¿CONOCES LOS CONCEPTOS Y TEORÍAS DE ESTOS GRUPOS?

Los conceptos en el mundo del kpop son parte muy importante de la imagen de marca del grupo. Cada concepto supone una nueva estética, un nuevo sonido y, en ocasiones, una nueva historia. Así que hoy estamos aquí para destacar algunos grupos que, aunque cambian de concepto comeback tras comeback, esconden una historia profunda y significativa detrás.

Ciertos grupos han formado un universo propio, conectando todos sus vídeos entre sí y haciendo que sus fans se lleven las manos a la cabeza y elaboren teorías para tratar de descifrar qué quieren decirles sus idols.

Estas son algunas de las historias más intrigantes:

EXO, MÁS QUE SUPERPODERES

EXO nacieron como un grupo de doce chicos, cada uno de ellos con un superpoder especial. Su debut es uno de los más misteriosos hasta la fecha, dándonos una pequeña introducción al universo EXO que se ha ido expandiendo con cada comeback.

EXO-M y EXO-K eran dos grupos separados y desperdigados por el mundo para proteger el corazón del árbol de la vida de manos de la Red Force. Al principio se decía que su propósito final era encontrarse y luchar juntos contra su enemigo, pero conseguir ese destino cada vez parece algo más difícil y enrevesado.

(x)

Todos sabemos que EXO vienen del EXO Planet, no son humanos, y eso es un gran inconveniente para vivir en la Tierra. Los VCR que se proyectan en sus giras han revelado que, en algún momento de su cronología, EXO han sido perseguidos (Pathcodes de EXODUS), han estado cautivos y tratados como experimentos (Lucky One) e incluso les han llegado a quitar sus poderes (Power). Entre tanto, la historia de EXO está plagada de acción e intriga (Monster), y elementos que hacen difícil distinguir qué es ficción de qué sucede en sus mentes (Love me Right y Ko ko bop).

Se dice que ‘Ko ko bop’ no es real o que es un recuerdo del EXO Planet (x)

Llevaría más de uno y dos post largos y densos congujar todas las teorías que se les han pasado a las EXO-L por la cabeza, pero os aseguramos que ponerse a pensar en ello es todo un reto, y con el final abierto y misterioso de su último comeback, Power, sabemos que todavía queda mucha, mucha EXO-historia por delante.

DREAMCATCHER, BRUJAS, FANTASMAS Y MISTERIO

Dreamcatcher son el ejemplo más claro y nítido de que nos quieren contar una historia. Todos sus vídeos tienen relación directa porque empiezan como termina el anterior. Se presentaron con el concepto tétrico de Chase Me, en el que atormentaban a un inquilino en una casa que estaba embrujada… por ellas. Apariciones, sangre, espejos, rituales, fotos antiguas y muchos elementos terroríficos inauguraban una historia que todavía no ha terminado.

Good Night fue su primer comeback, y en él, el hombre todavía sigue en la casa investigando esos sucesos paranormales. Algo sucedió con aquellas chicas en ese lugar, y está dispuesto a averiguarlo. Nosotras, como espectadoras, vemos intercaladas algunas angustiosas imágenes de las chicas corriendo por el bosque, desesperadas, que nos dan ideas de qué pudo suceder. O eso creíamos, porque cada nuevo vídeo es un nuevo interrogante.

¿De qué huyen las chicas? (x)

Llega un punto en el que dudamos si Dreamcatcher son fantasmas torturados o son brujas que juegan a su voluntad con lo que ocurre. De cualquier forma, Good Night no termina demasiado bien para el hombre, y no lo volvemos a ver…

Fly High parece saltar al pasado (de ahí que el miniálbum se titule Prequel), y vemos una parte más humana y normal de las chicas, que se divierten en esa casa que parece un internado. Pero a partir de aquí algo empieza a ir mal. Las chicas actúan de repente como robots y el ambiente se vuelve más sombrío. Hasta que no se publicó You and I, su último vídeo, no hemos podido sacar la conclusión de que la araña que adoptan como mascota parece tener algo que ver con su conversión.

BTS, UNIDOS POR LA TRAGEDIA

Las teorías de BTS son las más explotadas, buscadas y desarrolladas en el mundo fan. Cada comeback nos aporta una nueva visión de una misma historia, que nosotras ya os hemos explicado. Todo comienza en la era Run y I Need U (aunque podemos ver elementos sospechosos en Danger, que es anterior). Los chicos tienen una amistad que parece idílica pero sus propios demonios interiores no les dejan disfrutarla del todo.

Todo empieza cuando Jungkook es atropellado y muere, siendo la primera pieza de dominó y provocando un efecto mariposa que hace que todos menos Jin terminen de la misma forma que él. En Fake Love, vemos su intento desesperado por salvarlos de su terrible destino, sin éxito.

A Suga se lo traga, de nuevo, el fuego (x)

Si la era HYYH nos adentraba en su mundo y explicaba a grandes rasgos lo que les había sucedido, en la era WINGS entramos más en el mundo interior de cada uno. De ahí el individualismo de cada una de las mini films y sus canciones en solitario. ¿Queréis entender mejor a cada uno de los miembros y su historia? Esta es vuestra era.

En cambio, LOVE YOURSELF estaba llena de esperanza. Los mini-dramas de Highlight Reel eran positivos (y muy confusos), y también Euphoriapero no eran reales. Todo lo esperanzador y optimista de esta historia suele ser producto de fantasías de Jin, o escenas de un universo paralelo en el que no ocurre la primera desgracia, evitando así las consiguientes.

Escena de ‘Euphoria’ (x)

Su historia está llena de tragedia y dramatismo, y en cada nuevo MV se añade un nuevo símbolo. Los cuadernos de notas que se incluyen en los discos HER y TEAR nos descubren la parte más cotidiana y algunos secretos que no podemos ver en los vídeos. Pero os recomendamos que si queréis ponerle todo el sentido a la historia, la leáis desde el principio.

RED VELVET Y SU NATURALEZA… ¿HUMANA?

Estamos trabajando en la historia de Red Velvet. Quizá si no sois reveluvs no tenéis idea de a qué nos estamos refiriendo, pero circula ya la idea de que Red Velvet no son humanas (a la SM parece gustarle mucho este concepto).

¿Nunca os habéis preguntado por qué la gente hace hincapité en que Red Velvet nunca aparecen sonrientes en sus fotos oficiales? Siempre, sea concepto red o concepto velvet, posan con caras excesivamente serias, inexpresivas, inquebrantables. Y esto ha llamado mucho la atención acerca de su naturaleza.

¿Y entonces qué son?

¡Clones!

(x)

Pero no todas. Os aconsejamos que echéis un vistazo al vídeo de Dumb Dumb, que es donde comienza la multiplicación, y también analicéis muy bien Rookie, para descubrir quién de las cinco es “la más humana”. Aunque en Peek a Boo es donde más evidente se hizo su aparente inhumanidad.

No queremos adelantaros información todavía porque estamos trabajando en ello… si tenéis alguna idea, siempre podéis comentárnosla, quizá pensamos lo mismo.

MONSTA X, DOS HISTORIAS MUY DISTINTAS

The Clan

Hasta la fecha, MONSTA X es el único grupo que hemos captado que ha desarrollado dos conceptos distintos con dos historias diferentes. La primera se remonta a la época de The Clan, cuyos vídeos clave son All In, Fighter y Beautiful. De ahí que el título de esos álbumes sea The Clan pt. 1, 2 y 2.5.

En All In se inaugura una historia que tiene lugar en un universo dispótico en el que reina la pobreza y la represión y los chicos, disidentes del régimen, se evaden de la realidad gracias a un brebaje que obtienen de unas místicas flores azules.

(x)

En Fighter, vemos que Shownu está en la cárcel (posiblemente por robar para salvar a su familiar en All In), Hyungwon y Minhyuk han sido recluidos en una especie de sanatorio mental, mientras los demás trabajan en equipo para sacarlos de allí. En Beautiful, el broche final, cada uno de ellos (salvo Jooheon, que siempre ejerce de maestro de ceremonias), se enfrenta a una habitación cerrada a cal y canto, con símbolos que pueden asociarse a sus comportamientos en la trilogía.

  • Shownu: flores azules.
  • Wonho: buzones.
  • Minhyuk: péndulos.
  • Kihyun: espadas.
  • Hyungwon: arena.
  • IM: dinero.

Jooheon les da una herramienta a cada uno para hallar una forma de escapar a su encierro, y lo consiguen… pero ¿cuál es el verdadero sentido de esta historia? Os dejamos que penséis.

The Code

Pronto los chicos iniciaron una nueva era con Dramarama, que inauguraba una intriga relacionada con los viajes en el tiempo. Hyungwon es el centro de esta historia que está más marcada por la tragedia que la anterior. Es una especie de señor del tiempo que tiene el poder de manejarlo a su antojo, pero no de deshacer acontecimientos vitales que están destinados a suceder. Dramarama es un angustioso viaje que analizamos en su día y os invitamos a repasar.

(x)

Con la llegada de Jealousy y, sobre todo, Destroyer, que tenía más de teoría que de videoclip, nos damos cuenta de que la historia no termina en Dramarama. La lucha por la supervivencia continúa pero esta vez el objetivo que hay que encontrar es el mismo Hyungwon, que parece estar atrapado en el tiempo. Tras una serie de cálculos rápidos, hackeos informáticos y mucho trabajo en equipo, los chicos consiguen encontrarle, pero… ¿qué sucede exactamente?

Aunque ya hay teorías circulando por ahí, posiblemente lo sabremos en el próximo comeback, quizá incluso haya desenlace.

GOT7, UN VIAJE FATÍDICO

Si MONSTA X es el único grupo de la lista con más de una historia, GOT7 es el único que ha abierto y cerrado por completo la suya. La trilogía FLIGHT LOG (DEPARTURE, TURBULENCE y ARRIVAL) trataba sobre un accidente de coche en el que los siete se ven implicados y sólo uno sobrevive: Jinyoung.

Su estado es crítico, sin embargo, y el querer estar con sus amigos es un deseo constante mientras se debate entre la vida y la muerte. Claro que, ir con ellos significaría morir. Durante Fly, Hard Carry y Never Ever, Jinyoung se debate entre sus deseos y el aferrarse a la vida, dolorosa, que va a vivir sin ellos.

El broche final es el justo y merecido, pero os dejamos que leáis toda la historia al completo para sumergiros de lleno en su mundo. Avisamos: puede que se os parta el corazón.

LOONA, UN UNIVERSO EN CONSTRUCCIÓN

Bienvenido al Loonaverse. Estas doce chicas todavía no han debutado pero durante los dos años que ha durado su predebut han construido un universo amplio, dando lugar a las teorías más intrincadas hasta ahora. Sus vídeos, tanto los inviduales como los de las subunidades, están plagados de referencias bíblicas, intrigas temporales, y temáticas relacionadas. Por ejemplo, las canciones individuales de la subunit yyxy tratan todas sobre el amor propio, y a su vez esto tiene su explicación en la historia del grupo.

En la primera subunit, LOONA 1/3, el concepto todavía no parecía perfilado del todo excepto algún detalle. Es con el debut de Odd Eye Circle cuando ya empieza a haber teorías relacionadas con los bucles temporales, especialmente en el tema de Choerry, Love Cherry Motion, que insinúa que Choerry es capaz de viajar de un universo a otro. En Sweet Crazy Love, y Girl Front, las canciones de la subunit, se aprecia que Kim Lip, Choerry y Jinsoul tienen un “ojo extraño” (odd eye) cada una, cuyo significado todavía está por descubrirse.

El odd eye de Jinsoul (x)

La historia continúa con referencias bíblicas que cobran fuerza en la última subunit, yyxy, haciéndonos creer, como ya os contábamos, que Yves, Chuu, Go Won y Olivia Hye están en el Edén y terminan abandonando a Olivia Hye, que es la última en salir del paraíso y “caer”.

Todavía queda mucho loonaverse que expanderse, con un debut oficial OT12 incluido. Por ahora podemos pensar que su concepto reúne mundos paralelos y las chicas de Odd Eye Circle, atrapadas en un bucle temporal, tienen la misión de juntar al resto de miembros. Pero como estamos al principio de la historia, ¡todo puede suceder!

NCT, ¿SUEÑO O REALIDAD?

El origen de NCT es un extraño vídeo de un niño en el desierto que nos dejan caer que podría ser Winwin o Taeyong… si es que es alguno de ellos. Dan mucha importancia a los sueños (“Sincronización de tus sueños” es el título del segundo teaser predebut del grupo) y a un séptimo sentido (The 7th sense) que todavía no sabemos exactamente qué es pero posiblemente tenga relación con los sueños.

La teoría conceptual de NCT quedó un poco colgada (aunque hay fans que han hecho teorías de cada MV) hasta el proyecto NCT2018 y la publicación de Empathy, cuyas dos versiones: Dream y Reality, tienen mucho que ver con lo que queremos averiguar.

78cc39f8-611f-4b27-aa04-046a05e1475e

Los llamados NCTmentary son la clave. En ellos, comenzamos por la sencilla premisa de que “NCT comparte sueños”, logrando empatía a través de ellos. Johnny, Lucas y Haechan se encargan de experimentar de diferente forma con lo que sueñan los demás. Entramos al sueño de Ten, y otros miembros como Yuta o Kun describen los suyos.

En un momento dado vemos una página del poema Dream in a Dream de Allan Poe, de mismo título que el primer SM STATION de Ten, y que además es una de las fases que se establecen entre realidad y sueño.

df6c4c8b-c583-439d-a734-82d16844068f

Tras la primera fase de realidad, llega el sueño, luego la sincronización, donde ya es difícil distinguir realidad de sueños al estar sumergidos en ellos, dando lugar al siguiente estadio: un sueño dentro de otro sueño (Dream in a Dream). Finalmente, llega el momento de volver a la realidad e intentar cumplir esos sueños.

“El Dream Lab está creado para romper los límites de la realidad y traer los sueños a la realidad”. Esa es la conclusión con la que nos deja Mark. Los dieciocho conectan a través de sus sueños dando lugar a un único sueño, que han de encargarse de llevar a la realidad. Pues la realidad que conocen después de despertar, no es la misma que la de antes de dormir.

Lógicamente el sueño común que comparte NCT es el de triunfar en su carrera, pero las fans han tratado en darle vueltas al asunto y conectarlo con todos los MV de NCT. Ya sabéis que para la SM nada es casualidad, y no deja ningún cabo suelto.


Estos son los grupos que nos tienen en vilo con sus historias y las teorías fan que se han construido a su alrededor. Sólo es un pequeño resumen de cada uno de ellos pero os invitamos a que compartáis con nosotras vuestras teorías.

Anuncios
Susana Matondo

Un comentario sobre “¿CONOCES LOS CONCEPTOS Y TEORÍAS DE ESTOS GRUPOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s