UN PASO HACIA LA PAZ EN COREA: LA DECLARACIÓN DE PANMUNJOM

La mañana de este 27 de abril ha sido testigo de un hecho histórico en la península coreana. En la DMZ, la línea de demarcación militar que separa Corea del Sur de sus vecinos del Norte, ha tenido lugar la cumbre intercoreana, la primera reunión entre los líderes de las dos Coreas desde hace más de diez años. Panmunjom, el lugar del encuentro, es conocida como “la aldea de la tregua” y se considera territorio neutral.

En un acto simbólico, Kim Jong Un, el máximo mandatario de Corea del Norte, ha cruzado la frontera hacia el Sur, marcando la primera vez que un líder de Corea del Norte pisa el Sur desde el final de la guerra en 1953. Hace tan solo unos meses, su hermana Kim Yo Jong visitó el Sur como parte de una delegación diplomática para los Juegos Olímpicos, y la política se convertía así en el primer miembro de la familia Kim en visitar el país vecino desde el armisticio.

Tras cruzar hacia el lado sur de la frontera y darse un apretón de manos, Kim ha invitado al presidente Moon Jae In a cruzar también hacia el norte, un paso que ambos líderes han dado agarrados de la mano. Además de la carga simbólica del gesto, tiene un matiz muy personal, ya que la familia del actual presidente surcoreano procedía del norte.

Juntos han firmado la Declaración de Panmunjom, una promesa de paz y unificación para la península coreana. Los dos países se han comprometido a detener los actos hostiles y trabajar para conseguir la completa desnuclearización de la península. Ambos buscan poner así fin a la guerra, que comenzó en 1950 y se detuvo con un armisticio en 1953, sin firmarse un tratado de paz.

A pesar de las intenciones de los coreanos de poner fin al conflicto, no solo ellos tienen voz en el asunto: el armisticio que puso en pausa la guerra hace casi 65 años fue firmado por Corea del Norte, Estados Unidos y China. Syngman Rhee, el presidente de Corea del Sur, se había negado a aceptar un armisticio que dejase a la península dividida.

Dbx47ACXUAE771V
Los líderes de las dos Coreas han plantado un árbol en la frontera entre los dos países (Reuters)

A la espera de charlas entre estos cuatro países y de la reunión del presidente Trump con Kim Jong Un, los líderes coreanos han prometido mantener la comunicación entre sus gobiernos y Moon ha anunciado que irá a Pyongyang en agosto.

En la Declaración, ambas Coreas se han comprometido a poner en marcha acuerdos que habían sido aceptados en el pasado y retomar las reuniones entre familias separadas por la Guerra, que tendrán lugar el 15 de agosto, el Día Nacional de la Liberación. Además, ambos países participarán juntos en los Juegos Asiáticos de 2018 y colaborarán para propiciar el crecimiento financiero de la nación coreana, comenzando con la unión de carreteras y vías de tren a través de la frontera.


 

La Declaración de Panmunjom es un momento histórico para Corea y un acercamiento entre dos países que llevan casi 70 años en conflicto. Aún quedan muchos asuntos por resolver hasta que por fin puedan firmar la paz, pero esta reunión es un importante paso para las relaciones entre los dos países y un gesto que a muchos les habría parecido imposible hace tan solo un año.

Anuncios
Alba Verea

2 comentarios sobre “UN PASO HACIA LA PAZ EN COREA: LA DECLARACIÓN DE PANMUNJOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s