CONOCE A: SURAN

Como cada sábado, regresamos con nuestro CONOCE A y después de haberos presentado a dos bandas vuelve a ser el turno de una solista: si ya habéis escuchado hablar de Suran, pero aún no la conocéis bien, tomad nota, porque 2017 ha sido su año y seguro que en este que empieza nos tiene preparadas más sorpresas.

¿QUIÉN ES SURAN?

Suran es una cantante, compositora y productora de R&B, Hip Hop y Kpop. Puede que solo hayáis oído hablar de ella durante el último año, pero lleva en el mundo de la música desde hace ya mucho tiempo.

En 2014 debutó como parte del dúo Lodia, con el tema de pop electrónico I Got A Feeling. En esta etapa de su carrera, su nombre artístico era Elena, pero ya actuaba con el pseudónimo Baily Shoo desde mucho antes de su debut oficial.

Lleva sacando singles bajo el nombre de Suran desde 2014, aunque hemos tenido que esperar hasta el 2017 para su primer mini-álbum.

Además de sus propios singles, Suran ha colaborado en los temas de artistas como Zico, Agust D o Madclown y también podéis escuchar su voz en la banda sonora de varios dramas, como el famoso ‘Strong Woman Do Bong Soon’.

¿CÓMO SUENA?

La mayoría de los temas de Suran son R&B o hip-hop, pero también canta baladas pop, a las que aporta un toque único con su tono de voz tan especial. En la mayoría de sus singles colabora con raperos y ella misma se ha atrevido con el rap en alguna ocasión.

Walkin’, su único mini-album hasta la fecha, es un álbum de R&B con influencias lo-fi y quizás es este estilo el que más le gusta al público: sus canciones más exitosas, Wine y 1+1=0, que forman parte del álbum, se enmarcan en este género.

Sea en canciones hip-hop o en baladas pop sentimentales como su último single Love Story, su voz aporta un color muy particular a los temas, que los hacen muy fáciles de reconocer.

VÍDEOS PRINCIPALES

La carrera de Suran es larga, pero han sido sus trabajos más recientes, Wine, Love Story y 1+1=0 los que han tenido mejor recepción entre el público. Aunque Suran tiene videoclips para casi todos sus temas, su canción más popular, Wine, no tiene.

1+1=0 (Feat. DEAN) 

1+1=0 es un mensaje para la gente joven, un carpe diem moderno que busca recordarle a la gente que tiene que disfrutar de la vida.

Dean y Suran hablan sobre la vida monótona de la gente que pasa todo su tiempo trabajando con un juego de palabras:  “il” en coreano significa ‘uno’ y ‘trabajo’, y según cantan, sumar trabajo con trabajo te deja en nada.

Love Story (Feat. Crush)

Suran nos sorprendió a finales del año pasado con Love Story, una colaboración muy primaveral con el cantante de R&B, Crush.

Love Story es una balada pop que nos cuenta una historia de amor muy dulce y llena de elementos adorables: peluches, perritos, cerezos en flor… si queréis conocer el tema más a fondo podéis leer nuestra reseña.

Calling in Love

La Suran de 2015 no sonaba muy distinto de la actual. Calling in love es una canción R&B con sonidos de sintetizador, que unidos a un videoclip muy estético grabado en Estados Unidos consiguen un efecto etéreo.

El rapero Beenzino se encarga del rap de este tema tan romántico en el que una pareja habla por teléfono: el título juega con el parecido entre “calling” y la expresión “falling in love” (enamorarse).

Mención especial: WINE (Feat. CHANGMO)

También conocida como If I Get Drunk Today (una traducción literal de su título en coreano), en este tema R&B lo-fi Suran canta sobre la sensación que le produce estar enamorada: se siente como si estuviera borracha de amor.

Aunque no tiene videoclip, Wine es sin duda la canción más exitosa de Suran, y el audio del tema es el vídeo más visto del canal de youtube K-Music. Con esta canción, fruto de su colaboración con el productor Suga y el rapero Changmo, alcanzó por primera vez los primeros puestos de las listas de éxitos.

PREMIOS

El 2017 ha sido el año de Suran. Con su tema Wine ganó el R&B/Soul y el Hot Trend Award (junto a Suga de BTS) de los novenos Melon Music Awards, y el premio al Mejor tema R&B/Soul en los 32avos Golden Disc Awards.

Y en 2018 sigue recibiendo reconocimientos: a principios de este año ganó el R&B/Ballad de la 27ª edición de los Seoul Music Awards.

OTROS VÍDEOS

Wine en Yu Huiyeol’s Sketchbook

Os contábamos que las canciones de Suran suelen tener colaboraciones con raperos y aunque nos encantan las versiones originales, la cantante ha demostrado que no necesita apoyos, ella sola puede mantener sus vocales impecables y a la vez defender el rap del tema.

I’m Yours (Cover)

Suran empezó actuando con el nombre artístico Baily Shoo, y aquí podéis ver sus comienzos allá por el 2010: una versión en acústico de la canción de Jason Mraz, acompañada de guitarra.


Suran tiene a sus espaldas un largo recorrido y muchos años de trabajo que por fin han empezado a dar frutos. ¡Esperamos que el 2018 le depare tan buenos resultados como el año anterior!

¿Creéis que podéis reconocer la voz de Suran? Si queréis comprobarlo, aquí os dejamos una de sus interpretaciones en el programa de MBC King of Masked Singer, ¿conseguís adivinar cuál de las dos es?

Anuncios
Alba Verea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s