TEORÍAS BTS: ‘FAKE LOVE’, ¿QUIÉN ES EL VILLANO DE LA HISTORIA?

Recientemente, el líder de BTS ha vuelto a recordar que los vídeos del grupo sólo tienen sentido si sigues la historia desde el principio. Lo que RM quería decir es que cada MV de los chicos tiene una pista que lo une con el interior y vaticina lo que puede suceder en el siguiente. Su último comeback con Fake Love es especialmente revelador y si ya estáis puestas en todo lo anterior… es hora de dar el siguiente paso.

Jungkook recibe la llave, sin dar nada a cambio porque es el único que no toma la decisión de morir.

Por primera vez, estamos del lado de Jungkook, y observamos a los demás miembros desde sus ojos y sentimientos. Dueño de una llave que sólo le deja mirar y no abrir, se ve forzado a, constantemente, encontrar las habitaciones o mundos interiores de sus amigos y sufrir sus fantasmas sin lograr intervenir.

Es la historia del maknae una y otra vez, la misma que en Begin. Jungkook vela por los demás, cómo un ángel, e intenta evitar que sigan el mismo camino que él: la muerte. En su short film, utiliza su silbido para guiar a Suga, pero sus intentos acaban en fracaso. Y por eso, en Fake Love, la palabra que asociamos con él es LOST: perdido.

Jin es el único que establece contacto visual con Jungkook y cierra las cortinas

Y así, perdido en los pasillos, consigue mirar a Jin a los ojos, y éste es incapaz de soportarlo, cerrando las cortinas. También se encuentra con Jimin, que se arrepiente de haberse rendido, con J-Hope que se enfrenta a sus traumas de infancia fingiendo estar bien, a RM que es incapaz de reconocerse a sí mismo siquiera, a Suga, que ahogándose en el sentimiento de culpabilidad, no deja de torturarse.

¿Y qué pasa con V? Es el único miembro al que Jungkook no es capaz de acceder. El único que se encuentra en un nivel inferior sin ventanas, espejos mágicos, tragaluces u ojos de cerradura. Y por si fuera poco, la música de Fake Love pierde intensidad cuando el plano baja hasta su encierro: un túnel plagado de móviles y un mensaje que se puede leer de dos formas: “I’m fine” (Estoy bien: desde arriba); “Save me” (Sálvame: desde su posición).

V se encuentra en un nivel inferior e inaccesible para Jungkook

Aunque V se cree inocente, el estigma que arrastra es el del asesinato y el pecado de haber acabado con la vida su padre. Él mismo representa al ángel caído en Blood Sweat and Tears; parece que todos los dedos lo señalan como el opuesto de Jungkook, que es el ángel salvador, el bien y el mártir. Pero no es así.

Volvamos al principio de Fake Love

Jin protege una flor, que ya nos es familiar por representar la vida de los demás. La guarda en el interior de una lámpara de aceite e incluso llega a poner su cuerpo encima en el momento en el que las ventanas explotan y la habitación se convierte en una lluvia de trozos de pared y ladrillo. ¿Y quién es el causante de ese caos? Jungkook.

Jungkook encuentra los restos de la flor

A diferencia del agua y el fuego de Jimin y Suga, que suceden en el momento en el que Jungkook entiende que no puede hacer nada para salvar a sus amigos y deja marchar los pétalos de la flor, la habitación de Jin se destruye antes. Una vez más, Jungkook es el primer naipe que cae y el causante del fin.

La flor que encuentra Jungkook se ha convertido en polvo. Es exactamente la misma que tenía Jin, pero poco queda de ella tal y como era. Sin embargo, en la sombra, en “el otro mundo” del que nos han hablado numerosas veces, todavía son pétalos de flor que consiguen salir volando de sus manos y no caer hacia abajo.

Los pétalos salen volando

Jin intentaba mantener la flor intacta, crear un control sobre ella para que durase para siempre, pero un error, su error —el posible atropello de Jin a Jungkook, que representaría la explosión—desestabiliza su mundo hasta tal punto que queda reducido a cenizas. En el Highlight Reel, Jin intenta imaginar un universo en el que todo es diferente, en el que la pirámide de cartas no cae, pero eso sólo existe en su interior.

Jungkook por el contrario, trata de evitar el desastre desde el otro lado: y tampoco lo consigue. Él también tiene que enfrentarse a las cenizas de lo que una vez fueron sus amigos, pero es capaz de dejarlos marchar, de aceptar lo que ha ocurrido. Son muchas las metáforas que hemos ido viendo en HYYH sobre cómo, uno a uno, todos se unen al maknae.

Una vez más, Jin se queda solo

Se puede llegar a entender que si hay un villano en esta historia ese es Jin, porque es el que origina el efecto mariposa. Si hablamos de víctimas, él también ocupa ese lugar. No tenemos que comprender el concepto de BTS individualmente, sino como un conjunto de historias entrelazadas que se afectan entre sí, de forma positiva o negativa.

Por eso, Fake Love representa la lucha interior de cada uno de los chicos con sus propios pensamientos, con su destrucción y sus ganas de vivir o abandonarlo todo. Por mucho que lo intentemos, la vida de cada uno es diferente: cuando Jungkook deja de intentar evitar sus muertes, Suga recibe al fuego con una sonrisa, porque cree que es lo que merece; Jimin permanece impasible ante el agua; y J-Hope llora amargamente.


La muerte aparece representada como un encapuchado con el que Jungkook consigue hablar al final, pero es un fantasma que ha estado presente desde I need U y que seguro que tiene todavía mucha guerra que dar. La conclusión es que: podemos imaginar todos los “¿y si…?” que queramos, pero la historia permanece intacta y siempre tiene el mismo final.

¿Tenéis vuestras propias teorías? ¡Contadnos qué opináis de Fake Love en los comentarios!

 

 

Anuncios
Iguazel Serón

2 comentarios sobre “TEORÍAS BTS: ‘FAKE LOVE’, ¿QUIÉN ES EL VILLANO DE LA HISTORIA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s