12 TEMAS QUE ESCUCHARÍAS EN UN CAFÉ DE SEÚL

Tras vivir en Seúl durante aproximadamente 5 meses, creo que tengo la potestad para compartir con vosotros las canciones que más suenan tanto en las cafeterías como en los restaurantes de la ciudad. Algunas van y vienen con las modas y los comebacks del momento, pero estos 12 temas han sonado hasta la saciedad, y no parece que vayan a dejar de hacerlo. ¡Comenzamos!

1. Marry me (MAKTUB) 

Sin lugar a dudas Marry me es el tema que ha hecho las delicias de las parejas en esta temporada otoño – invierno. No importa donde estés, en algún momento va a sonar esta canción, y te va a poner emotiva. En cuanto suenan los primeros acordes se escucha un suspiro general en el local, y para cuando la canción alcanza su punto álgido en el estribillo con su famoso marry me 내 손 잡아줄래요 ya no queda nadie que no se haya derretido.

Si aún no habéis escuchado este tema, haceos un favor y escuchadlo ahora mismo.

2. LIKEY (TWICE) 

Apuesto a que esto no os sorprende en absoluto. La fiebre de Likey no disminuye. No es extraño escuchar canciones de TWICE por las calles y los restaurantes coreanos, pero desde su lanzamiento, Likey se ha convertido en la protagonista indiscutible de nuestros cafés y comidas.

Seúl adora a TWICE, y los dueños de los negocios lo saben. Por eso son capaces de hacer sonar Likey más de una vez en la escasa hora que pasas en la cafetería de la esquina. Likey es también una gran favorita de las tiendas de ropa, que ponen la canción a todo volumen para que se escuche en la calle y en toda la manzana.

3. Yes (Minseo, Jong Shin Yoon)

Volvemos con baladas que quitan el hipo. El frío de Seúl nos pone a todos sentimentales, y este temazo de Minseo con Jong Shin Yoon ha sido el culpable de más de una lagrimilla derramada en público (y de que casi me quede sorda en el karaoke, porque aparentemente es la canción favorita de los coreanos borrachos cuando se ponen melancólicos).

Sin entender la letra, Yes es una canción que logró emocionarme desde la primera vez que llegó a mis oídos. Sin embargo, es su letra sobre superar una ruptura especialmente dolorosa la que no deja a ningún corazón latir tranquilo.

4. As if it’s your last (BLACKPINK) 

Aunque quizás es verdad que esta canción ya no suena tanto como sonó en verano, sigue mereciendo formar parte de esta lista, pues cuando llegué a Seúl en pleno agosto casi me vuelvo loca de tanto escuchar As if it’s your last. Todos sabemos que lo que hace BLACKPINK suena hasta en la misa, pero lo de esta canción es exagerado.

Durante meses, incluso ahora depende de la zona en la que te encuentres, podías escuchar este tema literalmente en todas partes y todo el tiempo. ¿Vas a comer? Ahí la tienes. ¿A tomar un café después? Ahí la tienes otra vez. ¿De compras más tarde? Ahí vuelve. ¿Por la calle de vuelta a casa? ¡Que no falte! ¡Como si fuera la última!

5. Beautiful (CRUSH)

Otra canción que quizás en estos momentos no suena tanto como solía, pero aún así sigue sonando y ha sonado hasta la saciedad. El drama Goblin ha dejado marca en la sociedad coreana, y su banda sonora puede acompañarte allá donde vayas. No te hace falta ni descargarte la canción: la vas a escuchar. Una y otra vez.

Ahora que la gente comienza a superar Goblin, el tema suena menos y menos cada vez. Nunca podría haberme imaginado la repercusión que tienen los dramas en Corea, pues sus bandas sonoras se popularizan a niveles estratosféricos que no están al alcance de ningún grupo de kpop.

6. MIC DROP (BTS)

Aunque BTS no era un grupo que sonara demasiado durante el verano ni el otoño, el remix de MIC DROP con Steven Aoki y el salto de los chicos a la televisión americana los ha introducido de lleno en el día a día de Seúl.

El éxito de BTS a nivel mundial es motivo de orgullo para la música coreana, y por ello no se cansan de reproducir esta canción una y otra vez en tantos locales como sea posible.

7. Stay with me (PUNCH, Chanyeol)

De nuevo, otra canción de la banda sonora de Goblin. Si le sumas a la repercusión de Goblin el nombre de Chanyeol, el éxito está asegurado. Chanyeol ya está más que acostumbrado a las mieles del éxito, pues muchas son las canciones de EXO que han sonado y seguirán sonando por las calles de Seúl.

Sin embargo, este pequeño éxito del rapero sin el resto del grupo representa una satisfacción personal para nuestro querido Chanyeol. La popularidad de la canción es tal que hasta estuvo nominada a mejor banda sonora en los MAMA 2017.

8. GASHINA (Sunmi)

Por supuesto Gashina tenía que formar parte de esta lista. A pesar de que la canción se lanzó a mediados de agosto, Gashina sigue sonando con tanta fuerza como el primer día. Sunmi ha vuelto ha hacerlo. Y es que cada vez que esta mujer saca un tema en solitario arden las listas de éxitos, como ya ocurrió con Full Moon and 24 hours, ambas canciones imprescindibles del kpop.

Aunque era de esperar, Sunmi volvió a dejarnos a todos con la boca abierta con su primer tema fuera de JYP Entertainment.

9. Lonely (Jonghyun, Taeyeon)

Duele escribir estas palabras cuando la herida aún está tan reciente, pero es una realidad: tras la muerte de Jonghyun, para siempre miembro de SHINee, su canción Lonely se alzó en las listas de éxitos y empezó a sonar por todas partes.

Esta colaboración con Taeyeon de SNSD se lanzó hace menos de un año, y reflejados entre sus versos están los sentimientos de Jonghyun. La canción habla de soledad, tristeza y depresión, y la voz de Jonghyun sigue resonando por los rincones de Seúl, pidiendo que lo comprendamos.

10. Power (EXO)

EXO no podía faltar en esta lista. Aunque Kokobop también ha sonado alto y claro por todos los locales de la ciudad, es sin duda Power el tema de EXO que más fuerte se mantiene ahora mismo. Yo diría que, aunque sí suena mucho en cafeterías y restaurantes, Power es la canción de las calles por excelencia.

En cualquier barrio comercial escucharás Power por todas partes, y no solo de fondo, sino como principal protagonista. Como si fuera la vida sonora de tu propia vida. Quizás sea por su ritmo y su mensaje tan positivos.

11. Untitled (Gdragon)

Este otoño – inverno ha sido un período emotivo para los seulitas. Como anécdota, diré que yo, ingenua y osada, no conocía este baladón de GDragon hasta que llegué a Seúl.

Acabé por interesarme por él porque no paraba de escuchar la canción en todas partes, especialmente en mi cafetería favorita, donde un día puse Shazam y descubrí que esa música que me ponía la piel de gallina era, ni más ni menos que de GDragon. Aunque ya hace un tiempo que se lanzó la canción, Corea sigue emocionándose en cada nota.

12. Hello (NU’EST)

Esta lista tiene final feliz. A estas alturas del 2018 ya todos conocemos la historia de NU’EST, el primer grupo masculino de Pledis Entertainment, que tan pronto prometía como cayó en el olvido. Y todos sabemos que a través del programa de MNET Produce 101 los chicos han recibido una segunda oportunidad.

Y es que gracias a esta nueva popularidad, no solo su último comeback ha sido todo un éxito, sino que Hello, un tema de 2013, se viralizó y ocupó los primeros puestos de las listas de éxitos. Ahora todo Seúl sabe quién es NU’EST, o al menos se van a sus casas cantando 여보세요.


Estos son los 12 temas que es más probable que escuches si te sientas a tomarte algo en una cafetería de Seúl. No puedo cerrar esta lista sin hacer menciones especiales a Peek-A-Boo y Red Flavor de Red Velvet, Beautiful y Energetic de Wanna One, DDD de EXID, Clap de Seventeen y muchos otros temazos que siguen alegrándonos los fríos días en Seúl.

Anuncios
Sonia Otero

97. the answer is in our blood, not in the stars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s