10 CANCIONES DE KPOP SOBRE AMISTAD

Tal vez uno de los temas más recurrentes en el kpop (y en la música en general) es el amor y las emociones que este arrastra. Sin embargo, tener amigos es algo que todos valoramos mucho, así que hoy hemos decidido encontrar temas que hablen de amistad, con matices algo diferentes:

1. Brand New Girl (TWICE)

Brand New Girl pertenece al último álbum en japonés de Twice y es una canción en la que se hablan a sí mismas pero también se la dedican a todas las chicas que quieren ser una “brand new girl”. Twice se nos presentan tristes e intentan disimularlo arreglándose por la mañana pero cuando llega la noche vuelven a llorar.

Sin embargo, nos invitan a ser fuertes y por la letra sospechamos que en realidad lo que les preocupa tiene que ver con crecer, con separarse de las amistades y cambiar. Pero las chicas lo tienen claro porque repiten varias veces que incluso en la distancia, esa amistad vivirá para siempre.

Por la mañana, una nueva alarma suena.

Un atisbo de soledad escondido en la habitual sonrisa.

Una selfie en el teléfono es lo más importante.

Tesoro, tú eres mi mejor amiga. 

2. Without You (NCT U)

Es fácil pensar que Without You es una canción de amor. Y en realidad… lo es; pero de un amor hacia los amigos y quienes te acompañan en el camino hacia lo que buscas. Doyoung, Taeil y Jaehyun cantan sobre lo que preocupa a los jóvenes: la tristeza, sentirse solos, no conseguir lo que te propones y pensar que no vales lo suficiente.

Pero contraponen esos sentimientos autodestructivos con la presencia de alguien: “un compañero” y seguramente nos estén hablando de los miembros de NCT o de sus amigos que les han apoyado en el duro viaje que ha sido para ellos alcanzar el debut. Without You es un tema que demuestra la potencia vocal del grupo pero también su sensibilidad.

Incluso si cierro los ojos puedo sentirlo, 

mi compañero que ha caminado cada paso junto a mí.

Tú, que me das confort. Estoy contigo.

Tú me das la fuerza para vivir otra vez.

3. A-Yo (SHINee)

En esta lista hay canciones de amistad que se quedan en la intimidad pero A-Yo es el perfecto ejemplo de tema en el que SHINee quisieron abrir sus brazos a toda aquella persona que los estuviera escuchando. Es una canción que pretende animar con mensajes positivos sobre todo en los momentos en los que parece que no los hay.

Está dedicada a todos sus fans e incluso a ti, si no la habías escuchado nunca y esta es la primera vez. Porque mensajes como estos es mejor no olvidarlos.

A veces caminas solo, te paras durante un momento y miras alrededor.

Cuando estés cansado de sentirte solo, sígueme entonces. Sígueme, me, eh.

4. For You (Lovelyz)

Otra canción que puede pasar por un tema de amor convencional es For You de Lovelyz, pero en realidad el título lo deja bien claro: es un tema dedicado exclusivamente a sus fans y cada palabra que las chicas cantan está llena de amor, cariño y preocupación por quienes las escuchan todos los días.

Sólo tenéis que bucear un poco en los comentarios del MV para ver cómo esas palabras de positividad (que nos recuerdan incluso que tenemos que comer todos los días) han causado un efecto maravilloso en sus fans: a quienes consideran sus amigas y apoyo.

¿Has tenido un día largo? Veo un poco de tristeza.

Deja que hoy pase y mañana vendrá, ¡te haré feliz!

5. Spring Day (BTS)

Es el single principal del álbum YNWA de BTS. Los chicos de Big Hit acostumbran a eludir el tema del amor en sus temas y la amistad está presente en muchos de sus éxitos pero Spring Day es especialmente emotiva y sentimental. Algo que sorprende cuando se trata de abordar el tema de la amistad masculina.

Es V el que se encarga de poner el “you’re my best friend“, pero en realidad la letra entera es un lamento constante a una amistad que ya no puede ser, que existe tan lejos que lo único que se puede hacer es echar de menos y recordar. Y deja el mensaje esperanzador de que no todo dura para siempre, tanto lo bueno como lo malo.

Quiero llegar a la otra punta del mundo de tu mano,

quiero poner el punto final a este invierno. 

¿Por cuánto tiempo tenemos que seguir viendo nevar para que lleguen los días de primavera, amigo? 

6. Oh My Friend (Big Bang)

Igual que SHINee, Big Bang quisieron dedicarle esta canción a cualquier persona que la necesitase. Oh My Friend es un tema que desentona un poco con el sonido al que los chicos nos tienen acostumbradas y el motivo es que se adaptaron al estilo de No Brain. En Oh My Friend nos invitan a llamarlos inmediatamente si tenemos algún problema. Y ellos acudirán en nuestra ayuda.

Te daré un abrazo silenciosamente. 

Me mojaré en la lluvia por ti, correré sin detenerme.

A través del viento fuerte, 

tu pesada carga, tu oscura sombra.

Lo bloquearé todo ahora, ¡OH MY FRIEND!

7. Campfire (Seventeen)

Los chicos de Seventeen saben muy bien lo que es formar equipo. Su complicidad se aprecia en el día a día pero es más que evidente cuando los vemos sobre el escenario. Su sincronía y capacidad de entendimiento les ha llevado a lo más alto del kpop en Corea y a nivel internacional y Campfire, perteneciente a su segundo álbum TEEN, AGE, es la prueba de ello.

Brillando intensamente en el cielo nocturno, es el sonido de nuestra canción.

El sonido de nuestra risa.

El fuego sigue chisporroteando y veo nuestros recuerdos.

Brillando más intensamente. 

Incluso después de hoy, espero que no olvidéis esta canción que hicimos juntos.

8. My Best Friend (SNSD)

Girls Generation son expertas en canciones de amor, pero con My Best Friend se salen de lo habitual para ofrecer un tema que únicamente habla de una relación de amistad, en concreto de una muy intensa. Lo bonito de esta canción es que SNSD recopilaron los aspectos más positivos de una relación como compartir ropa, reír o ponerse apodos, pero también los malos.

Las chicas tienen claro que a veces hay discusiones, hay problemas y el verdadero poder de la amistad está en solucionarlos.

Cuando ríes yo también estoy feliz (en serio)

Cuando estás triste, yo también lloro.

Mi única amiga en este mundo, eres mi felicidad y mi alma. 

Continuaré guardando este tesoro, lo juro al Cielo, para siempre.

Te quiero, amiga mía. 

9. Good Friends (Super Junior)

Si hay una canción por excelencia sobre amistad esa es sin duda Good Friends. Super Junior abrieron sus corazones en su segundo mini álbum, Mr. Simple y lo hicieron con esta preciosa balada que además de ser una delicia por sus capacidades vocales, es la banda sonora que cualquier relación de amistad desearía.

El tema es bastante personal porque nos habla en concreto de su experiencia como aspirantes a SM Entertainment y su período de entrenamiento hasta convertirse en artistas profesionales. No os podéis perder ni una línea.

Éramos rookies, y nos lo flipábamos un poco también.

Que llegaríamos a conocernos así, es algo que no sabía por aquel entonces.

El sudor, las lágrimas, los secretos… 

puedo incluso amar los momentos en los que nos odiábamos los unos a los otros.

10. It’s Okay (BTOB)

Seguramente este sea el tema de la lista con el que más personas se puedan identificar. En It’s Okay, los chicos de BTOB hacen de las suyas para abrir su corazón y cantar sobre muchas cosas que preocupan a su generación. No saben qué hacer con su futuro, tienen que ganarse la vida y eso hace que se distancien de sus seres queridos, temen al servicio militar y a crecer.

Están tristes, pero delante de los demás pretenden que no es así y deciden que una buena forma de evadirse de todo eso y recuperar la forma en la que se sentían cuando eran pequeños y todo era brillante es a través de esta canción:

Han pasado tres años. Nadie me quiere. 

Me pregunto si debería ir al ejército. 

Se lo he dicho a mis padres y no me han contestado. Han suspirado.

Así que no he podido decirles que me han echado del trabajo.

Hay millones de personas desempleadas. No sé mucho sobre eso…

Pero quisiera que fuera el número de mi cuenta del banco. 


Estos son los 10 temas que nosotras hemos elegido. Una vez escuchadas y con esos fragmentos de las letras, ¿ya sabéis cuál es vuestra favorita?

 

Anuncios
Iguazel Serón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s