EL SERVICIO MILITAR EN COREA DEL SUR

Seguro que habéis escuchado hablar sobre el servicio militar en Corea del Sur. Todos los hombres de entre 18 y 35 años están obligados a pasar al menos dos años sirviendo a su país, mayoritariamente en el ejército pero también otras áreas estatales.

Este nunca ha dejado de ser un tema candente en la sociedad coreana, ya que es objeto de curiosidad, temor, orgullo, y en ocasiones también de críticas y controversias. Si tenéis alguna duda de qué significa este servicio, por qué se realiza, y qué implica para quienes lo hacen, no tenéis más que seguir leyendo.

Origen, quién va y por qué es obligatorio

El alistamiento militar en Corea del Sur corre a cargo de la MMA (Military Manpower Administration), una organización militar bajo el mando del Ministerio de Defensa del país. Fue creada en 1948 pero el servicio obligatorio como lo conocemos se instauró en 1957, cuatro años después de la Guerra de Corea (1950-1953).

Básicamente este requiere que todos los hombres del país que tengan entre 18 y 35 años asistan al servicio militar durante 21 meses como mínimo, siendo uno de los servicios más largos del mundo. De entre los 27 países que todavía obligan a sus hombres a realizarlo, tan sólo lo superan Israel, Singapur y Corea del Norte. Las mujeres también pueden hacerlo, pero no están obligadas.

Image result for corea del norte mujeres militares
En Corea del Norte, en cambio, las mujeres sí están obligadas a entrar al ejército durante 7 años (x)

Sus vecinos del norte tienen mucho que ver en el hecho de que el servicio sea obligatorio, ya que está enfocado a reforzar a los hombres de la nación y prepararlos contra un posible ataque de Corea del Norte.

¿Puedes renunciar a hacerlo?

A todos los chicos coreanos les llega una carta de la MMA en su 20º cumpleaños en la que se los llama a filas. Como la mayoría están estudiando una carrera a esa edad, pueden posponer su entrada al servicio hasta que se gradúen.

Otras razones aceptadas por la ley para no entrar con veinte años son: la muerte de un familiar, una enfermedad grave, tener un hijo o montar un negocio. No obstante, la edad máxima hasta la que pueden posponerlo son los 29 años.

Esto se aplica a todos los hombres salvo dos excepciones muy concretas:

En primer lugar, los deportistas nacionales de gran prestigio y medallistas olímpicos. En segundo lugar, están exentos aquellos que, después de someterse al examen médico previo al alistamiento, resultan inhábiles para el servicio, ya sea física o mentalmente.

Corea del Sur tiene numerosos medallistas olímpicos, tanto mujeres como hombres

Pero esto no significa que no tengan un deber que cumplir con su país. A no ser que la enfermedad sea realmente grave, tanto deportistas como “inhábiles” son colocados en un rango militar bajo, de “servicio público”, que no implique las duras condiciones de un cuartel militar. Se entrenan durante cuatro semanas y trabajan casi tres años.

Si os estáis preguntando si hay alguna otra forma de librarse de esto. Sí, la hay. Puedes renunciar a tu nacionalidad surcoreana y adquirir otra, con todo lo que ello implica. No es una buena solución para quienes pretenden vivir y trabajar en un futuro en Corea. No sólo por las dificultades legales y políticas sino por la “vergüenza” social que supone haber renunciado a hacer el servicio, como os comentaremos más adelante.

En última instancia, hay quienes tratan de escapar en pleno servicio. Esta solución es aún peor, pues a quienes se atreven a hacerlo se les celebra un juicio militar y se les juzga y sentencia como criminales.

Tipos de servicio y condiciones de trabajo

Después de pasar el examen médico todos reciben un entrenamiento básico de 4 o 5 semanas y son destinados a un grado u otro según su aptitud física y mental. Hay tres ramas militares principales a las que pueden ser destinados, y en cada una se sirve durante un periodo de tiempo distinto:

  • Fuerzas del Ejército: 21 meses
  • Fuerzas Aéreas: 24 meses
  • Fuerzas Marinas: entre 24 y 36 meses.

Existe otra rama más orientada al servicio público a la que se destinan los hombres de las excepciones. En ella, sirven en dependencias gubernamentales o municipales, o en cualquier sitio donde se necesite personal público. Quienes están como personal de servicios sociales o cooperativos sirven 26 meses; son 34 meses para personal del sector cultural, deportivo o industrial, y 36 meses para investigadores, doctores, abogados o veterinarios.

Si entras lo suficientemente tarde como para tener una carrera o experiencia en otros campos, puedes servir de mecánico, doctor, cocinero o intérprete, por ejemplo.

Image result for descendants of the sun

Con independencia de los estudios, allí todos aprenden disciplinas y técnicas de ataque y defensa. Es prioritario saber cómo protegerse a sí mismos y a otros, así como el manejo y uso de armas, e incluso duras recreaciones de posibles escenarios bélicos, como  ataques en cámaras de gas.

Siempre con el propósito de fortalecer a los soldados, se exponen a situaciones límite tanto física como psicológicamente (de ahí la importancia de los exámenes médicos). Y el primer impacto es el giro de 360º en el estilo de vida aislada y alejada de la tecnología, y tener que acatar todas las normas sin poner un pero, no importa cuán exigentes sean sus superiores.

Además, constantemente están presionados por la amenaza exterior, que en el caso de Corea del Norte es más que real. Por ello, incluso una vez salidos del ejército, todos tienen que recibir entrenamiento de repaso unos 4-6 días al año durante 8 años.

Image result for south korea army

No obstante, cada 3 o 5 meses tienen una semana de vacaciones, a veces cada menos tiempo si desempeñan bien su servicio, como premio, pero no pueden recibir visitas. Y en el caso de los idols no pueden salir en medios de comunicación.

También se les compensa económicamente, aunque es un pago casi simbólico, dado que están sirviendo a su país en un acto altruista. Según su rango, reciben entre 135 y 180 dólares al mes.

La importancia cultural 

Entrar al servicio militar es una obligación importante y seria. No sólo abarca la cuestión evidente de servir a su país, en constante tensión militar por Corea del Norte, sino que también implica una dimensión más cultural.

Se considera como un paso necesario en la vida de todo chico para convertirse definitivamente en un “hombre”. Se tiene la concepción de que, para un joven, relacionarse con militares hechos y derechos lo curte y lo masculiniza, por no hablar del entorno y las difíciles pruebas y disciplina a la que se someten.

No es extraño encontrarse con comentarios irónicos del tipo “¿pero tú has estado ya en la mili?” cuando un chico no se comporta “como un hombre”. Así, intentar evadirlo, resistirse a entrar, o retrasar deliberadamente la entrada al servicio no está bien visto por la sociedad coreana, especialmente la más conservadora y tradicional.

Pero es posible que os estéis preguntando, si está mal visto retrasar la entrada al servicio, ¿por qué los idols lo hacen?

¿Los idols tienen privilegios?

El único privilegio que, en teoría, podían tener los idols y artistas del mundo del entretenimiento, era atrasar su entrada al ejército, teniendo en cuenta los años que pasan de trainee y las continuas promociones en una industria que produce contenidos cada pocos meses. Además, el hecho de que haya miembros de edades dispares en un mismo grupo hace difícil, sino imposible, que se vayan al mismo tiempo. G-Dragon, Taeyang y Daesung (BIGBANG) han entrado este año prácticamente a la vez, para hacer la vuelta más sencilla y que el grupo no esté inactivo durante mucho tiempo.

Related image

Suele considerarse adecuado esperar hasta que los chicos entran en la treintena y pueden dejar paso en la escena a grupos más jóvenes, haciéndose elegantemente a un lado para vivir tras las cámaras durante dos años y que el impacto sea el menor posible.

El alistamiento de los idols siempre ha estado en el punto de mira porque la ley no contemplaba una regulación igualitaria sobre las condiciones de los idols frente al resto de sus compañeros. Esto quiere decir que artistas y personas mediáticas han podido optar por realizar servicios públicos en oficinas y departamentos alejados de la vida del cuartel general para no enfrentarse a posibles lesiones. Fue el caso de idols como Changmin (TVXQ) o Siwon y Donghae (Super Junior).

Sin embargo, a partir de septiembre de 2017 eso ha cambiado. La MMA instauró una enmienda a la Ley de Servicio Militar que abogaba por la igualdad y justicia entre todos los hombres que realizaran el servicio, eliminando distinciones y privilegios.

Image result for superjunior military service
Siwon y Changmin (x)

Esta enmienda no sólo hace imposible para los idols retrasar su alistamiento más de lo normal. También significa que a partir de ahora la MMA tendrá el control absoluto sobre el destino militar de cada celebridad y el poder para fijar una fecha de alistamiento para cada idol, sin posibilidad de cambiarla.

La medida afecta a todos los cantantes, presentadores de TV, comediantes, actores, bailarines… nacidos entre 1980 y 1999.

[ACTUALIZACIÓN] La Reforma de Defensa 2.0 (2018)

Desde el acercamiento pacifista entre Corea del Norte y Corea del Sur mediante la firma de la Declaración de Panmunjom, el pasado 27 de abril, los dos países se comprometieron a detener los actos hostiles. A raíz de esto, muchos se preguntan qué ocurrirá con el servicio militar obligatorio en Corea del Sur, ahora que parece que su mayor amenaza externa va a dejar de serlo.

La administración del presidente Moon se ha propuesto reformar el sistema de defensa en varios puntos, que se irán desarrollando desde 2019 hasta 2023, según está previsto. Entre estos cambios se encuentra la reducción del servicio obligatorio militar.

  • Armada y Marina: pasan de 21 meses a 18 meses 
  • Armada de EEUU: pasan de 23 meses a 20 meses
  • Fuerzas aéreas: pasan de 24 meses a 22 meses

Por otra parte, el número de tropas se reducirá de los casi 620.000 activas ahora mismo, a sólo medio millón, y se aumentará el número de empleados administrativos en puestos no militares de un 5% actual a un 10%.

Según Moon, la reducción militar no podía retrasarse más, y se hace ahora en el contexto idóneo de transición con fronteras de paz y desnuclearización (que todavía tiene que llevarse a cabo por parte de Corea del Norte).

(x)

De modo que, por el momento, el servicio militar sigue siendo obligatorio, ya que no ha habido cambios en el criterio de llamado a filas. Sin embargo, con estos avances, la situación de celebridades y idols ha sido cuestionada.

Ha Tae Kyung, miembro de la asamblea surcoreana, expresó la necesidad de abrir el criterio de excepciones al servicio, ya que la lista que exime a deportistas de élite y otros competidores internacionales es de hace décadas y debe modernizarse.

Se debe tener en cuenta qué o quiénes inspiran con sus esfuerzos a la población más joven para reformar, y puso como ejemplo el éxito mundial de BTS o PSY. Debe haber un consenso nacional para que un cambio profundo en la lista de excepciones pueda llevarse a cabo, pero el camino podría estar labrándose.


Aunque comienza a haber avances, Corea del Sur tiene todavía arraigada la importancia de tener un ejército preparado y poderoso. Además, los propios hombres toman esta responsabilidad como una experiencia que marcará sus vidas personal, cultural y socialmente.

Aun con dos visiones tan distintas de una misma situación, lo cierto es que para la sociedad coreana el servicio militar sigue siendo un deber necesario.


Fuentes: (x) (x) (x) (x) (x)

 

Anuncios
Susana Matondo

4 comentarios sobre “EL SERVICIO MILITAR EN COREA DEL SUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s