‘GET OVER IT’: AMBER CRITICA LA INDUSTRIA DEL KPOP

Nos hemos levantado con la noticia de que Henry Lau, componente de Super Junior M, ha decidido no renovar su contrato con SM Entertainment depués de diez años. Henry, al igual que Amber, lleva largo recorrido en componer y producir sus propias canciones, y parece ser que tras descubrir lo que es actuar con libertad, quiere por fin extender sus alas del todo.

Algo parecido nos cuenta Amber en el último MV de su mixtape, Get Over It una abierta crítica a una industria que en la mayoría de ocasiones no deja a sus idols pensar en su propia dirección creativa.

Get Over It se abre con Amber llegando a un estudio de grabación donde todos llevan una bolsa de papel en la cabeza con unos ojos brillantes, una forma de representar que se han disfrazado de robots para estar allí.

Al parecer, para operar en la industria has de poner en marcha el “modo robot”, que consiste sólo en decir sí a todo y hacer lo que te pidan, sin tener opinión propia ni tener queja alguna. Amber no está en absoluto de acuerdo con eso pero, si quiere trabajar, ha de ponerse la cabeza de robot como todos los demás.

La letra es bastante explícita en este sentido. Rogue Rouge es una mixtape muy personal en la que hemos visto a la componente de f(x) hablar desde su lucha con la fama hasta su enamoramiento. En Get Over It, expresa sin tapujos lo incómoda que se siente trabajando como un robot.

No puedo cantar una de mis canciones, otra vez
Pero está bien, la voy a cantar en mi cabeza, sí
No, me hablan como si todavía tuviera 16 años
Diciendo que me entienden; no me engañan
Elegiré lo que quiero hacer

La verdad es que Amber no aguanta demasiado con el disfraz. Pronto queda con la cabeza al descubierto e intenta interactuar con los demás… sin mucho éxito. Ellos no pueden colaborar con ella hasta que no sean libres también, y eso se encarga de hacer.

La historia nos la cuenta con un sonido de fondo que identificamos como un R&B suave y sencillo, apoyado sólo en golpes de batería y teclado constantes, que dejan más protagonismo a la voz de Amber y el pegadizo “I’ll get over it, over it, over it, and you should too” del estribillo.

El mensaje, al final, indica que todos han de pasar por lo mismo pero se puede salir de ello. Amber sin duda va bien encaminada, porque Rogue Rouge es 100% ella, sin tabúes, sin resquicios de ser un robot.


Get Over It es un canto a la libertad creativa y profesional, pero su componente principal son las personas que hay debajo de esas cabezas de robot. Por eso, el vídeo, dirigido por la misma Amber, se toma un par de minutos al final no sólo para los créditos sino para mostrar, uno a uno, los nombres de todas las personas que aparecen en él.

Una buena forma de dar un broche de oro a un gran trabajo.

Anuncios
Susana Matondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s