12 CANCIONES QUE DICEN PALABRAS EN ESPAÑOL

El idioma español es uno de los más hablados alrededor del mundo y su comunidad de fans del kpop está en alza desde hace varios años. Los idols saben que tienen una gran cantidad de seguidores que hablan español y no sólo lo demuestran haciendo covers de artistas hispanohablantes. De vez en cuando, en sus canciones se cuelan palabras en nuestro idioma que nos hacen sentir un poco más cerca de ellos.

Baby don’t stop – NCT U

La canción más nueva de la lista esconde una frase entera en español que quizá pase desapercibida al principio. Tal vez no tenga mucho sentido pero apreciamos el esfuerzo de Taeyong por decir “mi amor” y “estoy loco mi dulce coco”. No es una frase funcional en absoluto pero estamos deseando escuchar alguna más. ¿Le habrán explicado qué significa?

My lady – EXO

Una de las canciones más antiguas de EXO se luce incluyendo sutilmente la palabra “chocolate”, que en boca de D.O. suena más dulce si cabe. La palabra hace referencia a las manos suaves de la chica, “como chocolate derretido”. Lady es una seductora balada en la que EXO pone sobre la mesa todas sus intenciones “no quiero ser tu amigo, quiero ser un hombre para ti…”, ¡como para resistirse!

Me gustas tu – GFRIEND

¿Quién no ha escuchado Me Gustas Tú alguna vez? GFRIEND se hicieron virales tras una actuación con esta canción en la que las pobres no hacían más que resbalarse por las malas condiciones del escenario, pero continuaron con mucha profesionalidad. Me gustas tú es un referente del español en el kpop, y el “me gustas tú, gustas tú, tú tú tú” corona no sólo el título sino todos los estribillos de la canción.

AMIGO – SHINee

Si no fuera por el título, pasaría desapercibida esta palabra. SHINee la convierten al hangul (아.미.고) y separan tanto las sílabas que es difícil darse cuenta de primeras de que están apelando a su amigo en español durante todo el estribillo. “AMIGO, me vuelvo loco cuando la veo, AMIGO, no puedo agarrarla de la mano”. Esperamos que el “amigo” les ayudara con su problema.

O sole mío – SF9

Indispensable incluir a SF9 y su experimentación con el estilo mediterráneo que los llevó a mezclar español e italiano y filmar el MV en escenarios típicos del sur de España (aunque grabaron en California, vaya). “O sole mío, te quiero” reza el estribillo. Y no podemos imaginarnos la cara de las fantasy hispanohablantes al escucharlo. ¡Menudo regalo!

HOLA HOLA – KARD

Otro grupo que ha demostrado en más de una ocasión su amor por la cultura latina y española es KARD, cuya base de fans hispanohablante es muy amplia. Aunque habían sacado canciones antes, su debut oficial fue con esta alegre canción de ritmo latino cuyo “Hola, hola” es el punto álgido del estribillo.

Boomx3 – GOT7

Con la más que conocida internacionalidad de GOT7 estamos acostumbrados a escuchar mucho inglés en sus canciones, por eso algo hizo “clic” en nuestras cabezas cuando, de repente, Bambam incluyó un “adiós” al final de una larga frase en coreano. “No me gusta fingir inocencia, adiós”, dice en concreto, y te lo deja muy clarito.

Graduation song – BTS

No hay que irse muy lejos para cazar el español en esta canción. La primera palabra en solitario de Jungkook es, también, “adiós”. Se despide de la escuela mezclando español e inglés: “adiós middle school”, y no sólo es sorprendente sino adorable, como toda la canción. Se nos ocurren pocas cosas más dulces que unos pre-debut Jungkook, J-Hope y Jimin. ¡Gracias por pensar en el español desde tan pronto!

Mi amor – Cocosori 

No contentas con llamar a su canción “Mi Amor“, y pronunciarlo durante el estribillo, Cocosori añaden “te quiero” y “te amo” a la ecuación. Toda una declaración de intenciones en una canción dulce y romántica con un ritmo agradable que quiere acercarse a lo latino sin llegar a serlo del todo.

Wake me up  – B.A.P

Quizá algunos no conozcáis la faceta más rebelde y disidente del líder de B.A.P, pero Yongguk siempre se ha inclinado mucho hacia sentimientos revolucionarios, siendo fan reconocido del Che Guevara. En Wake me up, una canción que precismente llama a la revolución y tiene elementos de V de Vendetta, lo podéis escuchar decir claramente “Viva la revolución”.

Mamacita – Super Junior

Si hay un grupo que se está acostumbrando a meter palabras en español en sus canciones, ese es sin duda Super Junior. Mamacita fue un gran éxito en 2014 y ya se ha convertido en todo un clásico incluso para quienes no son ELF. ¿Sabéis que compañero de la SM dice también “mamacita” en una de sus canciones? Lay de EXO la pronuncia en su canción Peach, ¡a ver si la detectáis!

Swing – Super Junior M

No sabemos si es cosa del grupo o de SM Entertainment (vista la cantidad de grupos de la compañía que hay en esta lista), pero la subunit china también incluyó español en esta canción. Podéis escuchar a Henry decir “uno, dos tres” y a Siwon llamar a “María”. ¿Alguna se da por aludida?


Con la reciente publicación de Lo Siento, también de Super Junior, no nos cabe duda de que incluir palabras o frases en español cada vez es algo más común en el kpop, y esperamos que se extienda esa moda.

Anuncios
Susana Matondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s