¿QUÉ ES UN FANCHANT?: GUÍA DEL BUEN FAN DE KPOP

Con casi total seguridad, una de las cosas que más llaman la atención cuando ves por primera vez a un grupo de K-Pop actuar en directo es la actitud que tienen sus fans. Si pensabas que había que tener un doctorado para entender la industria de la música coreana, algo parecido sucede con la manera en la que, con los años, se ha establecido que los fans tienen que animar a sus ídolos.

Allá vamos, que no puede ser tan complicado

1. Edad y nombre de los miembros: una obligación indispensable

¡Kim Namjoon!

¡Kim Seokjin!

¡Min Yoongi!

¡Jung Hoseok!

¡Park Jimin!

¡Kim Taehyung!

¡Jeon Jungkook!

¡BTS!

No, no se nos ha colado nada raro. Este es el orden elegido por las ARMY para nombrar a los miembros de BTS en cada una de sus actuaciones, siempre al ritmo de la canción. No es nada exclusivo de este fandom: todos los grupos de K-Pop tienen su propia carta de presentación, cantada por sus fans, que generalmente los nombran en orden de edad y siempre con el líder a la cabeza.

Un buen ejemplo de este tipo de fanchant era el de RUN

👇

En este caso, cada uno de los chicos aparece con su nombre de nacimiento, pero en ocasiones, y dependiendo del tiempo que se tenga, es más habitual que se utilicen los nombres artísticos. O que, si son demasiados miembros, haya que buscar otras alternativas. Que se lo digan a las fans de Seventeen o Lovelyz, ¿no?

Así que ya sabes, si quieres ser capaz de estar al día en un comeback stage lo mejor es que te aprendas bien la edad de tus artistas favoritos y que practiques mucho en casa. No te desanimes porque esta es la parte fácil: ¡la mayoría de las veces todavía no habrá empezado la canción siquiera!

2. ¿Y durante la canción?

Si no sabes coreano hay algo que va a jugar muy en tu favor: las palabras en inglés que hay en las canciones de K-Pop. Normalmente, y afortunadamente para ti, muchas de ellas son las elegidas para que grites en voz alta al mismo tiempo que tu grupo favorito.

Pero no siempre es así. Otras veces son frases en coreano o exclamaciones sin significado que están elegidas con cabeza para que, una vez en la actuación, las voces de los fans y las de los artistas se unan en una sola y el resultado sea agradable. Y lo más importante: sincronizado.

Uno de los aspectos más curiosos de los fanchants de LOONA es que unen voces de todo tipo

👇

Y seguro que te estás preguntando qué libro de texto te tienes que comprar para saber dónde abrir la boca y dónde no. ¡No hace falta que vayas a ninguna tienda! Existe una fuente maravillosa que te ayudará en el camino de aprender un fanchant:

  • Los fancafé.

Allí encontrarás información muy variada sobre tus grupos favoritos. Tendrás que registrarte y podrás acceder a fechas de conciertos, de fan meets, diversos eventos y por supuesto… a las guías de fanchant que aparecerán de la siguiente forma:

Resultado de imagen de twice fanchant
Fanchant de TT de Twice, sacado de su fancafé 

Pero en caso de que el coreano no sea lo tuyo y te estés haciendo un lío, siempre puedes recurrir a tutoriales en Youtube, que vienen de maravilla para seguir el ritmo. A veces están hechos por fans anónimos pero otras puedes encontrar a los propios idols haciendo las labores de maestros: ¡aquí tienes a GOT7 dándolo todo!

Espera… ¿qué llevan en las manos? Eso es, esto todavía no ha terminado.

3. Es la hora de tener ritmo. ¡A usar los lightstick!

El océano rosa dedicado a Girls Generation

Si pensabas que con conseguir cantar al mismo tiempo que el resto de fans y tu grupo favorito era suficiente, estabas bastante equivocado. La coreografía verbal tiene que unirse a la corporal y un elemento básico en los movimientos del público son los lightsticks, diseñados exclusivamente para cada grupo y con peculiaridades diferentes.

Todos ellos forman parte del merchandasing oficial y puedes hacerte con uno a través de Internet. Los grupos más jóvenes no suelen tener y por eso, el momento en el que el diseño final se hace público es muy emotivo, tanto para los fans como para los idols. Recientemente, pudimos descubrir los lightstick de NCT y de Blackpink.

Imagen relacionada
Fans de diferentes grupos unen los lightsticks en la oscuridad (x)

Muchos de los lightstick cambian de color y eso permite que los idols puedan ver desde el escenario océanos de todo tipo. Pero, las bases de fans son tan creativas que ni siquiera esas cualidades de fábrica son suficientes. Estas semanas nos quedábamos con la boca abierta por los diseños que las CARATs, fans de Seventeen, eran capaces de hacer:


La cultura fan en Corea del Sur es muy diferente a la Occidental y con el tiempo, los fanchants y los lightsticks se han convertido en elementos esenciales para entenderla. Ambos son una muestra de la dedicación casi académica que tienen las bases de fans hacia sus ídolos y que va muy unida a muchos otros aspectos de su sociedad.

Aun así, es una forma asequible y divertida para todo el mundo y por supuesto, un reto para que cuando tengas oportunidad de pisar un concierto de K-Pop te lances a por todas y formes parte de escenarios tan bonitos como este:

Imagen relacionada
Fans en un concierto de EXO crean un océano de arcoíris (x)
Anuncios
Iguazel Serón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s