MANUAL DE SUPERVIVENCIA, PARTE 6: VIVIENDO BAJO CERO

¡Bienvenidas otra semana más a SoniainSeoul! Continuamos con nuestro manual de supervivencia y hoy os vengo a hablar de un asunto extremadamente importante a estas alturas del año: el frío. Todos hemos visto vídeos grabados en Seúl, tanto relacionados con el kpop, como vídeos culturales de gente que vive allí. Sin embargo, no somos conscientes de la realidad de vivir el invierno de Seúl. Es muchísimo más difícil de lo que parece, y yo os cuento todos los trucos para sobrevivir.

¡Comenzamos!

Resultado de imagen de gfriend rough gifs
[x]

Cuando hice las maletas para mudarme a Seúl el verano pasado, ni yo ni mi familia nos planteamos que quizás mi ropa no era la más apropiada. Basándome en toda la información que había acumulado sobre Seúl a lo largo de mis años en el kpop me figuré que con empaquetar toda mi ropa tanto de invierno como de verano sería suficiente. Cuando mis amigos y familiares me preguntaban por el tiempo en Corea yo, ingenua e inocente, les respondía que era similar al que tenemos en España.

Ahora, en pleno enero, el mes más frío del invierno coreano, me pregunto de dónde sacaba la idea de que mi ropa de invierno española iba a servirme de algo en Seúl. Ya que, desde principios de noviembre, y todavía hasta mediados de febrero, Seúl se convierte en el reino del hielo, en el cual vivimos constantemente bajo cero.

Imagen relacionada
Representación gráfica de los seulitas en invierno [x]

Para que os hagáis una idea de lo que está siendo enero en Seúl, y veáis que no exagero, comparto con vosotras el parte meteorológico de esta semana: hoy, miércoles 24 de enero, la MÁXIMA temperatura del día son -13º, y la mínima -18º. ¡Y no hablemos de la sensación térmica! El resto de la semana las temperaturas varían entre los -4º y los -19º.

Conclusión: esta semana no salgo de casa.

La mayoría de los estudiantes estamos de vacaciones de invierno así que no tenemos que ir a clase. Sin embargo, especialmente los estudiantes de intercambio que solo tenemos unos meses para disfrutar de esta ciudad mágica, queremos salir a explorar sitios nuevos, conocer gente, vivir aventuras… Todo esto se convierte en misión suicida con estas temperaturas.

Resultado de imagen de highlight can be better gifs
[x]

Tras varios meses de sentir que mis órganos vitales se paralizan cada vez que salgo a la calle, he hackeado el sistema coreano para intentar humildemente sobrevivir a este invierno infernal.

CONSEJOS DE LA TIA SONIA PARA (INTENTAR) NO MORIR DURANTE EL INVIERNO EN SEÚL

1º) ¿Sabéis todos esos jerseys del Bershka y del Springfield que os comprasteis por 15 euros en las rebajas el año pasado y que os ponéis todos los días en España? ¿Esos que son finos como un folio o como mucho tres folios juntos? Pues no os valen de nada.

2º) Si tras leer el anterior consejo seguís insistiendo en poneros esos jerseys, o bien porque son muy monos o porque son vuestro único recurso y no tenéis mucho dinero para gastar en ropa, solo os queda una opción: capa sobre capa. 3 camisetas interiores, 1 exterior, entre 2 y 3 jerseys y 1 chaquetón debería ser suficiente para no morir. Vais a pasar frío seguro, pero deberíais poder sobrevivir.

3º) El concepto chaquetón español es muy distinto al chaquetón coreano. Aquí los seulitas no se andan con tonterías, durante el invierno abandonan todo su glamour coreano para envolverse en chaquetones acolchados gigantes que les llegan hasta los pies y que están diseñados para aguantar temperaturas de hasta -20º.

Imagen relacionada
El único chaquetón homologado para el invierno de Seúl [x]

4º) Sobretodo si sois de pueblos o ciudades pequeñas habréis pasado por esa etapa de no llevar beanies o gorritos de invierno varios porque la gente os mira raro. Bien, en Seúl los gorros no se ponen por moda, se ponen por NECESIDAD, para no perder las orejas por la calle. Y quien dice gorritos dice orejeras bien gruesas, o incluso orejeras sobre gorritos.

Resultado de imagen de kpop idols in earmuffs
[x]

5º) Además de llevar un buen gorro de lana con unas orejeras bien grandes, llevar la capucha del chaquetón por encima está altamente recomendado, especialmente durante la noche. Hasta llegar a Seúl nunca supe lo frío que puede llegar a estar el pelo de una persona.

6º) Siguiendo por la linea de accesorios, que en este caso más que accesorios son elementos básicos de supervivencia, necesitarás una bufanda y un par de guantes bien calentitos. Yo personalmente tuve que comprarme unos nuevos en Seúl, porque los que traía de España aquí parecían de juguete y en este frío era como no llevar nada.

7º) Las famosas máscaras que tanto les veis a los idols y en los documentales sobre contaminación ambiental en Asia no son cuestión de moda o excentricidades. Además de hacer el bien común de ayudar a prevenir el contagio de enfermedades, te mantienen la cara calentita y protegida del frío infernal de la ciudad. Si pudiera cubrirme con ella hasta la frente lo haría.

Imagen relacionada
[x]

8º) No descuidéis el calzado. En mi ciudad en España podía llevar mis converse negras favoritas hasta en los días más fríos de invierno. En Seúl, si se te ocurre salir de casa con cualquier otro calzado que no sean botas bien gruesas, acabarás no solo por no sentir el pie, sino por sentir dolor agudo en todos los nervios de los dedos de los pies. Y no estoy exagerando, el frío en Seúl duele físicamente.

9º) Cada vez que salgas de casa pásate por una convenience store y compra uno o dos pares de hot packs. Los hot packs son bolsitas mágicas que tras meterlas en el bolso durante 20 minutos emanan el calor que necesitas para no perder los dedos de la mano. Son muy baratas y de verdad que te salvan la vida.

Resultado de imagen de hot packs
[x]

10º) He dejado lo mejor para el final. El décimo y último consejo, el único consejo absolutamente infalible para sobrevivir al invierno de Seúl: no salgas de casa. Y no es broma, hay muchos días para explorar la ciudad. Coge el parte meteorológico, si ese día en particular las temperaturas bajan de los -8 grados, sinceramente, no te merece la pena salir de casa. Como mucho sal a la convenience store de turno a acumular suficiente comida para sobrevivir.


Hasta aquí la sección de hoy, espero que os sea útil si algún día cometéis la imprudencia de venir a pasar el invierno a Seúl. Aunque sigáis al pie de la letra los 10 consejos que he enumerado, vais a seguir pasando un frío terrible, os lo digo por experiencia, pero al menos vais a sobrevivir y lo vais a sobrellevar mejor.

¡Nos vemos la semana que viene!

Anuncios
Sonia Otero

97. the answer is in our blood, not in the stars.

3 comentarios sobre “MANUAL DE SUPERVIVENCIA, PARTE 6: VIVIENDO BAJO CERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s