9 CANCIONES DE KPOP CON REPRESENTACIÓN LGBT

Hoy 28 de junio celebramos el Día del Orgullo y tras un mes lleno de desfiles y colores, hemos decidido hacer una recopilación de esos MVs y canciones de K-Pop que cuentan historias LGBT. Nos encantaría que la lista fuera más larga, pero al menos, podemos disfrutar de todas estas.

Neverland (Holland)

Neverland es la historia del día a día de una pareja de dos chicos enamorados. Holland debutó en enero y revolucionó las redes sociales con su MV y con sus declaraciones abiertas sobre su propia homosexualidad. En Neverland nos hace una referencia clara a ese País de las Maravillas, que para él es un mundo en el que pueda tomar de la mano a su novio sin tener miedo.

La voz de Holland nos mece a lo largo de esta canción que tiene la magia de la cotidianidad y en la que somos testigos de los altibajos de una pareja joven, enamorada, que discute y que es feliz. Real como la vida misma.

One more day (SISTAR)

SISTAR no tuvo ningún miedo en publicar esta canción, que fue calificada para mayores de 19. One more day muestra claramente cómo dos mujeres mantienen una relación en secreto. Y es que una de ellas está atrapada en otra relación con un hombre abusivo del que es muy difícil huir.

En su día os la recomendamos como canción cuya trama podría ser una película, pero hoy nos centramos en cómo se refleja la relación de amor, apoyo y devoción entre las mujeres. Una dedicación absoluta que las lleva al trágico y esperado final.

Please don’t (K.Will)

Seguramente Please don’t sea una de las historias más sorprendentes que se han hecho en la historia del K-Pop. K. Will nos lleva siempre por el camino de las emociones, los sentimientos y sus MVs suelen contar maravillosos e intensos relatos. En esta ocasión nos traslada hasta una pareja joven de enamorados y nos presenta el clásico triángulo amoroso.

Lo que pasa es que a K. Will no le gusta lo clásico y hoy nos guardamos el final del vídeo, para que podáis disfrutarlo como lo hicimos todos en su día.

Heart attack (Chuu/LOONA)

En Heart Attack, Chuu tiene un notable crush en Yves, a la cual observa constantemente. Todos sus esfuerzos en obtener su atención son fallidos, pero cuando le hace caso Chuu, no puede evitar sentir como “ataca su corazón”. Por supuesto, y como es ya normal en las tramas de LOONA, tiene una serie de teorías a sus espaldas relacionadas con caer del Edén.

“Esto es lo que significa “enamorarse”.
Te sumerjo en mi corazón blanco, y lo conviertes en rojo.
No puedo dejar de pensar en ti,
sigo pensando en ti más y más.”

Heart Attack nos muestra un enamoramiento inocente y adorable, casi platónico. Debido a su trama, se hizo eco en varios medios como una historia LGBT que muestra el enamoramiento entre dos chicas, ¡por lo que es más que adecuado incluirla en esta lista!

Obvious Story (Maman)

Maman es una de las pocas artistas abiertamente lesbianas. En 2015 sacó este tema que nos cuenta una historia muy emotiva sobre el amor entre dos mujeres, a ritmo de balada suave que deja todo el protagonismo a la potente voz de la cantante. Obvious Story nos habla de la nostalgia y del pasado. Una fotógrafa recuerda los momentos que vivió junto a la mujer que amaba.

Se las muestra juntas en los buenos y en los malos momentos, manteniéndose una al lado de la otra aún cuando están destrozadas. Al final, se adivina que la separación es inevitable, pero no la ha terminado de olvidar. La letra nos habla, en palabras de la propia Maman, de una “historia obvia” en la que su amor es tan fuerte que le hace daño, ya que es intenso y complicado.

“Es una historia común, pero por qué es tan triste.
¿No te has dado cuenta aún?”

Sad pain (SURAN)

Sad Pain es una canción de Seo Taiji que manda un mensaje de ánimo para todo el mundo que se encuentra desolado. La letra nos pide que seamos fuertes y nos da esperanza, porque siempre hay luz al final del túnel. El vídeo que acompaña a la versión de Suran es la historia de dos chicas que están solas y tristes, y deben enfrentarse a su dolor:

Debo ir a mi mundo

Para que este dolor triste se marche

Y este nuevo mundo es haberse encontrado la una a la otra: juntas descubren de nuevo todo lo que las rodea, mientras poco a poco, se van enamorando.

Cry (Sweet revenge)

Sweet Revenge son una banda compuesta únicamente por chicas, algo que ni siquiera vemos a menudo en Occidente. Quizá no hayáis oído hablar de ellas pero debutaron en 2009 y su última canción, Cry, representa una relación lésbica.

Aunque no hay escenas muy explícitas, el vídeo se centra en las dos chicas completamente, y comparten momentos íntimos y amorosos que no son tampoco sutiles. En el caso de que Cry estuviera protagonizado por un chico y una chica, nadie pondría en duda que están en una relación romántica, así que con ellas no iba a ser menos.

Story of someone I know (San E)

Seguramente esta canción está basada en algo que le ocurrió a San-E o a alguien a quien conoce (como dice la letra). Story of someone I know nos habla del rapero y una chica con la que empieza a salir, pero pronto esta chica se da cuenta de que no le gustan los chicos y comienza a rechazar al cantante. Es entonces cuando San-E decide ir a ver a una terapeuta y le cuenta toda la historia fingiendo que no le ha ocurrido a él, sino a algún conocido suyo.

Al final del video nos damos cuenta de que la terapeuta es, en realidad, la nueva pareja de la ex de San-E. La letra es un poco triste, pero por otro lado es de alguna forma divertida, ya que todos hemos oído alguna vez esa frase que dice “tengo un conocido que…” para hablar en realidad de nuestros más profundos secretos.

Catallena (Orange Caramel)

Puede que no esperáseis encontrar el vídeo sobre las sirenas que se convierten en sushi en una lista sobre canciones LGBT, pero ¿habéis prestado atención a la letra?

La pequeña Catallena que baila (red sun)
Sin darme cuenta, me estoy enamorando

Las chicas de Orange Caramel cantan sobre el amor que sienten por otra chica, la Catallena que da nombre a la canción. Catallena enamora a todo el mundo y las chicas también caen rendidas ante sus encantos.


Aunque la producción de temas LGBT en el K-pop todavía es escasa, cada vez es más frecuente que los artistas se unan al apoyo de este colectivo, así que estamos seguras de que esta lista seguirá creciendo.

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s