EL DÍA DE INDEPENDENCIA COREANA: EL MOVIMIENTO SAMIL

Hoy, uno de marzo, se cumplen 99 años del inicio del Movimiento del Uno de Marzo, también conocido como Movimiento de Independencia Samil (삼일, tres uno) o las Protestas Manse 만세운동 (man-se un-dong).

El uno de marzo es un festivo nacional en Corea del Sur y del Norte, marca el día de Independencia Coreana, que recuerda el levantamiento del pueblo coreano contra el gobierno colonial japonés. La festividad también se conoce como 삼일절 (sam-il-jeol) , literalmente “Festividad del Uno de Marzo”.

Contexto histórico

Entre finales del siglo XIX y los primeros años del XX, Japón estaba en plena expansión imperialista; ya desde 1876 el imperio nipón tenía poder económico sobre la península y finalmente en 1910 llevaron a cabo la anexión oficial de Corea.

A principios de enero de 1919 muere Gojong, el emperador de Corea, y muchos coreanos se desplazan a Seúl para asistir al funeral, que iba a tener lugar el tres de marzo. Mucha gente sospechaba que el gobierno japonés había asesinado al monarca, que había sido un gran apoyo a la independencia de Corea.

Monumento al Movimiento Samil en el Parque de la Independencia de Seodaemun en Seúl
Monumento conmemorativo del Movimiento Samil (x)

Nos encontramos en el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y de Estados Unidos llegan aires de esperanza: el Presidente Woodrow Wilson había pronunciado su discurso de los Catorce Puntos, una declaración de objetivos para mantener la paz, que hizo pensar a los intelectuales coreanos que tendrían el apoyo de los norteamericanos, por la posición que mantenía con respecto a Japón.

Los hechos

La llama del levantamiento la prendieron treinta y tres intelectuales representantes del movimiento nacionalista coreano, que el 1 de marzo de 1919 se reunieron en Seúl para dar una proclama de independencia.

Influenciados por el discurso del presidente americano Woodrow Wilson y por las sospechas de que el rey de Corea había sido asesinado por los japoneses, estos intelectuales se organizaron para protestar contra el poder colonial y reclamar su independencia.

Protestantes coreanos (x)

Tras leer su declaración, mandaron copias a activistas de otros puntos del país y aunque los intelectuales no tardaron en ser arrestados, el movimiento por la independencia ya estaba en marcha.

Las manifestaciones se extendieron como la pólvora a través de la península, se cree que participaron dos millones de personas, en más de 1500 manifestaciones. Durante los 12 meses que siguieron la represión fue brutal.

Efectos

Como consecuencia de las manifestaciones, más de 7000 coreanos fueron asesinados por el régimen japonés, sobre 46000 arrestados y torturados, y más de 15000 heridos. Además, el gobierno colonial destruyó muchas escuelas, casas, iglesias y otros edificios como forma de represión.

Este movimiento fue el detonante para que se crease el Gobierno provisional de la República de Corea en el exilio, organizándose para intentar conseguir la liberación de su país.


Hoy se conmemora el valor del pueblo coreano que 99 años atrás se enfrentó al poder colonial que los oprimía y la bandera coreana (태극기 taeguggi) ondea con más fuerza.


Fuentes (x) (x) (x) (x)

Anuncios
Alba Verea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s