MANUAL DE SUPERVIVENCIA, PARTE 5: VACACIONES DE INVIERNO

¡Bienvenidas otra semana más a SoniainSeoul! Continuamos con nuestro manual de supervivencia tras un pequeño hiatus navideño, y precisamente de eso os vengo a hablar esta semana. Las vacaciones de Navidad son una realidad en gran parte del mundo, sin embargo, en Corea estas vacaciones cobran un sentido totalmente nuevo ¡se extienden prácticamente hasta la primavera!

Esta redactora está viviendo en carne y hueso lo que realmente significan las vacaciones de Navidad o vacaciones de invierno en Corea y cuán distintas son a nuestras fiestas españolas, y vengo a contároslo todo.

¡Comenzamos!

Resultado de imagen de infinite christmas gifs
[x]

FIN DEL SEMESTRE DE OTOÑO

Lo primero que hay que tener en cuenta es la organización del año académico en Corea. Nosotros estamos acostumbrados a un curso que comienza en septiembre, nos ofrece unas 2 o 3 semanas de vacaciones navideñas y luego continúa hasta mayo o junio. Sin embargo, en Corea es muy diferente.

El año académico en Corea comienza a finales de febrero o principio de marzo. En esas fechas los estudiantes entran en el semestre de primavera, en el cual estudian hasta el inicio del verano. Tras las vacaciones de verano, comienzan el semestre de otoño a finales de agosto y este dura hasta mediados de diciembre.

Imagen relacionada
[x]

En Corea se guían por las estaciones para organizar su calendario. Los estudiantes tienen vacaciones durante el verano e invierno y estudian durante primavera y otoño. Precisamente por eso sus “vacaciones navideñas” son mucho más largas que las nuestras, porque no están centradas en celebrar la Navidad y el Año Nuevo, sino que para ellos es un período de descanso en el que casualmente se encuentran varios festivos universales.

NAVIDAD

La Navidad se encuentra a escasos días de los temidos exámenes finales. A diferencia de las universidades españolas, en Corea los estudiantes se examinan de las materias de cada semestre al final del mismo. Y una vez terminados los exámenes, los jóvenes están deseosos de salir a pasarlo bien, lo que influye en su manera de celebrar la Navidad.

Para empezar, la Navidad no es parte de la cultura coreana, es una fiesta importada de la  cultura estadounidense. Aunque hoy en día el sentido de la Navidad es más bien festivo y comercial a nivel mundial, para todos los países cristianos la Navidad es la celebración del nacimiento de Cristo.

Por lo tanto es una época de amor y alegría que celebramos en familia y, los más devotos, en la iglesia. Pero en Corea el cristianismo no es la religión oficial ni la predominante. Más del 50% de la población no pertenece a ninguna religión formal, cerca del 20% son protestantes, sobre el 15% budistas y solo un escaso 8% católicos.

Papa Noel también ha llegado a las televisiones coreanas

La mayoría de los coreanos entienden la Navidad como una fiesta normal y corriente que los jóvenes pasan o bien con sus parejas o de fiesta con sus amigos, que es hacia quienes están enfocados los días festivos. Sin embargo, eso no les impide decorar las calles con miles de luces, guirnaldas y árboles de Navidad gigantes por todas partes. La parte comercial de la Navidad sí ha llegado plenamente a Corea.

AÑO NUEVO

Para los coreanos, Noche Vieja y Año Nuevo no son son parte de los festivos más importantes. El principal motivo es que… ¡el Año Nuevo Coreano no coincide con nuestro Año Nuevo! El Año Nuevo Coreano, conocido como Seol-nal, se celebra el primer día del calendario lunar coreano, y nunca se celebra el mismo día todos los años.

Aun así, vivimos en un mundo globalizado y Corea no es una excepción. Por lo tanto los coreanos también celebran nuestro Año Nuevo, pero lo hacen de una manera distinta. En España, Año Nuevo es prácticamente la mayor fiesta del año, en la que tras tomarnos las uvas con nuestra familia salimos a celebrar el inicio del año de fiesta con nuestros amigos. En Corea se celebra el Año Nuevo en familia: madres, padres e hijos se reúnen para pasar un día tranquilo y comer juntos.

Imagen relacionada
Siempre puedes celebrar las fiestas de las dos formas, ¿no? [x]

¡Los coreanos entienden nuestras celebraciones del revés! Para nosotros Navidad significa familia, para ellos fiesta; para nosotros Año Nuevo significa fiesta y para ellos familia. ¡No nos ponemos de acuerdo!

Definitivamente, las vacaciones de invierno en Corea son muy diferentes a España. Aunque como estudiante estoy encantada de tener más de un mes extra de vacaciones, he echado mucho de menos el espíritu navideño y la euforia del Año Nuevo. Por no hablar de la falta de turrón y uvas, ¡dramático! Si alguna vez tenéis la oportunidad de pasar las vacaciones de invierno en Corea, aseguraos de traer mucho turrón.


Hasta aquí la sección de hoy. Espero que este artículo os ayude a haceros una idea de cómo se viven estas fechas tan especiales en Corea, aunque yo hubiera preferido pasar estos días en España, ¡se echa de menos el hogar!

Sin embargo, como siempre os digo, podéis sobrevivir. A este frío glacial también se sobrevive. A la falta de turrón también se sobrevive. Y el sentimiento de soledad también se acaba superando. Al fin y al cabo la magia de la Navidad es algo que todos llevamos dentro y, a la hora de la verdad, depende solo de nosotros la actitud con la que enfrentarnos a estas fechas tan complicadas de pasar lejos de casa.

El mejor consejo de supervivencia que puedo daros es que siempre os mantengáis positivos y agradecidos por la oportunidad que es vivir en Corea. Va a haber días muy difíciles, días vacíos, días normales y días muy felices. Podréis sobrevivir a todos ellos si no os rendís y decidís no perder nunca la ilusión.

¡Nos vemos la semana que viene!

 

 

Anuncios
Sonia Otero

97. the answer is in our blood, not in the stars.

Un comentario sobre “MANUAL DE SUPERVIVENCIA, PARTE 5: VACACIONES DE INVIERNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s