CONOCE A: BOL4 (BOLBBALGAN4)

Estamos acostumbradas a acercaros grupos numerosos que son muy populares en Corea, pero hoy hemos decidido que había una pareja que estaba haciendo mucho ruido y todavía no os las habíamos presentado. ¡Es el turno de las chicas de Bolbbalgan4!

¿POR QUÉ BOLBBALGAN4?

Las chicas y el amor son casi siempre el tema de las canciones de Bolbbalgan4. El nombre, que a los hispanohablantes nos puede parecer un trabalenguas, está compuesto por dos palabras “juventud/adolescencia” y “rubor”. Las dos encajan perfectamente en la actitud y mensaje que mandan en sus temas y también en las personalidades de ambas.

Con la publicación de su álbum Red Diary page 2, en mayo de 2018, cambiaron su nombre a BOL4.

Su historia viene de largo, pues se conocieron cuando iban al instituto. Jiyoon y Jiyoung se sentaban la una junto a la otra y su pasión por la música las llevó a comenzar a trabajar juntas: Jiyoung con su voz y Jiyoon a la guitarra. Y así han seguido hasta ahora.

(x)

Se dieron a conocer públicamente en Superstar K en 2014 y allí, firmaron un contrato con Shofar Music, que preparó su debut para 2016. Desde entonces no han dejado de sonar en la televisión y en las listas de reproducción más escuchadas.

¿CÓMO SUENAN?

El sonido que caracteriza a Bolbbalgan4 es pop con mucha inspiración folk con acompañamientos de piano o guitarra acústica, pero sobre todo, podéis reconocerlas porque sus canciones están llenas de suavidad, vitalidad y frescura. Y es que los ritmos que escogen van de la mano con todos los sentimientos que buscan transmitir, asociados a la juventud, a los primeros amores, los primeros sueños, las primeras decepciones… en definitiva, sensaciones con las que todo el mundo se puede identificar.

MIEMBROS

Las dos se conocieron en el colegio y desde entonces han estado juntas. Son sólo dos, pero sus personalidades y sus voces las han hecho muy notables en la industria.

Ahn Ji Young 

Imagen relacionada

Nació el 14 de septiembre de 1995. Es la mayor de las dos, líder y la vocalista principal, siendo su voz la que más se escucha en todas sus composiciones. No se le da muy bien bailar, por eso rechazó la idea de convertirse en idol, pero eso no la hizo abandonar su pasión por la música. Ella es la encargada de la parte “adolescente” de Bolbbalgan4.

Woo Ji Yoon

Imagen relacionada

Nació el 6 de enero de 1996. Jiyoon sabe tocar el bajo y la guitarra y es con esta última que acompaña a Jiyoung en las canciones, además de ayudarla vocalmente y ocuparse de las partes rapeadas. Es la encargada de la parte “rubor” porque es muy vergonzosa y se sonroja con facilidad.

CANCIONES PRINCIPALES

Primer miniálbum: Red Ickle 

Fight Day

La carta de presentación del primer EP de Bolbbalgan4 habla de un tema inusual para una canción debut: lo difícil que es estar en una relación donde sólo discutes. Las chicas recogen todos los sentimientos encontrados que emergen cuando peleas, lloras, quieres arreglarlo, y al mismo tiempo piensas que “todos los chicos son iguales”.

Aunque Fight Day tiene un sonido más indie-pop y menos folk que sus posteriores trabajos, haciéndola muy asequible al gran público, el dúo comenzó con la misma esencia que mantienen: una guitarra de acordes sencillos y mucho sentimiento en la voz especial de Jiyoung.

Primer álbum: Red Planet

Galaxy

Galaxy podría decirse que es el primero de sus éxitos en Corea, donde llegó al número 2 en las listas pese a que apenas hacía cuatro meses que había salido Red Ickle. Y es muy posible que el estribillo de Galaxy os suene, ya que lo han cantado en alguna gala de premios en 2017.

La letra es una continua metáfora sobre el espacio y las estrellas en la que ellas son los pilotos en una galaxia que quieren entregar a la persona que aman. Constituyó un éxito no sólo por su característica letra sino por la inclusión del rap de Jiyoon, que hace la canción mucho más atractiva, rápida y alegre.

Singles sueltos

Tell me you love me

Al éxito de Galaxy le siguió Tell me you love me, que grabó definitivamente a Bolbbalgan4 en la mente de los coreanos. Esta dulce canción, que habla sobre esperar una declaración de amor, es muy pegadiza por el estribillo en inglés: “so if you like me or love me just say yes, yes, yes. And then I’m your girlfriend and you’re my boyfriend…”

Tell me you love me es la mejor representación del folk sencillo, amable y positivo que identifica el estilo de Bolbbalgan4. Con ella han ganado varios premios ¡y eso sin que forme parte de ningún disco!

We loved

Aprovechando su creciente fama, el dúo sacó esta canción con el maduro cantautor 20 Years Of Age, con quien comparten compañía, y consiguió posicionarse en el número uno en todos los charts y estar nominada en los programas musicales sin haber hecho promoción.

De la armonización entre ambas voces nace una estupenda balada folk en la que parece que seguimos la línea argumental de Fight Day. Una pareja no sabe si este es ya el final, y si sus problemas han llegado demasiado lejos para volver atrás y arreglarlo.

Segundo miniálbum: Red Diary Page 1

Some

Su último éxito es Some, y seguro que lo habéis escuchado en alguna parte. Su estribillo tiene un ritmo pegadizo y armonioso, y el MV posee tintes cómicos y surrealistas, manteniendo la esencia soñadora y estética que tienen la mayoría de sus historias. En esta, vemos a Jiyoung teniendo problemas para decidir qué ponerse ante una cita y cómo envolver el regalo que lleva.

El mismo día que se publicó Some, Blue también salió a la luz, y el título va acorde a su melodía melancólica. En Blue vemos recuerdos del vídeo de Some envueltos en una paleta cromática azul, y nosotros decidimos si es una continuación de él, o apostamos por el final feliz de la historia.

LOGROS

Llevan menos de un año en la industria y su personal estilo y su posicionamiento en el k-indie y el folk las han llevado a tener ya nada menos que siete premios, algunos de ellos muy notables, y todavía están nominadas a varios más que se resolverán este año.

Premios ganados:

  1. Asian Artist Awards (AAA): Mejor “Entertainer” (en música)
  2. Korean Music Awards: Canción del Año con Galaxy
  3. Golden Disc Awards 2017 (GDA): Mejor Nuevo Artista del Año
  4. Gaon Chart Music Awards: Descubrimiendo Indie del Año
  5. Melon Music Awards (MMA): Premio de Género Indie por Galaxy y Top 10 Artist
  6. Mnet Asian Music Awards (MAMA): Mejor Actuación Vocal de Grupo con Tell me you love me

VÍDEOS PARA CONOCERLAS MÁS

Lost Without You (colaboración con Mad Clown)

Además de prestar sus voces a exitosos dramas coreanos, Bolbbalgan4 también han colaborado con artistas muy conocidos. Lost Without You salió en febrero del año pasado y en ella podemos verlas cantar un estilo diferente al suyo propio, adaptándose perfectamente al hip-hop de Mad Clown.

Bolbbalgan4 no es un grupo con coreografías de baile, pero eso no les impide llenar el escenario, como esta cover tan navideña de D (half moon) de Dean, en la que cantan y tocan subidas a un tocadiscos gigante.

… y aunque no bailen al actuar, ¡también se atreven a darlo todo en un random dance!


Estas dos chicas no están en boca de todo el mundo sin razón. Con ellas se ha abierto un poco la puerta al folk en las listas de éxitos, de premios, y en la música más popular en Corea y es muy facil caer rendido a su personal estilo. ¿Vosotros también habéis caído ya?

Anuncios
noraemagazine

2 comentarios sobre “CONOCE A: BOL4 (BOLBBALGAN4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s