PYEONGCHANG 2018: DIEZ MOMENTOS QUE RECORDAR

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang llegan a su fin y es hora de echar la vista atrás y recopilar algunas de las cosas que hemos aprendido sobre Corea durante este mes. ¿Con qué momento os quedáis vosotros?

1. AHORA PODEMOS SITUAR PYEONGCHANG EN EL MAPA

Casi siempre que oímos hablar de Corea del Sur, la estrella es la capital, Seúl. En ocasiones, lugares como la isla de Jeju o la ciudad de Busan le disputan protagonismo, pero muy pocas veces tenemos la oportunidad de conocer mejor otras partes del país. Gracias a los Juegos hemos podido conocer Pyeongchang, un condado famoso por sus montañas (se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar), sus templos budistas, y ahora también por ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El Alpensia Sliding Centre, en Pyeongchang

Los juegos se desarrollan en la provincia de Gangwon (강원), una zona montañosa al este de la península coreana, cuya frontera norte es la Línea de Demarcación Militar, que separa las dos Coreas. Aunque Pyeongchang es el lugar principal, los eventos se reparten entre este condado, la ciudad costera de Gangneung (강릉), – que desde 2015 está hermanada con el municipio Valenciano de Algemesí – y el condado de Jeongseon (정선), conocido por ser el lugar donde surgió el Jeongseon Arirang, una de las canciones tradicionales coreanas más populares.

2. HANGUL DONDE MENOS TE LO ESPERAS

Si hay algo de lo que el pueblo coreano está orgulloso es de su alfabeto, una escritura de base fonética desarollada en 1443 por el Rey Sejong, que buscaba erradicar el analfabetismo entre las clases bajas.

El hangul (한글), cuyos trazos representan el sol (.), la tierra (ㅡ) y los seres humanos (ㅣ), ha servido en esta ocasión de inspiración para el diseño de los Juegos Olímpicos: con los trazos del hangul se formaron los logos de los distintos deportes, que podemos ver en las entradas para los eventos deportivos.

Las líneas rectas, curvas y los puntos se combinan para representar a los atletas de cada deporte y la escritura se reinventa para convertise en un dibujo lleno de fluidez.

El logo oficial también está formado por una ㅍ(P) y una ㅊ(Ch), las letras iniciales de las sílabas que forman Pyeongchang. Según la web de Pyeongchang 2018, el logo representa un mundo abierto a todos, a atletas y espectadores de cualquier lugar de la tierra que se reúnen en Pyeongchang, al lado de la nieve y del hielo.

 

3. LA UNIÓN HACE LA FUERZA

El equipo de hockey femenino ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de los juegos: la unión de los equipos de Corea del Norte y Corea del Sur. Hacía 27 años que los dos países no competían unidos y qué mejor lugar para hacerlo que las Olimpiadas de Pyeongchang.

Las jugadoras del equipo de hockey no eran solo coreanas nacidas en la península, también había miembros de ascendencia coreana procedentes de norteamérica, que cambiaron su nacionalidad para competir. Aunque hubo gente que se opuso a la unión de los equipos de Norte y Sur, las chicas mostraron ante todos su espíritu de equipo e hicieron historia con su unión.

Dos de las jugadoras, la norcoreana Jeong Su Hyeon y la surcoreana Park Jong Ah, fueron las encargadas de entregar el último relevo de la llama olímpica a la patinadora Yuna Kim.

El equipo no consiguió ninguna victoria en el campo, pero su existencia es ya de por sí una gran triunfo.

4. LA REINA YUNA PRENDE LA LLAMA

Yuna Kim (김연아 Kim-Yeon-A) fue la encargada de encender el pebetero olímpico en la Ceremonia de Apertura de los Juegos. La patinadora fue nombrada Embajadora Honoraria de los Juegos, ¿y quién mejor que ella para representar los deportes de invierno en su país?

Yuna es toda una celebridad en Corea: consiguió poner en el mapa el patinaje artístico en un momento en el que apenas tenía tirón en el país. Se hizo con el oro en los juegos de Vancouver en 2010 y la plata en Sochi 2014, y anunció su retirada poco después. La patinadora, que tiene un gran éxito entre el público, ha aparecido en numerosos anuncios y hasta se ha atrevido a hacer pinitos como cantante.

Además de Yuna, seguro que podéis reconocer a muchos de los famosos que han formado parte del relevo, que desde noviembre de 2017 recorrió diversos puntos de Corea del Sur.

5. SEÚL 1988: ECHAMOS LA VISTA TREINTA AÑOS ATRÁS

Si sois fans de los dramas, quizás os suene Reply 1988 (응답하라 1988), que cuenta la vida de unos vecinos de un barrio de Seúl a finales de los años ochenta. En Reply 1988, Deok Seon, la protagonista, interpretada por Hyeri de Girls’ Day, tenía el honor de llevar el cartel con el nombre de Madagascar en la ceremonia de apertura de los JJOO de Seúl. Inspirado por esta escena, el embajador del país le ofreció a la actriz llevar el cartel en la ceremonia de apertura de Pyeongchang, aunque finalmente no pudo ser.

Deok Seon tampoco pudo llevar el cartel, Madagascar no participó en los JJOO de 1988

Los Juegos de Invierno llegan a Pyeongchang treinta años después que aquellos de Seúl, y muchas cosas han cambiado desde entonces.

Las Olimpiadas de Seúl de 1988 marcaron un antes y un después en la visión de Corea en el mundo, y esto no es casual: el gobierno militar buscaba utilizar los juegos para lavar su imagen de cara al exterior. Apenas unos meses antes de los Juegos se produjo la democratización del país. En 1987, gracias a las protestas del pueblo, se convocaron eleccciones y se estableció una república.

Corea en 1988 era un país marcado por el colonialismo, una guerra muy reciente y dictaduras militares que a pesar de todo había conseguido una recuperación económica conocida como el Milagro del río Han, y con una democracia recién estrenada.

En 2018, Corea del Sur cuenta con una de las economías más potentes del mundo, una industria del turismo que crece gracias al Hallyu, y hace solo dos años protagonizaron titulares a nivel internacional al conseguir destituir a una presidenta corrupta a través de manifestaciones pacíficas.

Aunque los medios nos dejen una sensación contraria, parece que la relación con el Norte también va a mejor: hace treinta años los norcoreanos se abstuvieron de participar en los Juegos, ya que querían una organización conjunta entre los dos estados y no consiguieron llegar a un acuerdo.

6. LAS MASCOTAS Y… ¡¿EXO?!

Las mascotas de los Juegos suelen pasar a la posteridad en el imaginario colectivo y en esta ocasión puede que haya tenido algo que ver en su éxito un grupo de kpop… y es que una de las mascotas tiene un nombre parecido al líder de EXO, Suho.

Suho y su tocayo

El líder de EXO ha estado muy activo en la promoción de los juegos y ¡hasta se disfrazó de Soohorang en Halloween! ¿Pero quién es Soohorang?

Soohorang (수호랑, su-ho-rang) es un tigre blanco y es la mascota oficial de los Juegos Olímpicos. Su nombre combina ho-rang (tigre en coreano es 호랑이 ho-rang-i) con 수호 (su-ho), protección. Además, rang es una sílaba del famoso Arirang de Jeongseon, una canción tradicional. Los tigres blancos son uno de los animales clásicos de un cuento tradicional coreano y se asocian a la fuerza, la confianza y la protección.

Bandabi, (반다비) la mascota de los Juegos Paralímpicos, es un oso negro asiático, un animal que, como los Juegos, se encuentra en la provincia de Gangwon. Estos osos, que en la cultura coreana son símbolo de valentía y fuerza de voluntad, también se conocen como 반달가슴곰, (ban-dal-ga-seum-gom), un nombre que hace referencia a la media luna blanca que tienen en el pecho. El nombre de Bandabi combina la media luna con 비, que hace referencia a la celebración de los Juegos.

No solo Suho ha conseguido el éxito de las mascotas, las ventas de peluches de Soohorang se dispararon después de que Xiumin, su compañero de grupo, fuese visto comprándolos.

7. TODOS BIEN ABRIGADITOS, PERO A LA MODA

Los muñecos de las mascotas oficiales no fueron los únicos que triunfaron: los abrigos oficiales de los Juegos causaron furor entre los coreanos y se agotaron en dos semanas.

Costaban 149,000 wons (sobre 115 euros), pero eso no detuvo a sus fans, incluso hubo quien se hizo con ellos en reventa a un precio superior. Los abrigos se vendían mejor que las entradas a los eventos deportivos y todos los estudiantes de instituto querían hacerse con uno.

8. LA BANDERA UNIFICADA

El clima de tensiones entre los gobiernos de las dos Coreas y Estados Unidos hizo que muchos dudasen sobre si el Norte participaría en los Juegos, pero finalmente los coreanos se unieron bajo una misma bandera, la bandera de unificación, que representa a toda la península.

Coreanos del Norte y del Sur caminan juntos, vestidos con los famosos abrigos acolchados

Pyongyang mandó una delegación diplomática entre la que se encontraban el presidente del Parlamento, Kim Yong Nam, y Kim Yo Jong, la hermana del Líder Kim Jong Un, marcando la primera vez que un miembro de la familia Kim pisa el Sur desde la guerra.

Del país norcoreano también llegó un grupo de animadoras que con sus coreografías  y sus cánticos consiguieron ganarse el aprecio de parte del público coreano y la atención de los medios internacionales.

Aunque parece que la presencia de coreanos del Norte en los Juegos puede tener un impacto positivo en las relaciones entre las Coreas, hubo protestas de varios sectores, que se oponen a un acercamiento entre Norte y Sur.

9. LOS PROTAGONISTAS NO HUMANOS DE PYEONGCHANG

Es indiscutible que Corea del Sur está en la vanguardia de la tecnología y Pyeonchang ha sido la oportunidad perfecta para mostrarle al mundo las últimas novedades en robótica.

Corea nos ha mostrado robots humanoides que daban la bienvenida en el aeropuerto de Incheon, robots limpiadores, robots “camareros” que se encargaban de abastecer de agua a la prensa… ¡o hasta robots que pintan murales!

Pero quizás los que más llaman la atención son unos robots que imitan el movimiento de los peces, ¿no os quedaríais mirándolos durante horas?

10. KPOP DE LA MANO DE EXO Y CL

El kpop también ha tenido su rincón en los Juegos: en la ceremonia de apertura hemos podido escuchar de fondo el archiconocido Gangnam Style de PSY, pero también a TWICE, BIGBANG, Red Velvet y BTS.

En la ceremonia de clausura el kpop tendrá un lugar aún más central, EXO y CL serán los encargados de representar el Hallyu ante los espectadores de todo el mundo en la ceremonia del día 25. Hay rumores de que habrá un invitado sorpresa… ¿quién creéis que podrá ser?

CABECERA EXO CL


Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, además de acercarnos al deporte, nos han servido para aprender sobre la cultura de Corea y conocer un poco mejor a ese país que para muchos es un gran desconocido.

¡Contadnos en los comentarios cuál ha sido vuestro momento favorito de los juegos!

¿A quién apoyabais? ¿Qué tal le ha ido a vuestro país en las competiciones?

Anuncios
Alba Verea

3 comentarios sobre “PYEONGCHANG 2018: DIEZ MOMENTOS QUE RECORDAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s