‘UNIVERSE’: LA RECONCILIACIÓN DE EXO

Ha llegado el invierno y, con él, la hora de esperar con ansias el álbum estacional de EXO. Como todos los años, la canción principal es una balada compuesta para encogernos el corazón. Esta vez, unen sus voces para reconfortarnos con Universe.

Los teasers nos avisaban de que esta iba a ser una canción con temática cafetera, y aunque el café no tiene por qué identificarse con el invierno, tras ver el vídeo la bebida adopta un importante significado.

EXO ha seguido la línea de apagados y apacibles colores tierra que adoptaron en For Life, pero Universe está más estrechamente relacionada con otra de sus canciones de invierno: Sing for you. En primer lugar, porque en esta ocasión vuelven a aparecer todos en el vídeo, y en segundo, porque transmiten la misma sensación de inquietud.

Cuerdas, nudos y garabatos en cada escena simbolizan lo que es la relación rota de EXO, tal cual la dejamos en Sing for you. Falta unidad y comunicación entre ellos, y la alegría en sus rostros brilla por su ausencia. Todos participan en el proceso de hacer café, desde moler los granos a añadir la leche, pero lo hacen en solitario.

En Sing for you los veíamos pasar buenos momentos juntos y terminar separados. En Universe, sucede a la inversa. De las caras largas y la tensión pasamos, poco a poco, a ver cómo se desenreda la tensión y, con una taza de café delante, se abren a la reconciliación; se liberan.

Buscaré el universo
Hasta que te encuentre, no te dejaré ir
Volveré y te encontraré
Eso es amor
Porque eso es amor.

Universe es un estupendo exponente de lo que es una balada rock. Las notas del piano que nos reciben al principio dejan paso a una batería cada vez más pronunciada conforme se acerca el punto medio de la canción. Y al tiempo que sus voces ascienden y se intensifican, llegando al clímax, entra una guitarra eléctrica que llevará todo el peso.

No hay rastros acústicos como en Sing for you ni sonidos orquestales marcados como en For Life o Miracles in December; EXO ha inaugurado un nuevo sonido en sus temas de invierno.

Se rompen las ataduras

Es de remarcar que todos han participado vocalmente en esta canción. Incluso Sehun tiene su notable aportación, y destaca la nota alta con la que Xiumin nos deleita en el estribillo final, un puesto que normalmente se reserva a la vocal line principal.


Todos sabemos que EXO “son uno”, y en su último comeback, Power, inciden en la importancia de estar unidos para ser poderosos, mientras que en Universe nos recuerdan que las heridas sanan y todo tiene solución.

El mensaje que EXO nos quiere dejar este invierno es la base de su concepto: la unidad. Y qué mejor forma de acabar el año que seguir su bonito ejemplo.

Anuncios
Susana Matondo

2 comentarios sobre “‘UNIVERSE’: LA RECONCILIACIÓN DE EXO

  1. Pingback: CONOCE A : UNB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s