MANUAL DE SUPERVIVENCIA, PARTE 8: SER ESTUDIANTE

¡Bienvenidas otra semana más a SoniainSeoul! Continuamos con nuestro manual de supervivencia aprovechando que aquí en Corea estamos en plena “vuelta al cole”. Ha llegado el temido momento de retomar los libros y los madrugones infernales.

Quizás os preguntéis cómo es que estamos de vuelta al cole en pleno marzo. Pues bien, como ya expliqué en detalle en la 5ª parte de este manual de supervivencia, aquí en Corea no tienen vacaciones de Navidad como nosotros las conocemos, sino vacaciones de invierno que, por lo tanto, duran prácticamente toda la estación.

Ahora se acerca la primavera, la vida comienza de nuevo, los cerezos florecen… y nosotros volvemos a clase. La vida como estudiante en Corea no es fácil, y yo vengo a contároslo todo.

¡Comenzamos!

Resultado de imagen de ikon gifs
[x]

Comienzo aclarando que, como estudiante de intercambio en una universidad coreana, este post se va a centrar en la vida de los estudiantes universitarios, pues es lo que yo experimento de primera mano. Sin embargo, antes de empezar a hablar sobre la universidad, voy a arrojar un poco de luz sobre la información que tengo de la vida del estudiante de instituto.

COREA ES COMPETITIVIDAD

Muchas de mis amigas coreanas definen sus pasos por el instituto como una auténtica pesadilla. Como seguramente sabréis, Corea tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo en cuanto a jóvenes estudiantes. ¿A qué se debe? A la terrible presión a la que están sometidos. Como fans de kpop somos testigos de lo altamente competitiva que es la industria de la música en el país. Esa competitividad no es exclusiva del kpop, sino que se traslada a todos los ámbitos imaginables.

Corea es competición, su sociedad es tremendamente competitiva y los niños desde sus primeros años de vida están sometidos a la presión de ser los mejores. Las madres apuntan a sus hijos a todos los clubs y actividades extraescolares posibles. Todos los niños acuden a clases de inglés, clases de piano, practican como mínimo un deporte y son parte de grupos de estudio.

Cuando llegan al instituto la idea de “necesito ser el mejor” o “necesito ser uno de los estudiantes destacados” ya ha echado raíces en su cabeza. Las jornadas de estudio de los estudiantes de instituto comienza a las 9 de la mañana y termina sobre las 11 de la noche, 14 horas en las cuales los tienen poco más descanso que para comer e ir al baño.

Resultado de imagen de aoa heart attack gifs
[x]

EL PASO A LA UNIVERSIDAD

Hay un motivo por el cual los jóvenes dedican tantas horas en su estudio y preparación para la vida universitaria. Y es que tan solo un puñado de los mejores estudiantes podrán estudiar en la universidad que quieren y la carrera que quieren. El top 3 de universidades líderes en Seúl son la Seoul National University, Korea University y Yonsei University. La mayoría de los estudiantes sueñan con acudir a esas universidades, pues simplemente ser seleccionado por una de estas instituciones implica un alto estatus social y augura grandes éxitos en las vidas de los afortunados elegidos.

Además, a diferencia de España y muchos otros países en el occidente, en Corea no es nada fácil asegurarte un puesto en la carrera de tus sueños. En España, si tienes unas notas más o menos buenas puedes entrar en casi cualquier carrera, quizás con la excepción de la rama sanitaria y periodismo según en qué universidad. En Corea muchos estudiantes repiten su último año de instituto o se toman un año libre antes de comenzar la universidad para mejorar sus notas o estudiar idiomas y así conseguir un puesto en la carrera de su elección.

Algunos de los estudiantes incluso llegan a inscribirse en carreras que no son las que querían simplemente porque la nota no les permite acceder a nada más y ya no pueden seguir perdiendo tiempo. Este es el caso de una de mis mejores amigas, que quería entrar en Filología Inglesa (lo cual en principio parece sencillo) y está actualmente estudiando turco, porque era la mejor opción a la que podía acceder con sus notas.

Imagen relacionada
[x]

Una vez llegan a la universidad, la vida de estos estudiantes no se vuelve mucho más sencilla. Una diferencia importante es que gran número de estos jóvenes dejan la casa de sus padres para vivir en un estudio más cerca de su universidad, por lo tanto son ellos mismos los que deciden como gestionar su tiempo sin tener una mirada constante sobre cada movimiento. La mayoría de estudiantes dejan a un lado sus prácticas de piano, algunos renuncian a los idiomas y otros a los deportes, y algunos se liberan de todo al mismo tiempo.

Sin embargo, ahora tienen nuevas responsabilidades. De los estudiantes universitarios se espera que trabajen a tiempo parcial para apoyar a su familia económicamente y ganar experiencia laboral. También muchos de ellos deciden apuntarse a clubs o grupos de estudio dentro de la misma universidad para ganar créditos y tener más méritos que añadir a sus currículums.

Ahora los estudiantes no compiten por entrar en la mejor universidad o la mejor carrera, pero la competición no ha hecho más que empezar. Ahora compiten por los mejores puestos de trabajo.

Resultado de imagen de twice gifs
[x]

UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN COMPLICADO

Ahora vamos a hablar de la que es considerada la mayor injusticia en el ámbito universitario coreano: el sistema de puntuación. Para nosotros en la mayoría de las universidades de occidente es sencillo, nuestras notas dependen de nuestro trabajo y lo estricto que sea el profesor corrigiendo. En Corea no es tan sencillo, porque Corea es competición, y si todos pudieran tener las mejores notas no sería interesante.

El sistema aplicado por ley en las universidades coreanas está pensado para que los estudiantes no tengan ni un segundo de relajación y estén constantemente alerta y trabajando duro. ¿Por qué? Porque no importa si han sacado un 97 sobre 100 en el examen, es posible que aún con esas notas tengan que conformarse con sacar una B o incluso una C.

¿Suena imposible verdad? Pues no lo es. El sistema de puntuación en Corea divide cada clase de modo que un 30% de los alumnos opten a la A, 30% a la B, 30% a la C y el resto D o F. Aunque se diera el caso de que de entre 60 alumnos 30 tuvieran notas suficientemente buenas como para un sobresaliente, solo 18 de estos 30 podrían conseguir esa nota a final de curso. Solo el 30%. Por eso se dice que en Corea no basta con ir estudiando y hacerlo lo mejor que puedes, tienes que ser el mejor de los mejores cueste lo que cueste.

Resultado de imagen de produce 101 pyramid
[x]

La vida del estudiante en Corea no es precisamente dulce, y desde luego no es nada fácil. Las bibliotecas se llenan por completo hasta tal punto en que tienes que reservar un asiento para poder ir a estudiar allí. Aquí no basta con hacerlo bien, ni con hacerlo genial, tienes que hacerlo mejor que los demás o es como si no lo hicieras en absoluto.

Como estudiantes internacionales, nosotros lo tenemos muchísimo más fácil que ellos, pues ese sistema de puntuación tan injusto no se aplica a nosotros. Para Corea es un beneficio recibir cuantos más estudiantes extranjeros mejor, y saben perfectamente que en la mayoría de países del mundo no estamos sometidos a semejante presión ni nos someteríamos a ella voluntariamente, por eso la ley no se aplica a nosotros. Tan solo se aplica a los pobres estudiantes coreanos, que tienen que dedicar su vida a tiempo completo a ser mejores que sus amigos.

Resultado de imagen de got7 gifs
[x]

De repente Produce 101 ya no suena tan cruel y extremo ¿verdad? La vida en Corea es un Produce 101 constante. Alta competición y tristes consecuencias para quien no pasa el corte. Si a eso sumamos que la salud mental es un tema tabú en el país y a penas se toman medidas para ayudar a quienes padecen algún tipo de trastorno, no es de extrañar que el número de suicidios entre los jóvenes sea tan alta.


Hasta aquí la sección de hoy, espero que este artículo os ayude a comprender un poco mejor la sociedad coreana, la triste realidad del estudiante y el ambiente de competición constante al que están sometidos todos quienes viven en este país.

¡Nos vemos la semana que viene!

 

CABECERA: Copyright © Kakao Corp. All rights reserved.
Anuncios
Sonia Otero

97. the answer is in our blood, not in the stars.

2 comentarios sobre “MANUAL DE SUPERVIVENCIA, PARTE 8: SER ESTUDIANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s