SEOLLAL: EL AÑO NUEVO LUNAR COREANO

Seollal (설날) es una de las festividades tradicionales más importantes en Corea. Se celebra el día que sigue a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno y lo normal es que coincida con el Año Nuevo chino.

설날 (seol-nal) significa literalmente nuevo año: es el primer día del Año Nuevo lunar o 음력 설날 (eum-lyeok seol-nal). Aunque el día de Año Nuevo es el que le da nombre, la celebración dura tres días: el día de Fin de Año lunar, el día de Año Nuevo y el día siguiente a este último.

Seventeen felicitan Seollal a las Carats

Origen

Seollal era uno de los nueve festivales ancestrales que se celebraban durante el periodo Goryeo (918-1392). Estos festivales, que seguían el calendario lunar, estaban relacionados con las estaciones y la veneración a los ancestros, y su origen es muy antiguo. A partir del periodo Joseon (1932-1910) las celebraciones se redujeron a cuatro, pero esta se mantuvo hasta la actualidad.

¿Cómo se celebra?

Seollal es un día para honrar a los ancestros y a los más mayores de la familia, por eso muchos coreanos regresan a sus pueblos de origen. Además, debido a los gastos de viaje, comida y regalos, resulta una fiesta cara: es tradicional usar fruta como ofrenda, pero es un producto caro y su precio aumenta en estas fechas. Si tenéis pensado viajar a Corea, fijaos bien en los días, ya que además del aumento de precio en muchos productos es complicado viajar durante este festivo si no habéis comprado los billetes con antelación.

En Seollal las familias coreanas expresan gratitud a los ancestros y a los miembros más mayores de la familia siguiendo varios ritos. En la mañana de Año Nuevo, se pone la mesa con platos de comida en honor a los ancestros y se les reza para agradecer que hayan cuidado de la familia en el año anterior. Esta ceremonia se llama charye (차례), que significa ceremonia del té, y suele ser oficiada por el hijo mayor de la familia.

Después del ritual, toda la familia come junta: el plato principal es una sopa de pasteles de arroz,  떡국 (deok-guk). Tras la comida tiene lugar el 세배 (se-bae): los nietos saludan a sus abuelos con una reverencia y les ofrecen regalos. Pero no solo los abuelos reciben regalos en Seollal, los niños suelen recibir dinero, y aunque lo tradicional es llevar puesto hanbok, el traje tradicional coreano, mucha gente estrena ropa nueva para la fiesta.

Además de la ceremonia, en Seollal también se visitan las tumbas de los antepasados, 성묘 (seong-myo). Esta tradición y otras que honran a los miembros de la familia que ya no están no son exclusivas de Seollal, muchas se repiten también en Chuseok, la fiesta de acción de gracias coreana.

¿Y cómo suelen pasar el resto del festivo? Pues además de comer y ponerse al día como se hace en cualquier fiesta, en Seollal las familias coreanas juegan a juegos tradicionales, como el  윷놀이 (yut-no-ri), o juego de Yut, un juego de mesa en el que se lanzan unos palos (que servirían de dados) para conseguir mover las fichas a lo largo del tablero.

¡Pristin nos felicitan el Año Nuevo!

¿Queréis felicitar el Año Nuevo coreano a algún amigo? Podéis decirle:

새해 복 많이 받으세요

(se-he bok man-i bad-eu-se-yo)

 


The National Folk Museum of Korea. «Encyclopedia of Korean Seasonal Customs». Encyclopedia of Korean Folklore and Traditional Culture 1. p. 30.

KOREA TOURISM ORGANIZATION. Seollal: Lunar New Year Celebrations in Korea.  Travel Highlights.

Anuncios
Alba Verea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s