CONOCE A: HEIZE

Si la semana pasada fue el turno de Bolbbalgan4 por su rápido ascenso a la popularidad este pasado año, nos apetecía continuar con personalidades que destacan de forma especial. Así que es el turno de Heize, solista de rap y compositora y una de las artistas más relevantes del momento.

¿QUIÉN ES HEIZE?

El sueño de Heize de llegar a ser una artista musical viene desde que era una niña. A pesar de que era de las últimas de la clase, se puso las pilas y estudió para ser la primera y así demostrarles a sus padres que podía hacerlo y le dejasen cantar. Y lo consiguió.

Aunque su nombre ha sido de los más escuchados este último año, las andaduras de Heize comenzaron en 2014, cuando debutó con su canción After I’ve Wandered A Bit. Sin embargo, empezó a hacerse más conocida en 2015, cuando fue revelada como una de las participantes del programa de formato concurso de la MNet: Unpretty Rapstar. Aunque, de “unpretty” tenía poco, porque pronto empezó a llamar la atención por sus cualidades como artista pero también por su apariencia. Heize alcanzó el puesto de semifinalista y colaboró con Chanyeol (EXO).

Desde su debut, Heize se ha esforzado por aprender de importantes artistas de su género (R&B), pero también de otros diferentes, llegando a convertirse en una artista versátil que al mismo tiempo ha mantenido su esencia. Su discografía incluye sobre todo importantes temas de amor que la han llevado a lo más alto.

¿CÓMO SUENA?

Heize se encuentra entre ese grupo de artistas coreanos que mezclan en su música R&B, hip-hop, y baladas, con un resultado que ha conseguido conquistar al público.

La voz de Heize tiene un color muy particular, y una vez que la escuchéis sabréis diferenciar sus temas con solo oírla cantar. Pero si algo llama la atención de esta artista es que ella sola consigue llevar el peso tanto de la voz melódica como del rap.

Sus canciones han combinado, ya desde el debut, vocales R&B con rap, aunque el rap de los primeros años no lucía tanto como el actual. Después de su paso por el programa Unpretty Rapstar, Heize se consolidó entre el público coreano, y su rap también consiguió alcanzar más madurez.

Las letras de Heize suelen ser románticas, y las historias que transmite con su voz desgarradoras. Y aunque siempre se mueve dentro del mismo estilo R&B no peca de monótona: va desde los temas indies juguetones como Don’t Know You hasta baladas como la etérea Star o la dramática You, Clouds, Rain, con la que logró varios números uno en las listas de éxitos a pesar de que no haberla promocionado.

VÍDEOS PRINCIPALES

Heize tiene un total de tres miniálbum en el mercado, lanzados en 2014, 2016 y 2017, así como un sinfín de sencillos digitales y colaboraciones con otros artistas. De su primer miniálbum, Heize, no tiene MVs oficiales, pero después su carrera ha ido cuesta arriba y, de sus canciones posteriores, estas son las más destacables:

Shut up & Groove (ft. DEAN)

Aunque ya había sacado un miniálbum, fue con esta canción con la que Heize se dio a conocer después de su paso por Unpretty Rapstar 2. Colaborar con DEAN es todo un honor y ambos se empaparon el uno de la actitud del otro.

Shup up and Groove es una canción R&B con un ritmo fluido perfecto para dejarse llevar en cualquier situación. Ambos destilan atractivo y carisma no sólo con su imagen sino con sus voces y nos transmiten a la perfección el mensaje de la canción: deja de pensar y sigue adelante, muévete. 

And July (ft. DEAN y DJ Fritz)

El explosivo dúo volvió a colaborar en el mismo álbum, esta vez interpretando a una pareja que se quiere pero parece que les cuesta decirlo. And July tiene una original letra sobre cómo te preparas y acicalas para encontrarte con quien te gusta pero luego… vas dejándolo todo para más adelante.

El MV es divertido y, de nuevo, se complementan de maravilla. El rap de Heize y los agudos y tonalidades perfectas de DEAN hacen de esta canción hiphop un tema pegadizo, con lo que podríamos llamar “mucho flow“.

Star 

Star no pertenece a ninguno de sus EP, pero no sólo se merece destacar por el éxito que tuvo, sino porque nos muestra una vertiente musical de Heize no tan conocida. Star es una preciosa balada de aire soñador: ¿Estará mirándome esa estrella? Podría hacerlo…

Pero los sueños están dedicados a alguien, y todo son palabras y metáforas bonitas para esa persona. Heize no pierde la esencia R&B en este sencillo, pero se lo toma con calma y nos deja escuchar su potente voz sin que su carisma la eclipse.

Don’t know you 

Quizá ya sólo el inicio de esta canción os sea familiar. Puede decirse que marcó el punto de inflexión en su carrera, que ya iba por buen puerto. Don’t know you kjk tiene lo mejor del pop urbano y el vídeo es hasta didáctico. Te muestra 14 formas de perder tu osito de peluche.

En realidad, es una forma divertida con la que Heize quiere concienciarnos de los comportamientos nocivos que pueden hacer que pierdas a alguien (y con razón). Si sufrís por el pobre oso… esperad a ver quién se esconde debajo de su piel.

You, clouds, rain (ft. Shin Yong Jae)

Con su último y reciente éxito, que logró all-kill en las listas, Heize se desprende de su lado “macarra” y encuentra el atractivo en la elegancia y la sensibilidad. You, Clouds, Rain, es una triste balada que adopta lo mejor del blues y está plagada de sentimiento.

Dejando patente su capacidad vocal, el vídeo se baña en colores monocromáticos salvo por los recuerdos del pasado, y vemos a una Heize desconsolada cuyas lágrimas apenas parecen importantes bajo una copiosa lluvia. Es la hora de sanar un corazón roto.

PREMIOS

Heize arrasó con su último disco y eso le valió para llevarse dos premios MAMA en 2017: Mejor Actuación Vocal Femenina (Solista) y Mejor Hiphop&Urban Music, categoría que no ganaba una mujer desde hace años, por Don’t know you.

En los Melon Music Awards se llevó uno de los Top 10 Artist por su gran impacto en Corea, y recientemente se llevó a casa un Bonsang Digital de los Golden Disc Awards 2018 por You, Clouds, Rain.

Ha estado nominada a Artista y Canción del año pese a que su éxito es muy reciente, y todavía le quedan varias nominaciones importantes por saber este año.


A veces, llaman más la atención los boy y girl groups, pero para aquellos que disfrutan de la buena música de origen coreano, Heize es una asignatura pendiente. Esperamos que con esta introducción os haya picado el gusano de la curiosidad y le deis una oportunidad.

¡Nosotras continuaremos siguiendo sus pasos!

Anuncios
noraemagazine

2 comentarios sobre “CONOCE A: HEIZE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s