11 CANCIONES INSPIRADAS EN LIBROS

Hemos visto que a menudo los MV de kpop se inspiran en películas o hacen guiños a ellas, como Movie de BTOB o, sin ir más lejos, el último comeback de TWICE. Pero hoy es el Día del Libro y queremos enseñaros que, a veces, también encontramos referencias literarias en los conceptos.

The little match girl (Wendy y Baek A Yeon)

Este STATION interpretado por la miembro de Red Velvet y la vocalista de JYPE está protagonizado por Jaehyun de NCT y está directamente inspirado en el famoso cuento de La Pequeña Cerillera, y de hecho el vídeo está lleno de velas y fuego como únicos elementos luminosos en un ambiente triste y lúgubre.

Hay un cierto paralelismo con el cuento infantil de Hans Christian Andersen. La canción habla de necesitar amor y no perder la esperanza a pesar la triste situación. Expresan que su corazón se está congelando y necesitan que alguien lo derrita.

Love me right (EXO)

Este vídeo es uno de los que más quebraderos de cabeza ha dado a sus fans. Quizá es un poco difícil verlo al principio pero luego no puedes dejar de darte cuenta de que está inspirado en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Y, sí, tiene muchas pistas ocultas que las EXO-L utilizan para sus teorías sobre el concepto de EXO. Os chivamos que Sehun es el Gato de Cheshire, Xiumin el Sombrerero Loco y Kai la Reina de Corazones… ¿Adivináis los demás? ¿Quién es Alicia?

BAE BAE (BIG BANG)

La excentricidad es la marca de la casa de Big Bang pero en Bae Bae la llevaron al extremo. Los chicos tienen sus propias historias de amor y comparten algo en común: la fantasía. T.O.P es el colmo del color y las indirectas sexuales, mientras que Daesung es el protagonista de una escena tierna y sensual con una chica que emerge del agua.

Aunque el MV podría haberse escapado de una turbia historia de Lewis Carroll, en realidad en Bae Bae Big Bang nos cantan sobre un amor bastante puro y convencional. Están enamorados de la chica a la que consideran la flor más bonita de todas y no quieren que el tiempo avance porque su amor es ideal en el tiempo presente.

Hyde (VIXX)

Claramente inspirados por El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, del autor Robert Louis Stevenson, VIXX se pusieron en el papel de un hombre que tiene dos personalidades diferentes. Si en su momento el escritor británico intentó presentar la dualidad del bien y el mal, los chicos en este MV hacen lo mismo.

Hyde es la historia agónica en la que VIXX intentan no sucumbir a su personalidad interior, malvada y con sed de sangre. Los vamos a ver sufrir por ser incapaces de controlar lo que hay en su interior. Temen hacerle daño a la persona amada y tanto el vídeo como la canción en sí misma presentan muy bien la obra original, con cierto toque romántico.

Heart Attack (CHUU/LOONA)

El solo de Chuu, la décima integrante de LOONA en ser introducida, batió los récords del grupo cuando salió y es, sin duda, uno de los temas más apreciados. Y no se debe únicamente a lo pegadizo que es, ¡su MV tiene muchos secretos ocultos!

Uno de ellos es que, como la primera canción de esta lista, está levemente basado en La pequeña Cerillera de Hans Christian Andersen. En el cuento, una niña se queda dormida en la nieve al no tener dónde ir. Afortunadamente, ¡el desenlace en Heart Attack es un poco más alegre!

Sherlock (CLUE + NOTE) (SHINee)

La discografía de SHINee está llena de temazos inolvidables, y Sherlock (Clue + Note) es sin duda uno de los más queridos. El MV está basado en Las aventuras de Sherlock Holmes, como el título de la canción sugiere, pero tiene varias referencias más como el violín característico del detective, la lupa o el nombre del ordenador portátil que usan: “iWatson”.

La trama del vídeo es igual de interesante: los chicos investigan su propio caso relacionado con una misteriosa ladrona de joyas. Recomendamos verlo hasta el final, ¡el desenlace es sorprendente!

MR. POTTER (DIA)

Las preciosas chicas de DIA llamaron la atención con un concepto único. Sí, es lo que estáis pensando, el señor Potter del título es ni más ni menos que el niño que vivió ¡Harry Potter! La canción habla de una bruja que desea conquistar el corazón del mago de sus sueños, y el tema incluye varios hechizos de la saga de J. K. Rowling entre sus versos. ¡Fijaos en la letra!

El videoclip es muy colorido y nos transporta a un mundo de cuento que, aunque mágico, poco recuerda al mundo de Harry Potter. ¡Y es que en el vídeo sustituyen a Harry por una liebre! Se trata de un concepto muy curioso y original que no puedes perderte si eres estudiante de Hogwarts.

WONDERLAND (GUGUDAN)

Si hablamos de conceptos de cuento, gugudan es un grupo que no puede faltar. Desde su debut las chicas ya han hecho un total de 4 cuentos distintos en sus videoclips. Desde el cuento mitológico de Narciso a Charlie y la Fábrica de Chocolate y el Gato con Botas. El primero fue Wonderland, y no os dejéis engañar por el título, el cuento en el que se inspira el vídeo es ¡La sirenita!

En el videoclip las chicas de gugudan interpretan a la sirenita y sus hermanas. Es un vídeo muy dulce y tierno estéticamente, que nos sumerge de lleno en un mundo de fantasía. El agua es el elemento clave a lo largo del videoclip, las chicas bailan sobre charcos, juegan con burbujas de jabón y descubren objetos relacionados con el mar como las perlas o las estrellas de mar.

Blood Sweat & Tears (BTS)

El de BTS es seguramente el caso más especial de esta lista. El concepto de Blood, Sweat & Tears está inspirado en Demian, una novela de crecimiento de Herman Hesse, y gracias a la popularidad de los chicos, el número de ventas del libro aumentó desde que aparecieron los teasers de Wings. En Demian, el joven Emil Sinclair se debate entre dejar atrás el mundo de la infancia, ligado a sus padres y a la luz, o introducirse en el mundo de los adultos, un mundo representado por su compañero Demian y asociado al pecado.

En el vídeo de Blood, Sweat & Tears aparece una cita del libro, un fragmento en el que Sinclair describe a Demian como parte de ese mundo de la tentación que quiere evitar:

 He too […] was a tempter; he, too, was a link to the second, the evil world with which I no longer wanted to have anything to do.

The Red Shoes (IU)

Los zapatos rojos es un cuento de Andersen que narra la historia de una niña pobre que, al ser adoptada por una anciana rica, se obsesiona con unos zapatos colorados y se vuelve vanidosa. Un día, un misterioso soldado la maldice y la niña se ve obligada a bailar sin parar como castigo por su vanidad.

El vídeo de IU toma la idea de la maldición de los zapatos, pero la historia cambia: en el vídeo de IU, una protagonista de película de los años 30 llega al mundo real en nuestros días y se enamora de un joven editor de películas.

PARADISE LOST (GAIN) 

Paradise Lost (El paraíso perdido), es un poema alegórico de John Milton que narra la expulsión de los humanos del Edén y el enfrentamiento entre Dios y el Diablo. La épica de Milton era una crítica a la guerra civil que había asolado Inglaterra unos años atrás.

Gain usa el mito judeocristiano del paraíso perdido de una forma muy distinta: en su vídeo se sirve de estas imágenes para criticar a la sociedad que intenta controlar la sexualidad de las mujeres.


¿Cuántos de estos libros, cuentos e historias habíais descubierto? ¿Se os ha abierto el apetito de la lectura? ¡Esperamos que sí!

 

Anuncios
noraemagazine

2 comentarios sobre “11 CANCIONES INSPIRADAS EN LIBROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s