‘DDU DU DDU DU’: LA CORONACIÓN DE BLACKPINK

BLACKPINK es uno de los girl groups actuales más mediáticos y que más admiración suscita, pese a su corta discografía. Tal vez por eso esperamos cada comeback como agua de mayo, y a casi un año de cumplirse la publicación de As if it’s your last, regresan con Ddu du ddu ddu y dejan claro que se han estado preparando muy muy bien para volver por todo lo alto.

Sabemos que BLACKPINK tiene un sonido y un color propios, y Ddu du ddu du es una canción que lo ejemplifica muy bien. El rosa y el negro son los elementos más distintivos de un vídeo marcado por el lujo, el oropel, el carisma y el estilo. 

Jennie aparece sentada en un gran trono, Rosé vestida poco más que como una diosa, Lisa es una mujer de armas tomar y Jisoo tiene todos los focos de atención puestos sobre ella. El grupo sabe lo que vale y no se anda con rodeos, y aunque parezca por el título esta es una simple canción bailable más, guarda un mensaje para todos nosotros.

Piénsalo dos veces

No puedo fingir ser amable como todo el mundo

No me malinterpretes

Para mí es fácil sonreír

Hablan con orgullo sobre cómo ellas manejan la presión, las críticas y la fama y lo que se espera de ellas. Este es su trabajo, no el tuyo, y tienen bastante claro que no van a dejarse miniminzar por otros.

No han escatimado en gastos para su distintiva estética porque todo elemento atractivo, lujoso o, simplemente, rosa, tiene lugar en el vídeo. Lo más significativo con las coronas que lucen pero el movimiento de planos oblicuos y a cámara lenta o rápida, según el ritmo de la música, también encaja a la perfección.

(x)

Ddu du ddu du se caracteriza por una base bass boosted muy llamativa y potente que se repetirá a lo largo de toda la canción y será el punto fuerte de un estribillo en el que casi no hay letra. Las chicas usan el chorus para bailar y realizar el gesto distintivo de su coreografía: disparos con las manos.

El resto del tiempo, las chicas aparecen en planos individuales, llegándose a juntar sólo en el primer y el último plano del vídeo. Y es que este single apuesta por la individualidad de cada una. Todas llevan su propia corona y aunque juntas forman un equipo más fuerte, por separado tienen un valor único.

Muchas de las canciones que salen de YG Entertainment tienen como punto central una pizca de fanfarronería, y BLACKPINK no iban a quedarse atrás. si As if it’s your last nos hablaba del amor y nos invitaba a divertirnos y disfrutar del verano, Ddu du ddu du enseña realmente cuál es la marca BLACKPINK con la que nos encandilaron desde Boombayah.

Además, por fin vemos una distribución más justa para las vocalistas. Rosé y Jisoo tienen prácticamente la misma cantidad de estrofas, aunque es Jennie quien lidera la primera y segunda parte de la canción, y el rap de Lisa sólo destaca antes del primer estribillo, limitándose a llamar la atención como centro de baile el resto del tiempo.

(x)

BLACKPINK han regresado por todo lo alto y estamos seguras de que no sólo batirán récords de nuevo con esta canción sino que nadie podrá dejar de bailarla durante toda el verano.

La espera de casi un año ha merecido la pena; BLACKPINK lo han vuelto a conseguir.

Anuncios
Susana Matondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s