EL TRAJE FEMENINO: PODER Y SEDUCCIÓN

Uno de los pilares sobre los que se asienta el kpop es lo visual y parte fundamental de esta estética es la moda. Los estilistas del kpop están en la vanguardia en cuanto a looks se refiere y aunque a veces los resultados no son de nuestro agrado, ¿cuántas veces habremos observado un trend entre los idols que varias temporadas después acabamos viendo en la calle?

Uno de estos trends que llevamos años viendo entre las idols es el traje. La moda del traje femenino surgió a raíz del power dressing: vestirse para denotar poder. Este estilo nació en los años 70 y se desarrolló en los 80, una época en la que las mujeres buscaban establecer su autoridad en un mundo dominado por los hombres, aunque sus raíces son anteriores. En los años 20, después de que la Primera Guerra Mundial propiciase la incorporación de la mujer al trabajo asalariado, Coco Chanel creó el primer traje femenino, un diseño innovador con líneas tradicionalmente masculinas.

En 2017 y 2018, años en los que las reivindicaciones feministas están cada vez más presentes, el traje está de vuelta en las pasarelas y en las alfombras rojas, y también en el kpop, donde los estilistas ya llevan años usando sus connotaciones de poder. Muchos grupos de chicas han usado el traje como parte de su concepto, aquí tenéis nueve ejemplos, ¿se os ocurren más?

1. MAMAMOO – DECALCOMANIE

Mamamoo tienen varios conceptos que giran en torno al poder de las chicas y en Decalcomanie su estética jugaba con las ideas sobre la feminidad y la masculinidad. Las chicas aparecían en tres papeles: el de la femme fatale, la seductora innata del cine clásico que viste de rojo y negro y engaña a los hombres; el de la mujer pura, que viste de blanco y se va corrompiendo cuando cubre sus ojos con un velo negro, y el de mujer independiente que viste de traje y pajarita.

En este stage de M Countdown los trajes cobran protagonismo y hacen destacar la fuerza que las chicas siempre tienen en el escenario: Mamamoo representan a mujeres independientes, dueñas de su sexualidad y de sí mismas.

2. EXID – DDD

Cuando el vídeo de DDD alcanzó 10 millones de visitas, EXID subieron una dance practice vestidas de traje y corbata. En DDD las chicas se ponían guerreras y echaban en cara el comportamiento de un hombre que las había intentado engañar y la Suit version no pierde nada de esa garra ni de la sensualidad que las caracteriza.

Esta versión fue un verdadero regalo para todos sus LEGGOs, aunque echamos de menos a Solji, que sigue recuperándose de su enfermedad.

3. KARA – DAMAGED LADY

Damaged Lady también es una canción en la que las chicas protestan contra un hombre que las ha tratado mal y en la que se revelan contra los roles de género: Kara están hartas de ser unas señoritas y unas santas, y también a ellas podemos verlas con power suits que aportan contraste a los vestidos más femeninos que dejan atrás cuando deciden enfrentarse a sus exnovios.

4. RED VELVET – BE NATURAL

Como ya sabéis, Red Velvet dividen sus conceptos entre un lado Red, fresco y divertido, y otro Velvet, más oscuro y sugerente. Be natural, su segundo single, fue su primer concepto Velvet y aunque las chicas apenas estaban empezando, lo defienden a la perfección.

El rojo y el negro dominan este vídeo grabado en planos secuencia, en el que lo que más destaca son los trajes de las chicas y su coreografía con sillas. Nadie diría que tan solo eran unas rookies ¡aún ni siquiera había debutado Yeri!

5. GIRLS’ GENERATION – MR. MR.

A principios de 2014, Girls’ Generation dejaban de lado sus éxitos de pop bubblegum por MR. MR., un tema de base EDM con una estética mucho más oscura. Aunque la letra es una canción de ánimo para un hombre, en el videoclip veíamos que ellas son las verdaderas protagonistas.

En su actuación en M COUNTDOWN, las chicas se nos muestran poderosas: ellas son las reinas del escenario, las que guian la cámara a su antojo y tienen a todos los bailarines a sus pies.

6. BRAVE GIRLS – NOWADAYS YOU

Para Nowadays You, Brave Girls se atrevieron con un concepto de estilo masculino y parece que funcionó muy bien, fue su single con mejores ventas hasta la fecha, y el nombre del grupo y su canción se volvieron uno de los temas más populares en buscadores.

7. SECRET – POISON

Secret se enfundaron el traje en 2013 para interpretar a unas seductoras detectives en Poison. La estética de las chicas está basada en una reconstrucción moderna de la moda vintage, en el que es sin duda en look más sexy y atrevido de esta lista.

8. CLC – BLACK DRESS

CLC han sido las últimas en sumarse a esta moda, los trajes tienen un papel protagonista en el concepto de Black DressLas chicas se dividen entre las inocentes que visten de blanco y las que van uniformadas, de traje negro. Igual que Mamamoo, utilizan el color blanco y los velos para representar el paso a una nueva realidad. Poco a poco, todas van cayendo y pasándose al negro… ¿creéis que el cambio repesenta un paso a la madurez o algo más siniestro?

9. OH MY GIRL – MR. MR. (DANCE COVER)

Sí, repetimos canción, pero creemos que merece la pena por ver a las chicas de Oh My Girl bailando MR. MR. vestidas de traje y sombrero, un look muy distinto al que suelen llevar en sus conceptos cute. ¿Creéis que deberían atreverse con este estilo para su próximo concepto?


Por supuesto, los grupos de chicas (y las mujeres en general) pueden ser igual de fuertes lleven lo que lleven, el traje es tan solo una manera simbólica de representar poder.

¿Conocéis a más grupos que se hayan atrevido con el traje? Seguro que después de esta lista a vosotras también os apetece probar esta moda.

Anuncios
Alba Verea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s