CRÓNICA: KPOP WORLD FESTA EN GANGNEUNG

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang fueron el escenario perfecto para abrir las puertas de Corea del Sur y mostrar al mundo todo lo que tiene que ofrecer este país tan orgulloso de su identidad cultural y su potencial internacional.

Miles de personas de todo el mundo viajaron a Corea del Sur para celebrar el evento deportivo más importante del invierno. Muchas de ellas llegaron sin saber prácticamente nada de Corea y sin duda han tenido la ocasión de saborear lo mejor del país desde dentro.

Entre las muchas cosas que el gobierno coreano ha expuesto ante el público internacional durante estas fechas, el kpop ha sido una de las que más ha dado de qué hablar. Y no, no me refiero tan solo a las actuaciones durante las ceremonias oficiales de lo juegos, sino al KPOP WORLD FESTA.

Norae estuvo allí, y os lo contamos todo.

Imagen relacionada

El KPOP WORLD FESTA, celebrado en la ciudad olímpica de Gangneung, ha sido parte de las actividades culturales que se han organizado en torno a los Juegos Olímpicos. El propósito del festival era dar visibilidad a la nueva ola de música coreana, ofreciendo al público de manera prácticamente gratuita las actuaciones tanto de nuevas promesas como de grandes nombres de la industria.

Cuando decimos que el festival fue prácticamente gratuito, nos referimos a que los asistentes pagamos meramente una entrada simbólica por 2.000 wons (1,50€).

El festival se repartió en 3 días, separados en 3 fines de semana consecutivos a lo largo del mes de febrero. El primer día del festival fue el 10 de febrero y en la apertura actuaron: BoA, Red Velvet, WJSN, iKON, SEVENTEEN, BTOB, JBJ, ChungHa, OH MY GIRL, EXID, THE BOYZ, gugudan, N.Flying, MXM, MOMOLAND, RAINZ, NRG, Golden Child y Ailee. ¡El KPOP WORLD FESTA entraba por la puerta!

El segundo día del festival se celebró el 17 de febrero, y los artistas que actuaron fueron: Dynamic Duo, Nucksal, Killagramz, Double K, Rhythm Power, Kim BeomSoo, Baek JiYoung, WheeSung, Junoflo y Cheetah. Una noche dedicada a artistas que no se consideran parte del fenómeno fan que es el kpop, para mostrar la otra cara de la música coreana.

Finalmente, el tercer y último día del festival se celebró el 24 de febrero. Ese fue el día en el que pude asistir personalmente al evento ¡y ahora comparto mi experiencia con vosotras!

Resultado de imagen de kpop world festa gangneung
El escenario del festival, ubicado en el estadio de la Universidad de Wonju [x]

LLEGAR HASTA ALLÍ… A TRAVÉS DE LA LLUVIA

Miles de personas nos dirigimos a Gangneung el pasado sábado para asistir al festival. Durante mi viaje de 3 horas y 40 minutos de Seúl a Gangneung (habitualmente es una hora menos pero había un atasco horrible por culpa de las Olimpiadas), me veía venir que hacer turismo no iba a ser una opción porque hacía un tiempo horrible, llovía y hasta nevaba ligeramente por momentos. Mi compañera de habitación y yo comentábamos aliviadas que menos mal que el festival era en un estadio y que allí estaríamos calentitas y a cubierto. Ingenuas.

Cuando por fin llegamos a la estación de autobuses de Gangneung, pensábamos que tendríamos que enfrentarnos al temido “y ahora cómo narices llegamos al estadio”. Pero afortunadamente el ayuntamiento de Gangneung estaba muy preparado para ayudar a los visitantes durante los juegos, y había autobuses que te movían por la ciudad y en particular por las zonas relacionadas con las Olimpiadas de manera gratuita.

Al llegar al llamado “estadio” de la Universidad de Wonju, nos encontramos con que era un descampado mojado con un escenario enorme (también mojado) en un extremo. La cola de gente cubierta con chubasqueros era imponente. Decepcionadas, con nuestros sueños de estar al calor destrozados, y sin chubasquero nos adentramos en el “estadio”.

Imagen relacionada
Yo entrando al festival [x]

A la entrada del estadio nos encontramos con varios puestos de venta de lightsticks, banners y demás artículos de los artistas invitados al festival. Mi ojo nctzen similar al del águila se fijó enseguida en que vendían merch de NCT, cuando ellos no formaban parte del cartel inicial del festival. Indignada, y sintiendo que estaban jugando con mis sentimientos pasé de largo y entramos al recinto.

ORGANIZACIÓN

Quiero destacar el trabajo de la organización del evento. Todo estaba muy controlado y perfectamente preparado. En la entrada nos regalaban chubasqueros (menos mal) y hotpacks para combatir el frío. Además el recinto tenía todo lo que podíamos necesitar: baños, taquillas para dejar nuestras cosas e incluso un puesto de lectura de cartas del tarot, que una nunca sabe cuando le puede hacer falta.

El público estaba organizado en secciones de la A a la E y cada entrada tenía no solo una letra sino un número asignado. Ese sería el puesto en el que nos situaríamos en la cola, un sistema muy bien organizado similar al del concierto de Pentagon. Mi amiga y yo teníamos las entradas número 1278 y 1279 para la zona B, y aunque pensábamos que acabaríamos en el fondo del recinto acabamos pudiendo ver a nuestros artistas favoritos muy de cerca.

THE SHOW MUST GO ON!

El festival comenzó poco después de las 6 de la tarde y comenzaron a llenar el escenario grupos de niñas animadoras adorables y grupos de covers de kpop traídos de distintos rincones del mundo. En cuanto a artistas de kpop, la solista Kriesha Chu abrió el show. Tras ella actuaron ICE, TRCNG, The East Light, K.A.R.D, VAV, APRIL y SONAMOO. Aunque todos los grupos brillaron con luz propia, los que me dejaron más impresionada fueron los rookies TRCNG y The East Light, pues son dos grupos formados por miembros muy jóvenes y dieron un espectáculo que dejó al público con la boca abierta. ¡Tendré que seguirles la pista muy de cerca a partir de ahora!

Los siguientes en actuaron fueron mis queridos Pentagon. Ya era la cuarta vez que veía a los chicos actuar en directo, pero nunca dejan de sorprenderme con su talento y su carisma. Tras ellos llegaron LABOUM, B.A.P y B1A4. Estos fueron de los grupos que más despertaron el fervor del público. B.A.P se adueñaron del escenario e interpretaron hasta 3 de sus temas, entre ellos su último single HANDS UP y uno de mis temas favoritos, Wake me up. Estuvieron absolutamente increíbles. Por su parte, B1A4 contaba con el apoyo de miles de fans, pues fue uno de los grupos con más lighsticks y banners entre el público.

Los últimos en actuar fueron los artistas de moda en el panorama actual del kpop en el fandom coreano. Tras B1A4 actuó Jung Sewoon, solista de STARSHIP Ent. (compañía de grupos como Monsta X o WJSN) y finalista del fenómeno de masas Produce 101. Sewoon enamoró al público, y es que se ha ganado el corazón de miles de adolescentes en todo Corea que lloraban y grababan cada segundo con sus teléfonos móviles.

Justo después llegaron Weki Meki, el nuevo girlgroup de Fantagio Ent. que cuenta con Yoojung y Doyeon, ex miembros de IOI y ex concursantes de la primera edición de Produce 101, como reclamo. El grupo estuvo magnífico interpretando su último single LaLaLa, y esta redactora se coló en primera fila para ver de cerca a la mujer de sus sueños, Kim Doyeon.

UN FINAL IMPRESIONANTE

Cuando NCT U TaeTen subieron al escenario mis ojos no podían creerlo ¡no tenía ni la menor idea de que estarían en el festival! Su nombre no aparecía en la lista de artistas invitados, pero aparentemente su actuación no fue una sorpresa para todos, pues los vendedores de merchandising, para mí portadores de buenas nuevas, sabían que venían. Yo seguía en primera fila y casi me desmayo, y es que ver tan de cerca a Taeyong y Ten pone a prueba tu ritmo cardíaco.

Los chicos interpretaron su tema Baby don’t stop ANTES DE QUE LA CANCIÓN SALIERA OFICIALMENTE. Y más tarde el resto de NCT U se unió a ellos para interpretar BOSS y acabar de rematarnos a las fans que aún seguíamos con vida.

Pero la guinda del pastel la puso Super Junior. En cuanto comenzaron a sonar las primeras notas de Sorry Sorry el público al completo enloqueció y corrió hacia el escenario principal para intentar ver de cerca a los chicos. Todos aquellos que aseguran que Super Junior ya no es relevante en el kpop deberían haber estado allí.

Tanto con Sorry Sorry, himno del kpop tal y como lo conocemos, como con su último exitazo, Black Suit, los chicos pusieron a todos y cada uno de los asistentes, sin excepción, a bailar, saltar, cantar e incluso chillar. Super Junior trajeron la euforia absoluta al estadio, y acompañados por un espectáculo de fuegos artificiales cerraron el evento por todo lo alto.


En definitiva, el KPOP WORLD FESTA fue todo un evento. Por mi parte, esa noche se suma a la lista de días absolutamente inolvidables en Corea. Gracias al festival me he fijado en grupos que antes no escuchaba demasiado, como The East Light o Super Junior, y he tenido la oportunidad de ver a dos de mis grupos favoritos NCT y Pentagon, mi mujer Kim Doyeon y las leyendas que son B.A.P.

Incluso cuando más tarde esa noche tuve que dormir en una convenience store, porque no había autobuses de vuelta a Seúl hasta las 6 de la mañana, los recuerdos del festival me hacían pensar que todo había valido la pena.

Quiero terminar la crónica dando las gracias al KPOP WORLD FESTA por hacer todo eso posible, y deseándoos que podáis vivir una experiencia similar alguna vez en la vida.

¡Fue absolutamente inolvidable!

Anuncios
Sonia Otero

97. the answer is in our blood, not in the stars.

2 comentarios sobre “CRÓNICA: KPOP WORLD FESTA EN GANGNEUNG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s