MANUAL DE SUPERVIVENCIA, PARTE 10: HACER AMIGOS EN COREA

¡Bienvenidas otra semana más a SoniainSeoul! Continuamos con nuestro manual de supervivencia, y esta semana venimos con un tema que seguro os interesará a muchas si mudaros a Corea forma parte de vuestros planes. Hoy hablaremos de las relaciones sociales en Corea en líneas generales y siempre desde mi experiencia personal y la de mis otros amigos extranjeros.

¡Comenzamos!

[x]

Una de las principales preocupaciones que se pueden tener antes de llegar por primera vez a tu próximo destino son ¿encajaré bien? ¿conseguiré hacer amigos? Sobre todo si no eres una persona extremadamente sociable, es probable que acabes dándole demasiadas vueltas a la cabeza, imaginándote cientos de escenarios de todo tipo.

Ser la chica nueva nunca es fácil, vayas a donde vayas, pero si además te vas a la otra punta del mundo con una cultura totalmente distinta y una barrera lingüística insalvable (a menos que sepas coreano), las cosas se complican. Hacer amigos puede ser una tarea difícil en cualquier contexto si eres una persona tímida y reservada, pero aunque seas la chica más sociable del mundo, en Corea es necesario comprender las normas sociales y su contexto cultural si quieres mantener relaciones sociales sanas y sin malentendidos.

[x]

Una sociedad muy ocupada y privada

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cultura coreana es muy individualista e independiente, tal y como Elly nos contó en su entrevista sobre la comunidad LGBT en Corea. La amistad y la familia son factores importantes de la vida de los surcoreanos. Sin embargo, la naturaleza competitiva que se les inculca desde la infancia se convierte en un factor clave. Los coreanos están acostumbrados a trabajar duro y tener horarios ajustados, debido a la alta competitividad académica y laboral, los ciudadanos planean sus días al milímetro.

Viven bajo la máxima “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, por eso no es extraño que si les propones algún plan te digan que les viene bien quedar en unas 3 semanas. Los coreanos acostumbran a llenar su calendario tanto como les sea posible, ni un solo día debe ser desperdiciado. En España, cuando preguntamos a un amigo cuándo quiere quedar, la respuesta que esperamos suele ser mañana, en dos días, o como muy tarde la semana que viene. Pero la vida en Corea se desarrolla a un ritmo distinto, y por eso no debes tomártelo como algo personal o como un rechazo cuando recibas esta clase de respuestas. ¡Son totalmente normales!

[x]

Otro factor a tener en cuenta es que la sociedad coreana cría a sus niños en la modestia y la educación. A nivel cultural, para ellos es importante no hablar demasiado y respetar la distancia personal. Con esto no me refiero solamente a distancia física, sino también emocional: las amistades de calidad tardan bastante tiempo en forjarse en Corea, y durante el período de tiempo en el que empiezas a conocer a esa persona jamás traspasas sus barreras personales haciendo demasiadas preguntas. Por norma general, los coreanos son mucho más reservados y valoran su intimidad mucho más que los españoles.

En comparación con nuestra cultura, el coreano medio resulta distante y tímido. Lo cual no significa que lo sean, simplemente es la manera en la que se presentan frente al mundo. Una vez los conoces mejor pueden no ser tímidos en absoluto, pueden incluso ser las personas más cariñosas y habladoras del mundo. Pero solo lo descubrirás una vez se sientan cómodos a tu alrededor y vuestra relación esté consolidada.

Mientras tanto, tendrás que tener paciencia y recordarte a ti misma que no es que no quieran ser tus amigos, sino que su manera de expresarse y relacionarse es muy distinta a la nuestra.

[x]

La importancia del idioma

Para finalizar este artículo voy a explicar un concepto que, aunque resulta evidente, muchas veces no se tiene en cuenta: la barrera lingüística. Es posible mantener buenas relaciones con gente que no habla tu mismo idioma si ambos tenéis un idioma común con el cual comunicaros, pero a menos que ambas partes sean muy fluidas en dicho idioma, es posible que no podáis profundizar demasiado en vuestros sentimientos y por lo tanto en vuestra relación.

Además los coreanos que nunca han vivido fuera de Corea suelen ser muy inseguros respecto a sus habilidades con idiomas extranjeros, como por ejemplo el inglés. A pesar de que llevan toda la vida estudiándolo, a menos que sean estudiantes de idiomas en la universidad o tengan un título de la academia, suelen sentirse demasiado inseguros como para hablar libre y fluidamente, y por eso muchas veces ni siquiera intentan entablar conversaciones con extranjeros.


Hasta aquí la sección de hoy, espero que este reportaje os ayude a haceros una idea de lo que podríais encontraros al intentar entablar amistades en Corea. La barrera cultural y lingüística es importante ¡pero no imposible de superar! Y comprender su comportamiento es el primer paso para entenderlos como personas y lidiar con ellos.

¡Nos vemos la semana que viene!

Anuncios
Sonia Otero

97. the answer is in our blood, not in the stars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s