¿LOS IDOLS NO DESCANSAN?: EL FUTURO DEL K-POP

“¿Hacen comeback? ¿Y de dónde vuelven?”, esa es la pregunta que me lanzó una amiga el otro día mientras le hablaba de uno de mis grupos favoritos de K-Pop. Fue otra de esas situaciones que añado a mi lista de momentos en los que me doy cuenta de que el mundo de la música popular coreana tiene su propia jerga y funcionamiento. Y que no todo el mundo está al tanto de lo que queremos decir.

Usamos comeback cada vez que un artista nos muestra un contenido musical nuevo. Ese comeback se acompaña de sesiones de fotos, semanas de promoción y por supuesto un precioso álbum que quedará de maravilla en nuestra estantería, al lado del póster y la photocard.

Imagen relacionada
El último álbum de EXO venía hasta con página de cómic

Aunque estamos acostumbrados a ver a nuestros artistas preferidos lanzar canciones cada pocos meses y quejarnos por la falta de dinero en nuestros bolsillos, lo cierto es que el constante volumen de contenido que hay en el mundo de la música comercial coreana se debe principalmente a que es uno de los sectores más competitivos que existen y que es un reflejo de ese mismo rasgo en la propia sociedad coreana.

No importa si tienes 15 años y acabas de debutar, como NCT Dream en su día; o si formas parte de la historia del kpop como SechsKies y sus más de 20 años como conjunto. Si bajas un momento la guardia y tu nombre deja de sonar… estás perdido. Y por eso, el modelo de promoción y creación de contenidos es un universo completamente nuevo para aquellos que vienen de la industria musical occidental.

¿Single? ¿Mini álbum? ¿Álbum completo? ¿Repackage?

Es muy raro encontrar un single descolgado en el kpop. Generalmente, os hablamos de los mini álbum, que no son más que EP hechos para dosificar la producción y crear más contenido consumible en menor período de tiempo. El mini álbum es la alerta que los fans necesitan para saber que sus idols están trabajando, y lo más importante: el álbum completo o repackage vendrán después.

Los grupos más jóvenes suelen utilizar el mini álbum para poder mantener la atención durante más tiempo. Por lo general, los mini álbum están formados por cuatro, cinco o seis canciones y permiten una promoción eficiente y que aporta una sensación de continuidad. Y que además te permite pasar de esta estética:

Resultado de imagen de red velvet the red summer
El quinto mini álbum de Red Velvet: The Red Summer

A esta, en un par de meses:

Resultado de imagen de red velvet peek a boo
Imagen concepto para su segundo álbum completo: Perfect Velvet

Cuando ya hay varios mini álbum a la espalda, la mayoría de los grupos lanzan su primer álbum y lo hacen con canciones que ya habíamos escuchado, temas nuevos y el single que será su imagen de cara a las nuevas promociones.

Sorprende entonces, darte cuenta de que grupos que hacen tanto ruido como BTS sólo tienen dos álbums completosDARK & WILD y WINGS (y el álbum especial YOUNG FOREVER). Y desde que debutaron en 2013, han sacado cinco mini álbums y numerosos sencillos. 

¿Y el repackage? Suele ser el álbum completo con un lavado de cara, con un título diferente, nuevas fotografías y versiones instrumentales o remixes que completan el disco y cierran la etapa con un punto y aparte.

La promoción: televisión, charts y la importancia de los fans

Las temporadas de promoción de un grupo incluyen un MV, fotografías con estilos llamativos y más de una semana en programas como M!Countdown, Music Bank, Inkigayo… donde pueden demostrar sus encantos en la televisión.

El proceso de promoción es muy metódico e intenso para los fans del kpop, que tienen la oportunidad de ver las actuaciones de sus idols día a día y votar por ellos y escucharlos en las plataformas online para que tengan buena posición en los charts como Gaon, Melon o incluso Youtube.

TWICE en M Countdown (2016) (x)

Un éxito en la promoción significa que la compañía que lleva al grupo tiene mejores resultados, eso crea más dinero y permite más contenidos y durante más tiempo. Si un grupo de kpop no es popular y no se le escucha, su propia discográfica dejará de apostar por él. 

Y cuando esto sucede, llega el momento más temido por cualquier fan: “el disbandeo“. La compañía anuncia el fin de las actividades del grupo y, por norma general, seguramente tendrás la mala suerte de no saber nada más de esos artistas en tu vida.

¿Cuánto tiempo se puede soportar tanta presión?

Ser idol no es fácil. La presión no sólo empieza al debutar, es algo que viene de antes y que se alarga en el tiempo. El estado de alerta permanente de los chicos y chicas no llega a desaparecer nunca, ni siquiera cuando gozan de calma y popularidad mundial. Las propias SNSD, que llevaban brillando durante diez años, tuvieron que decirnos un adiós a medias hace unos meses. ¡Y justo nada más sacar un álbum exitoso!

Los contratos laborales de los idols expiran a los diez años aproximadamente (salvo excepciones) y llegada esa fecha, los fans se cogen de las manos y rezan para que la escabechina no sea muy dolorosa. ¿Seguirán todos los miembros? ¿Será este el fin de una era?

Resultado de imagen de girls generation
Ahora sólo TaeyeonYoona, Hyoyeon, Yuri y Sunny forman Girls Generation

Aunque hay muchos motivos por los que los idols deciden abandonar sus carreras, no todo el mundo dice adiós: Super Junior celebraron sus doce años de carrera con Black Suit y les ha ido de maravilla. La suerte no es la misma para los grupos de chicas, que parecen estar en el punto de mira de “la maldición de los siete años”.


Nos encontramos en un momento muy peculiar para la industria. La proyección del K-pop en Occidente está subiendo tan rápido que es difícil saber qué va a suceder. Hasta ahora, grupos icónicos como 2NE1, SISTARTVXQ o Shinwa han cambiado o terminado sus andadas; algo fácil de comprender para los fans coreanos: los idols son pasajeros y hay que disfrutarlos mientras podamos.

¿Pero los fans occidentales lo van a enteneder de la misma forma? 

Os hablábamos de la dichosa maldición que acecha a los artistas sin piedad. Sea real o no, los grupos de la nueva generación del kpop como BIG BANG, SHINee, EXO o BTOB están entrando en el momento en el que todo empieza a indicar el comienzo del final.

Imagen relacionada
Big Bang debutaron en 2006 y han sincronizado su entrada al servicio militar para regresar al completo en 2020/2021

Sin embargo, parece que ninguno de ellos tiene intención de hacerse a un lado. El volumen de contenidos de los grupos seniors se va reduciendo progresivamente, lo que permite a los idols desenvolverse en otro tipo de actividades de forma individual como la actuación, los musicales o la televisión.

Seguramente estemos ante un cambio en el modelo de negocio del K-pop y ese intervalo de exceso de contenido se va a convertir en la primera fase para los grupos y no en su esperanza de vida. Tal vez, dentro de diez años, grupos como los mencionados arriba, seguirán produciendo música y dando conciertos pero a un ritmo más sosegado.

¿Estaremos ante el amanecer de un nuevo K-Pop, renovado y con ganas de romper con todo lo que conocemos?

Anuncios
Iguazel Serón

Un comentario sobre “¿LOS IDOLS NO DESCANSAN?: EL FUTURO DEL K-POP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s