MUJERES EN EL KPOP: LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Las chicas idols suelen ir en tacones. Y si tienes en cuenta que su camino siempre es más difícil que el de los chicos… ¿significa eso que el mundo y la industria del kpop en general quieren que las mujeres desarrollemos superpoderes para alcanzar la gloria? Celebrábamos hace poco el Día Internacional de la Mujer, pero justo esta semana Irene de Red Velvet ha sufrido acoso por leer un libro sobre feminismo.

Por eso hoy, en honor a ella y a todas vosotras, os hacemos un recorrido por mujeres que alguna vez se han puesto esos tacones, otras veces zapatillas, que han hecho todo y más por salvar los obstáculos para llegar a lo más alto. Diferentes en edad, estilo y carácter pero algo en común: se han cansado de estar calladas.

TAEYEON

Resultado de imagen de Taeyeon

Seguramente sea una de las mujeres cantantes coreanas más conocidas en Occidente. Taeyeon ha estado siempre en el punto de mira del público masculino por el consenso casi universal de que su cara es una de las más bonitas de su país. Y estamos de acuerdo: Taeyeon es muy guapa. Pero además tiene una voz espectacular y sus 11 años de carrera a las espaldas la han convertido en una artista ejemplar y a la que admirar.

Girls Generation debutaron en 2007 con Into the New World y se convirtieron en el grupo de la nación. Taeyeon no tenía ni idea de que ser la líder y vocalista principal del grupo femenino más potente que ha tenido SM Entertainment nunca la iba a llevar hasta lo más alto.

De aquella casi adolescente que cantaba junto a sus compañeras sobre la tontería de no poder hablarle al chico que te gusta en Gee, o perder la cabeza por un imbécil en Lion Heart… queda poco. Los años, la práctica y su carrera en solitario desde 2015 le han permitido mayor libertad a la hora de expresarse y de contarnos cosas.

I fue su canción debut y es un verdadero canto a la liberación. Su MV es bastante revelador pero en la letra, Taeyeon nos canta sobre un cielo brillante bajo el que ella sueña con volar. Porque su vida es bonita, tiene libertad para vivirla y seguir creciendo como persona y como artista.

Taeyeon es joven todavía y representa el brillo de la pasada generación del kpop. Es difícil ver a través de ella en los escenarios, pero en su cuenta de Instagram es muy activa y en ella ha mostrado en muchas ocasiones sus amistades con diferentes idols, su amor por los animales y una naturalidad y humanidad que a lo largo de los años le ha sido complicado enseñar al pasar tanto tiempo entre bambalinas.

Hace poco más de un año escuchábamos su primer álbum de estudio: My Voice, del que os dejamos su canción principal Fine. Es un trabajo en el que, como podéis esperar, su voz es la protagonista indiscutible. Estos últimos meses no han sido fáciles para Taeyeon, pero cada vez que da la cara lo hace con fuerza y demuestra que siempre tiene energía para plantarse frente a lo que venga.

HYUNA

Resultado de imagen de hyuna

Si Taeyeon representa lo que Corea del Sur no dudaría en usar para presumir con sus países vecinos sin duda alguna HyunA es todo lo contrario. Catalogada como sexy y llamativa, en realidad a nosotras lo que nos gusta de HyunA es que nunca duda en “tocar las narices” a quien se lo merece. Otro ejemplo perfecto de cómo cada una hace lo que quiere.

HyunA debutó con Wonder Girls en 2007 pero encontraría su lugar en 4MINUTE en 2009, donde se reafirmó como rapera y donde ya empezaría a dar los pasos en la dirección en la que se encuentra ahora. Y es que HyunA lleva ya muchos años intentando que a todo el mundo le entre en la cabeza que si juega a ser sexy es porque a ella le apetece y no porque alguien se lo pida.

“Las mujeres son sensuales”, es lo que ella siempre repite. Y se apresura a añadir que esa sensualidad es para nosotras y para quienes nosotras queramos y desde luego no es para explotarla en programas de variedades. HyunA se pone pantalones tan cortos que a algunos les escandaliza, Red está repleto de insinuaciones para quien quiera verlas y su último tema Lip & Hip es una liberación en toda regla.

Peluches y gominolas pero también tetas y culos y es la misma temática que encontramos en su anterior single Babe en el que lanzó una queja a la sexualización y el control por parte de la industria de las mujeres idols. Denunció la infantilización que, en ocasiones, ha sufrido con esa cuenta regresiva en la que al final siente que tiene 15 años.

El MV deja más clara su angustia personal, su confusión al no entender si el público quiere que sea una mujer o una niña. Y en realidad la conclusión de la artista es la proyección que hace en su vida diaria: es quien ella ha decidido ser. Y punto.

No hay que confundir la lucha de HyunA como una batalla contra los cute concepts ni mucho menos. El mensaje que lanza la rapera es mucho más reivindicativo que ese: los conceptos adorables y los conceptos sensuales son fantásticos mientras los hagamos nuestros. Sólo nuestros y de nadie más.

IU

Imagen relacionada

Si alguien ha sufrido en especial esa infantilización que critica HyunA, esa es IU. Su complexión diminuta y su cara de rasgos finos y bellos ha hecho que esté en el punto de mira de la industria desde que apenas tenía 15 años. Era una niña. Una niña de voz dulce y privilegiada que con el tiempo ha ido alzando su voz a través de su música y en la prensa.

Solista de corazón, IU nunca ha formado parte de ningún grupo y aunque su primer tema Lost Child no ganó la atención que habría esperado, pronto se convirtió en una de las artistas más populares y aclamadas de Corea del Sur. La fama apareció de repente y una muy joven IU sintió que tenía que darlo todo para cumplir con las espectativas de aquellos que la consideraban una muñeca.

En esa época, IU se esforzó vocal y físicamente para encajar con lo que se esperaba de ella y años después, la cantante se ha convertido en un altavoz de los problemas que esa presión le provocó. Ha admitido públicamente sus problemas con la comida y cómo la opinión pública hizo mella en sus hábitos alimenticios. Un tema que es invisible en el kpop.

Ese momentó marcó el instante en el que IU dejó de tener miedo de hablar. A la que habían convertido en muñeca de porcelana, se dio cuerda a sí misma y empezó a soltar todo lo que se había guardado. Twenty-three es una canción de cumpleaños que va más allá: IU está desconcertada por lo que se espera de ella, ¿ser una niña? ¿ser una mujer? Al final se cansa, de todo y de todos.

Es una de las artistas más prolíferas de su país y a su espalda tiene cuatro álbums completos, siendo el último Palette. El single, del mismo nombre es una canción suave, lírica, en la que se apoya de su compañero G-Dragon. Para la grabación del MV, IU se cortó el pelo y lo hizo sin pensar en el qué dirán. Porque: ¿para qué?

SUNMI

Resultado de imagen de sunmi heroine

El legado que ha dejado Wonder Girls es maravilloso y Sunmi es otra estrella que este año ha brillado con mucha fuerza. 2017 ha sido el regreso de una Sunmi renovada, llena de muchas sorpresas y que ha dejado atrás la faceta que representaba en JYP Entertainment para inciar una nueva aventura.

Gashina se ha escuchado en todos los rincones. Gashina se ha bailado hasta decir basta. Gashina ha permitido a la bailarina de Wonder Girls volver a los escenarios y ganarse un público mayoritariamente femenino. ¿Por qué? ¿Qué tiene Sunmi que le gusta tanto a las chicas? 

Para empezar, sus canciones son temazos. Eso no viene de nuevas, porque todos recordamos todavía 24 Hours y su coreografía. Y es que esa es la magia especial que tiene Sunmi, que ya sea con esa base de 8bits o con el bajo (que ella sabe tocar) y ritmos de sintetizador de Heroine… siempre enseña algo diferente.

Y parte de esa diferencia está en sus coreografías. Sunmi es sensual e individualista y sus vídeos no dejan lugar a la imaginación, pero sus bailarines también lo son. La artista rompe al 100% con la idea de que hombres y mujeres tienen que bailar cosas diferentes y lo dejó bien claro al intercambiar los papeles de su equipo de baile en Gashina.

Pero la adicción también la crean sus letras, en las que ella participa. Sus dos últimos temas cuentan una historia hilada en la que una chica se encuentra atrapada en una relación sentimental tóxica. Heroine es la Sunmi más vulnerable, la que se cae pero se levanta. Gashina es una Sunmi que sabe que es guapa y no tiene miedo a decirlo.

La cantante denuncia el miedo a no querernos, a no vernos bonitas al mirarnos al espejo. El miedo a vestir como queramos o hacer lo que nos apetezca. Sunmi ha dejado claro que es ella y también vosotras las protagonistas de cualquier historia.

CL

Resultado de imagen de CL

No todos los días te llaman para cantar en la ceremonia de cierre de unos Juegos Olímpicos. Esa es una historia que CL puede contar todas las veces que quiera porque su actuación en Pyeongchang la vieron millones de personas alrededor de todo el mundo y la artista eligió el tema I am the best, de su ex grupo 2NE1 para dejarnos de piedra.

Al igual que HyunA, CL apuesta por el rap para hacerse escuchar, pero en esta ocasión, nos encontramos con una artista que no se anda con rodeos: CL odia las insinuaciones, los mensajes ocultos o las metáforas; lo que tiene que decir lo dice, y si te molesta… pues te aguantas. 

CL es uno de los mejores ejemplos de empoderamiento femenino en la industria del kpop. Nunca ha tenido miedo a nada, pero la guinda al pastel la puso cuando nos sorprendió con Hello Bitches y se apropió del término “bitches” para aplastar las convenciones sobre lo que la mujer tiene que hacer o no.

Ella y “sus chicas” tienen voz y la usan contra las voces que las quieren silenciar. El baile es provocativo, sus actitudes agresivas y el beat de la canción puede llevarte a la locura, pero es que eso es precisamente lo que ella busca. CL no ha venido a jugar y la temática de su carrera de solista ha sido siempre fomentar el estereotipo de mujer mala.

Es una de las mejores raperas del momento y un modelo a seguir para otras chicas, (que nos gustaría haber incluido aquí) como Jimin de AOA. CL crea escuela y lo hace al lanzar una y otra vez un mensaje que va dedicado a las mujeres y sólo a ellas. No son canciones para chicos, lo sentimos.

Esto va para tocas mis chicas malas alrededor del mundo,

no “malas” en el mal sentido sino “malas” en el buen sentido, ya sabéis.

Encendámoslo y quemémoslo como si no nos importase.

Vamos a demostrarles lo bien que sienta ser malas. 

BoA

Imagen relacionada

Ha sido apodada numerosas veces como “la reina del kpop” y no es por nada. La carrera de BoA es larguísima, pues comenzó con apenas 13 años y además lo hizo por pura casualidad. Ella ni siquiera iba a participar en la audición de SM Entertainment, pero la suerte hizo que su hermano comentase que ella quería ser cantante y se fijaran en ella.

Lo que vieron aquellas personas es lo mismo que ha visto el mundo a lo largo de estos años. Y con el paso del tiempo, además de crecer como artista, de ser la cantante coreana más reconocida en Estados Unidos durante un tiempo y de romper todas las listas de éxitos en Japón, BoA ha establecido su reinado y lo usa para hacerse escuchar.

Parece que las chicas coreanas están hartas de las relaciones tóxicas y no saber muy bien qué hacer con ellas (os entendemos muy bien) y a ello le dedicó una de sus últimas canciones: en Nega Dola no se deja ninguna bala en el cargador, porque tiene bien claro lo que quiere decir y a quién se lo quiere decir: esta canción va por un hombre y está dedicada a las mujeres que se sienten de la misma forma.

BoA también se ha dedicado a hablar de sí misma y de cómo se siente sobre los escenarios. En una de sus últimas entrevistas verbalizó el dilema al que se enfrentaba a la hora de elegir la ropa que se quiera poner: una batalla entre lo que la hacía sentirse cómoda y lo que se esperaba que ella llevase.

Sus trece años de carrera (que se dice pronto) han permitido a BoA vivir la evolución del kpop y de la industria de la música en general. Cuando ella empezó, importábamos menos y ahora es el momento de luchar y pelear por nosotras. Y ella ha decidido unirse a la batalla.

UHM JUNGHWA

Imagen relacionada

Su nombre no podía no aparecer aquí. Uhm Junghwa es la mujer más mayor de lo que hablaremos hoy y aunque muchas veces lo único que destacan las revistas sobre ella es que tiene “la piel muy bien para su edad”… a nosotras eso nos da igual. Uhm Junghwa es una leyenda del kpop, una cantante extraordinaria, una bailarina valiente y que ya salía en la televisión cuando todas las chicas de antes eran niñas.

En una industria que pretende que sus idols sean siempre jóvenes, da miedo pensar qué es lo que sucede cuando pasas de los 35. Todo lo que has hecho hasta ahora lo hacen chicas de menos edad y poco a poco caes en el olvido.

O no.

Uhm Junghwa regresó en diciembre con un tema de finales de los 70. Ending Credit es una reflexión de la artista sobre el paso del tiempo, sobre aquellos años en los que los focos sólo estaban sobre su cabeza y ella brillaba en el escenario. Tenemos que llevarte la contraria, Junghwa, porque eso es algo que todavía sigue pasando.

La coreografía es adecuada a los ritmos setenteros y es también su punto fuerte. En diciembre de 2016 también nos dejó un tema como Dreamer en el que veíamos mucho atrevimiento y no precisamente por la idea terrible de que a cierta edad una mujer tendría que dedicarse solamente a la balada.

En Dreamer, los bailarines de Uhm Junghwa la acompañan con un efecto similar al que nos crea Sunmi en sus composiciones. Bailan como ella, se mueven como ella y la acompañan sobre tacones. Hombres y mujeres por igual.


Los nombres de estas mujeres son los que más suenan en el escenario musical. Han crecido silenciosas hasta llegar al lugar en el que están y poder hablar por sí mismas. El poder para la denuncia y la sinceridad se lo han ganado a pulso, y todas ellas han elegido utilizarlo para hablarle a las que vienen detrás o para darles la voz que todavía no tienen.

A menudo, los girl groups no tienen la misma popularidad que sus homólogos masculinos y en el mundo en solitario, la batalla es todavía más difícil. Así que ahora más que nunca tenemos que valorar el trabajo de todas estas mujeres (y las que nos hemos dejado en el tintero) y que con su carrera profesional están abriendo puertas que nunca han tenido que estar cerradas.

Anuncios
Iguazel Serón

Un comentario sobre “MUJERES EN EL KPOP: LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s