillar como vocalista principal, pero en las interpretaciones en coreano su voz quedaba eclipsada por la falta de líneas. Una vez unificado el grupo, Chen ha pasado a destacar por completo, y durante la transición de EXO-M a EXO perfeccionó su ya impecable técnica.

Chen está increíblemente cómodo cantando notas no sólo muy altas sino largas, como podemos ver en su otra actuación en King of Masked Singer, Stained. Su voz de tenor es de las más desarrolladas en el registro más bajo, por la clase de canciones de EXO. Además de su evidente potencia, su timbre de voz es muy personal y fácilmente reconocible.

De entre sus muchos puntos álgidos del repertorio de EXO, nos quedamos con Drop That y la nota impresionante que alcanza por lo alta que es y la cantidad de tiempo que la mantiene. Y atención, porque es fácil que también os quedéis de piedra con D.O. y Baekhyun.

SANDEUL (B1A4)

Sandeul es uno de esos grandes vocalistas que a veces pasan desapercibidos, pero tan pronto escuchas su voz es difícil olvidarla. Su voz abarca más de tres octavas y destaca por su perfecta entonación y resonancia. También sus falsetos son más que envidiables, como suavemente se aprecia en la estupenda actuación de arriba, en la que además tiene notas altas impactantes.

El vocalista de B1A4 es uno de los grandes tenores de la industria, y tanto su consistencia como no tratar de sobrepasar su límite, lo avalan. Sandeul, como todos los grandes vocalistas, mima su voz, y demuestra que no se necesitan grandes florituras para poner en marcha una técnica impecable, si no, que se lo digan a Come back to me again:

DAEHYUN (B.A.P)

Daehyun posee uno de los registros más amplios entre los vocalistas de su generación. Las canciones de B.A.P., en su gran mayoría llenas de fuerza y grandes subidas, lo han llevado a cantar cada vez en tonalidades más altas. Todo el mundo conoce su famosa nota alta en One Shot, por ejemplo, pero no es la única de su repertorio, ni mucho menos.

De hecho, es fácil reconocer antes su timbre de voz en los registros más bajos, siendo un cantante muy elegante y envolvente, como podéis ver arriba. Entre esa actuación y este stage de Shadow ha pasado tan sólo un año, y ya se puede apreciar cómo Daehyun trabaja de continuo por mejorar en su voz, ya que desde el largo hiatus de B.A.P., había perdido cierta técnica. Parece mentira, ¿verdad?

KEN (VIXX)

Ken y Leo son los vocalistas principales de VIXX, un grupo que se apoya en 5 vocalistas y tan sólo un rapero. Por eso quizá, la voz de Ken ha estado siempre enfocada a interpretar las notas más difíciles de ejecutar para los demás. Podemos reconocer su voz fácilmente porque llena los estribillos y versos finales con potentes intervenciones y notas largas, como se aprecia por ejemplo en canciones como Eternity o Error.

Los expertos opinan que su voz, además de potente, es muy clara y ha mejorado mucho en controlarla desde su debut, aunque todavía le queda trabajo. Si os queréis quedar con los pelos de punta, podéis ver su increíble versión de Rolling in the deep en Singapur, nosotras os dejamos con una arriesgada interpretación en un programa que, al final, sale perfecta.

YOUNGJAE (GOT7)

Youngjae es un cantante joven pero tradicional, que se arriesga poco a salir de la zona en la que GOT7 lo tiene, porque es donde más cómodo está. Por ello, siempre nos regala actuaciones impecables. Su voz, además de tener un timbre especial, posee una resonancia única que amplifica todo lo que canta sin apenas esfuerzo.

De entre sus canciones más recientes con GOT7 destacamos cómo rompe sin esperarlo el ritmo pausado y relajado en Sign y, por supuesto, cómo consiguió que el “It’s a beautiful sky” de You Are se nos quedara grabado por la gran potencia e intensidad con la que canta todo el estribillo. Pero, además de eso, podéis grabaros también esta fantástica actuación en Immortal Songs de este mismo año.

KIHYUN (MONSTA X)

Kihyun pertenece a lo que llamamos jóvenes voces de la industria. Aunque MONSTA X empieza ahora a tener un recorrido notable, el talento de su vocalista principal ya asomaba años atrás. Él y Jooheon eran las apuestas casi seguras para formar MONSTA X tras su paso por el survival No Mercy, donde Kihyun los dejó a todos de piedra con esta interpretación de Hyeya, una versión coreana de Y si fuera ella de nada menos que Alejandro Sanz.

Su voz de tenor lírico ligero es limpia, penetrante y fácilmente identificable en el grupo, ya que interpreta la mayoría de notas altas y potentes estribillos. Decimos que es de las voces jóvenes porque su camino acaba de empezar y con cada nuevo CD hay un avance en su entonación, consistencia y equilibrio. En The Code su voz es especialmente bonita en Lost in the Dream, así que disfrutad de ella.

JINHO (PENTAGON)

PENTAGON es un grupo que hace dos días era rookie, pero Jinho lleva en la industria cultivando su voz mucho tiempo, ya que fue trainee de SM Entertainment y llegó a participar en el prestigioso grupo de la compañía, SM The Ballad, con vocalistas de altura como Kyuhyun, Taeyeon o Jonghyun. Tanto él como Hui son los dos poderosos vocalistas de PENTAGON, y saben pasarse bien la pelota entre ellos para destacar en los momentos ideales.

Jinho es aficionado a subir covers de todo tipo, y en When I was your man de Bruno Mars se luce añadiendo notas, dejes y terminaciones que no tiene la original; y lo borda. Y aunque podemos escuchar su impresionante control y potencia en canciones como Runaway o su manejo de las notas altas y sostenidas como en Shine, os dejamos con otra preciosa versión para que disfrutéis sólo de su voz, esta vez de la canción Wild Flower de Park Hyo Shin.


Nosotras hemos recopilado algunas de las actuaciones más bonitas o impresionantes que tienen estos cantantes, pero los fans suelen hacer compilaciones de sus notas más altas o su rango vocal. Si queréis disfrutar todavía más del talento de estos chicos, os sugerimos que busquéis el gran trabajo que hacen los fans apreciando a los idols, ¡no os decepcionarán!


Fuente (x)

Anuncios
Susana Matondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s