MANUAL DE SUPERVIVENCIA, PARTE 7: SAN VALENTÍN

¡Bienvenidas otra semana más a SoniainSeoul! Continuamos con nuestro manual de supervivencia en este día tan especial como es San Valentín. El bautizado como día de los enamorados no es precisamente un festivo a gusto de todos.

Algunos lo ven como otra fiesta capitalista en la que se explotan los sentimientos para vender más productos, otros creen que el amor se debe demostrar todos los días y, por lo tanto, el día de los enamorados no tiene sentido, y otros suspiran solo pensando en pasar este día con esa persona tan especial.

En este especial de San Valentín celebramos el amor, y hablaremos un poco de la dating culture en Corea, que sabemos que es un tema que os interesa mucho.

¡Comenzamos!

Imagen relacionada
[x]

¿Es importante tener pareja en Corea?

La dating culture es una parte muy importante de la cultura popular entre los jóvenes coreanos. Por supuesto, en todo el mundo, especialmente desde la adolescencia, podemos empezar a sentirnos atraídos hacia otras personas, ¡e incluso nos enamoramos! Pero estos procesos no se viven igual en todos los países.

En Corea, estar soltero o soltera casi significa que no estás haciendo las cosas bien, es considerado un problema o un fracaso, nada que ver con lo que estamos acostumbrados en la cultura western. Allí, la sociedad presiona a los jóvenes para tener pareja. Para tener una vida prometedora y ser una estudiante exitosa no solo debes sacar las mejores notas, tener un trabajo a tiempo parcial y cuidar tu imagen al milímetro; la guinda del pastel es que consigas una relación con otro joven de tu mismo “estatus social”.

¡Por eso es tan sorprendente que prohiban tener pareja a la mayoría de los idols! Tener pareja es una parte muy importante de la cultura popular coreana.

Resultado de imagen de exo next door gifs
A Chanyeol no le gusta que otro chico le mande mensajes a ella: ¡y ni siquiera están saliendo! [x]

¿Cómo son las relaciones?

Si estáis familiarizadas con el kpop seguramente os habréis sentido confusas en más de una ocasión con las escenas románticas tan peculiares que encontramos en los videoclips, y sobre todo en los dramas. Un popular y buen ejemplo es el papel de Chanyeol en EXO Next Door. A lo largo de los episodios observamos a Chanyeol, el love interest de la protagonista, teniendo comportamientos un tanto peculiares, como en el gif de arriba en el que utiliza el móvil de la protagonista sin su permiso y claramente en contra su voluntad.

Es cierto que no es un problema exclusivamente de la industria coreana el plantear comportamientos dudosos o directamente tóxicos como deseables. Sin embargo, es cierto que en el caso de Corea, estas escenas que a nosotras se nos antojan tan extrañas, son un mero reflejo de los momentos que algunas parejas coreanas viven diariamente.

Resultado de imagen de kard gifs
[x]

Para muchos coreanos, entrar en una relación significa compromiso absoluto desde el primer día. Se espera que las parejas pasen el máximo tiempo posible juntos, llegando a abandonar por completo sus amistades en algunas ocasiones: tener citas diariamente y pasar horas hablando por teléfono al volver a casa.

Y si estás enamorado, lo tiene que saber todo el mundo. En Seúl es muy común que las parejas tengan sus propias cuentas de Instagram, y no me refiero a cada uno por separado, sino a un usuario creado específicamente para subir fotos juntos y documentar vuestra relación públicamente.

También es muy común encontrarte por la calle parejas que llevan el mismo jersey, la misma gorra o incluso van vestidas completamente iguales de la cabeza a los pies zapatos incluidos.

Esto tiene que ver también con la dedicación que tienen los jóvenes coreanos (sobretodo) a cuidar su aspecto y estar siempre a la moda o incluso crear sus propias tendencias. Si lo haces individualmente, ¡el siguiente paso es hacerlo en pareja!

Su idea general del romance es muy clásica. Muchos regalos de todo tipo: peluches, chocolate, anillos, colgantes, flores, etc. Aunque para nosotras el término ya esté cayendo en desuso, para muchos coreanos, el chico tiene que comportarse como el “perfecto caballero”: insistirá en pagar la cuenta allá donde vayan y le llevará las bolsas si se paran a comprar.

Imagen relacionada
[x]

Todo lo que os he contado es lo que se ve por la calle, y cada relación es un mundo. Así que, hasta aquí, hemos enumerado algunas generalidades que crean el tipo de relación a la que los chicos y chicas coreanos están más acostumbrados. Corea sigue siendo un país muy tradicional, así que esos valores también se trasladan a la pareja.

El hombre es la parte fuerte, el protector, y la mujer quien se deja conquistar con regalos y grandes gestos. Aunque, también es cierto que si eres de esas personas que suspiran por tener una relación de película llena de romanticismo, el “estilo coreano” de dating te parecerá idílico.


Hasta aquí la sección de hoy, espero haber arrojado un poco de luz sobre el universo de las citas y las parejas en Corea.

Con este artículo no pretendo promocionar la idea de “ten un novio coreano” ni convenceros de lo opuesto, sino aportar información general tanto de los aspectos más bonitos como de los más peliagudos de las relaciones románticas en este país. Espero que lo hayáis encontrado interesante.

¡Nos vemos la semana que viene!

Anuncios
Sonia Otero

97. the answer is in our blood, not in the stars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s