RECOMENDACIONES: SOLOS DE RAPEROS

Aunque la mayoría de los grupos actuales de Kpop suelen diferenciar a sus componentes entre vocalistas y raperos lo cierto es que hay diferencia entre ocupar esa posición y alardear de profesión. Son muchos los idols que quieren reafirmarse en sus capacidades y por eso hoy os traemos cinco mixtapes que diferentes artistas han ido lanzando en los últimos años.

ALBA – ANTI (ZICO Feat. G.Soul)

En Television, su segundo álbum, Zico presentaba con sus dos singles las dos caras de la fama: Artist, un canto a la creatividad lleno de color y Anti, un tema oscuro y lleno de odio en el que Zico se pone en la piel de un antifan, un desconocido que lo odia a muerte y solo quiere verlo caer.

Zico es alguien que ha sufrido mucho por el escrutinio de las masas y el tema es crítico con toda esa gente que se dedica a dejar comentarios de odio hacia famosos, pero al mismo tiempo, al ponerse en la piel de alguien que lo desprecia, muestra la corrupción del mundo del que forma parte. Las palabras de odio no solo representan al antifan, sino al propio Zico que sucumbe a la presión mediática. Al fin y al cabo, en el vídeo, Zico se mata a sí mismo, intentando escapar de su propia imagen.

IGUAZEL: Rhythm – Jooheon (MONSTA X)

Para mi está claro que Monsta X tiene una de las mejores rap lines del panorama actual. Tanto Jooheon como IM ponen personalidad a las canciones del grupo y sin ellos, el sonido no sería ni tan característico ni tan potente. Ambos dieron sus pasos en solitario este año 2017, pero he elegido Rhythm para las recomendaciones de hoy.

Creo que Jooheon es un rapero versátil que además tiene unas dotes vocales muy buenas y si quiera podría sacar una balada o el temazo hip-hop del siglo. En Rhythm se muestra contento porque ha tenido la oportunidad de sacar tiempo entre sus agitados horarios para poder escribirnos unas palabras. Hace hincapié en cómo su pasión es inquebrantable y, ya que está, les da un repaso a sus haters.

PATT: Yamazaki – Yongguk de B.A.P

Que Yongguk es uno de los grandes raperos provenientes un grupo idol es innegable. Su voz grave y rasposa es muy característica, su seña de identidad. Nos lo volvió a demostrar el año pasado, cuando le brindó a sus fans este mixtape que sorprendió a muchos.

Yamazaki es un tema que muestra su potente rap acompañándose de una base inspirada al Japón más tradicional. La ambientación y la temática también va por ese camino, y es que el propio título del tema hace referencia a un whisky japonés. La canción precisamente nos habla del descontrol y la fiesta en su sentido más inquietante y oscuro. Si sois sensibles a la sangre os recomiendo no ver muy atentamente el vídeo musical, pues es bastante gore.

SONIAFear – Mino ft Taeyang

Personalmente soy una entusiasta de los rapper idols. Cada vez que me regalan un solo o incluso una mixtape es Navidad en mi casa, por lo tanto podría recomendaros muchísimas joyitas. Sin embargo, vengo a recomendaros mucho más que un solo de rap: Fear es mi canción de kpop favorita. Sí, sí, tal cual lo leeis.

Con toda la competencia que tiene, Fear sigue coronándose número uno en mi corazón. Y es que la letra de esta colaboración de Mino y Taeyang me sigue emocionando cada vez que la escucho, y creo que todos podemos sentirnos identificados con un rap tan íntimo y poderoso:

Soy demasiado joven y frágil para ser un adulto
Todavía no conozco el camino
Ahora sé que duele demasiado seguir golpeándome contra la misma pared
Quizás es demasiado tarde
Para seguir lloriqueando
Hay demasiadas heridas que no se cerrarán

SUSANA: Agust D (Agust D)

Como muchos sabréis, Agust D es el pseudónimo de SUGA de BTS en su carrera como solista. Hace más de un año que publicó su mixtape y hoy en día sigue siendo uno de mis trabajos favoritos de la industria. En Agust D, SUGA destila seguridad en sí mismo mientras escupe con agresividad unas palabras cargadas de significado y fanfarronería. Agust D era su presentación al mundo, y su mensaje principal es que no hay nadie que pueda pisarlo después de todo lo que ha tenido que sufrir para ascender a la fama. (El MV entero es una metáfora de ello).

SUGA tiene un lado muy introspectivo y reflexivo que podéis comprobar en el resto de canciones de su mixtape, pero al elegir esta desenfadada e irreverente canción como single nos queda claro que quiere que tengamos una imagen suya fuerte y pasional mientras hace con maestría lo que mejor se le da: rapear a toda velocidad. ¿Quién no se ha visto afectado por su “tongue technologhy”?


Sin duda para ser un buen rapero, además de mucha técnica, y dedicación se necesita un gran carisma, y todos los artistas de esta lista la tienen. Quizá nos hemos dejado en el tintero alguno de vuestros preferidos, ¿tenéis alguna recomendación para nosotras?

 

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s