10 CANCIONES QUE HABLAN DE COLORES

Los colores son elementos muy recurrentes en las canciones, no sólo visualmente sino en la letra. Muchas veces describen algo tangible, como el Black Suit de Super Junior, pero otras, los artistas dotan a los colores de significados más profundos, metafóricos, o intangibles, dejando que el peso del mensaje lo lleve el propio color. Hemos elegido unas cuantas canciones que ilustran a lo que nos referimos.

RED – HYUNA

Que HyunA es un icono de la liberalización sexual de la mujer no es ningún secreto. Siempre ha dejado muy claro su mensaje y por eso no es de extrañar que el color con el que se identifique sea el rojo. El rojo es pasión, sensualidad, y llama mucho la atención, tres características que podemos asociar con la rapera. Y Red va precisamente de eso, de cómo ella misma es ese color, sin más rodeos.

Porque esa cosa roja, eso soy yo
Ahora voy a subir al escenario
(…)
Rojo es Hyuna, Hyuna es rojo

BLACK ON BLACK – NCT

Esta canción de sonido experimental está pensada en formato performance, dejando muy poco espacio a la letra en sí. No obstante, lo poco que dicen condensa un potente significado. Black on black habla de la marca personal de NCT. El grupo entero, los 18, participa en esta canción para reforzar que “negro sobre negro” es su identidad. Desde “chicos malos” hasta “villanos”, dicen con fanfarronería que son opacos, misteriosos, infranqueables, como una capa tras otra de negro.

Nadie viste de negro aquí
Así que, ¿quién es diferente?
Nadie lleva negro aquí
Así que, ¿quién es especial?

BLUE – BOL4

No sin razón “azul” es la misma palabra que en inglés se utiliza para describir figurativamente “tristeza” o “melancolía”. Desde tiempos ancestrales se ha asociado la idea del color azul con un estado de ánimo bajo, aunque también con la tranquilidad (posiblemente por el color del mar). Pero Bolbbalgan4 (ahora BOL4) se han quedado con la acepción más tradicional del término, diciendo abiertamente que su corazón es de color azul y no están de buen humor, y es culpa de un amor pasado.

Azul azul azul, nos coloreábamos
Cuando nuestros corazones se magullaban
Mi corazón es verdadero, verdadero, cuando estoy contigo
Ser querida era tan bonito

BLUE – BIGBANG

Y seguimos con el azul, que da mucho de sí. BIGBANG también le cantan a una ruptura, pero en este caso son ellos quienes ponen fin a una relación. Su corazón se ha teñido de azul, pero en vez de ser tristeza es una inevitable frialdad. Este color puede sentirse en ambas direcciones, el de la persona que rompe y la que es dejada, y si en BOL4 teníamos la cara de la moneda que suele ser más usual, con BIGBANG nos vamos al contrario, y es que nunca es fácil dejar a alguien.

Mi corazón frío se ha teñido de azul
Incluso con los ojos cerrados, no puedo sentirte
(…)
Acostumbrado a las lágrimas azules, la tristeza azul

HOT PINK – EXID

Dejamos la melancolía a un lado durante un momento para irnos al extremo contrario. EXID se lucen representando al color rosa. Parecido a HyunA, ellas se identifican con este color durante toda la canción, haciendo continuas apelaciones a alguien que no se entera de lo especial y diferente que es destacar por ser… rosa. Lejos queda asociarlo a una feminidad dulce y delicada. Es un “rosa caliente”, literalmente, y reúne las principales características que EXID quiere hacer suyas: ser sexy y llamativo.

Todos conocen mi color salvo tu
Nunca experimentarás mi color
(…)
PINK HOT PINK HOT
Lo que nunca has escuchado o visto

VIOLET – PENTAGON

PENTAGON sacaron su lado más sentimental con esta preciosa balada. El vídeo nos muestra a través de cada uno de los chicos los distintos estadios de una relación, desde que se conocen hasta que se separan, y el violeta juega un papel muy importante. No sólo está presente en la ropa, los objetos, las flores y hasta las luces, también es el color que les recuerda a la persona amada, y por eso, cantarle al violeta es cantarle a ella.

Tus palabras eran tan bonitas como una flor
Recuerdo el color que tenías
Violeta

GREEN WINDOW – AKMU

Akdong Musician se caracterizan por hacer letras muy creativas sobre temas originales y distintos, siempre con un sonido particular. En Green Window empiezan mezclando los colores del arcoiris que ven a través de una ventana verde, que al final será el color protagonista. La letra trata sobre los momentos de ansiedad, dificultad y depresión, asociándola a una habitación oscura en la que no dejamos entrar la luz. Por eso es tan importante abrir una ventana, y esa ventana tiene que ser verde ¿por qué? Exacto, porque el verde es esperanza.

En este lugar oscuro sin un solo rayo de sol
¿Cómo esperabas hacer crecer tus sueños, hombre?
Envuelve todas las mentiras que te rodean con ese gran campo verde
(…)
Si realmente lo quieres, lo obtendrás

WHITE – GFRIEND

El blanco siempre se ha asociado con inocencia, niñez y pureza, y también es un color que GFRIEND ha acostumbrado a llevar durante mucho tiempo. Por eso, no es de extrañar que esta canción se incluyera en su primer miniálbum. En White, las chicas no se desvían de este concepto. Ellas son el color blanco y conservan la inocencia propia de quien todavía no ha vivido su primer amor, pero están dispuestas a hacerlo.

Yo siempre seré tu luz blanca
Como un cuento de hadas de la infancia,
como un sueño inocente, te abrazaré
Así que siempre puedo verte como una niña tímida
Voy a llenar mi corazón blanco de amor rosa

LOVE PAINT – NU’EST

De forma similar a PENTAGON, NU’EST comparan a la persona que quieren con un color, pero esta vez no se ponen de acuerdo con cuál. Dicen sentirse pequeños al lado de su luz, como un prisma de cristal o un arcoíris. Con una serie de metáforas, los chicos transmiten cómo esa persona saca lo mejor de ellos, que se identifican con el blanco o el negro, colores planos que adquieren vida gracias a juntarse con alguien tan luminoso.

Más brillante que cualquier otro color, extrañamente deslumbrante
Eres tan clara, quiero envolverte
Con un color que nunca había visto antes
Me atraes hacia ti
En mi vida en blanco y negro,
Pones color en mi amor

PAINT ME – MAMAMOO

Cerramos con la canción que mejor refleja el propósito de esta lista. Paint me, además de ser una delicia al oído y un espectáculo visual, atribuye a cada color un sentimiento, una emoción, una sensación, para formar al final un lienzo de recuerdos. Por ejemplo, el blanco es el vacío que se siente cuando alguien te deja, pero también es paz, y el amarillo es la primavera que llega cuando aparece de repente una persona y va directa a tu corazón. Os dejamos la cita de otros colores, pero merece la pena leer las metáforas de la letra entera.

Rojo, el momento en que me abrazaste con cariño
Mi corazón estalló como un volcán
(…)
Azul, la primera vez que lloré por ti
Como un océano con una profundidad desconocida


Contadnos, ¿vosotros también asociáis colores a sentimientos, recuerdos o ideas? ¡Nos encantará leerlo en los comentarios si es así!

Anuncios
Susana Matondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s