DESCUBRE POR QUÉ HOY TENDRÍAS DOS AÑOS MÁS EN COREA

¿Alguna vez os habéis quedado sorprendidos al ver que un idol tenía dos edades distintas, o no os coincidía la fecha de nacimiento con los años que cumplía? ¿Sabéis ya que en Corea todos tienen un año más pero no tenéis claro el porqué?

Hoy empieza un nuevo año, y en Corea esto significa que todo el mundo añade un año más a su edad. ¿¡Es que todos celebran su cumpleaños el uno de enero!? Si estáis confusos no os preocupéis, en Norae os ayudaremos a entender esta forma de contar años tan distinta a la que conocemos.

Sana tampoco se entera

En la sociedad coreana la edad es muy importante, determina el modo en el que debes tratar a la gente e incluso la manera en la que hablas, y esta diferencia no es solo entre jóvenes y ancianos. En Corea no puedes dirigirte igual a un amigo solo unos meses mayor que tú, pero nacido el año anterior, que a uno que haya nacido en el mismo año que tú. Si ya os resulta confuso así… ¡imaginad si hubiese que tener en cuenta los meses!

En Corea, desde el momento de su nacimiento, se considera que los niños tienen ya un año, porque se cuenta el tiempo que los bebés pasan en la barriga de la madre. Pero además, en vez de sumar años el día de tu cumpleaños, los sumas el primer día del año: antiguamente se seguía el calendario lunar, pero ahora se cuenta desde el uno de enero.

Este sistema de cumpleaños universal procede de China, pero la mayoría de los países que formaron parte de su esfera de influencia ya no lo conservan, aunque aún se usa para prácticas religiosas y para la adivinación.

Entonces… ¿los coreanos no celebran su cumpleaños? ¡Claro que sí! Simplemente no suman a su edad otro año en ese momento. Además, hay cumpleaños que son más especiales y que tienen rituales asociados, como el primer cumpleaños de un bebé o el sesenta aniversario.

Dol, la fiesta tradicional de primer cumpleaños

Así que a no ser que cumpláis hoy uno de enero, (si es así, ¡muchas felicidades!) para saber la edad que tendríais en Corea tenéis que sumar dos años a la que tenéis ahora… ¡qué mayores os habéis vuelto de repente!

Si leéis esto cualquier otro día, recordad que empezáis vuestra vida con un año, y que a partir de ahí se suman años cada uno de enero. Si aún no habéis cumplido este año, vuestra edad coreana sería la edad occidental más dos, si ya los habéis cumplido, solo debéis añadir un año. Fácil, ¿no?

Anuncios
Alba Verea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s