‘GOODBYE CHRISTMAS’: LAS NAVIDADES MÁS TRISTES DE LAY

Estamos a 23 de diciembre, vísperas de Nochebuena, y Lay ya se ha adelantado a las navidades para decirles adiós. ¿Por qué? El Lay que interpreta Goodbye Christmas no tiene buenos recuerdos de estas fechas, y así nos lo hace saber a través de su piano.

Lejos queda el Lay romántico y optimista de I Need U y el cómico y chulesco de SHEEP. En este regalo especial de Navidad para sus fans, el miembro de EXO nos deja ver su yo más íntimo e introspectivo.

Goodbye Christmas relata un pasado triste que tuvo lugar por estas fechas. La herida sigue abierta, y la soledad es acuciante. Lay se siente más solo que nunca cuando se acerca la Navidad y lo vemos en lo mucho que el vídeo incide en las sillas vacías y solitarias.

En contraste con los copos de nieve que caen al final, el vídeo se abre con la proyección de unas hojas otoñales, que simbolizan el paso del tiempo y el final de un ciclo. La Navidad fue el principio del fin.

El vídeo, de planos amplios y nítidos, es estéticamente lúgubre y oscuro, nada que ver con la concepción típica que tenemos de la Navidad. Lay está solo todo el vídeo, y los planos lejanos acentúan esa soledad. Sólo lo acompañan imágenes de una joven que entendemos fue su amor.

Esta es una balada que demuestra las notas agudas que Lay puede alcanzar, y aunque la versión principal está en su mandarín nativo, también ha sacado una versión completa en inglés, cuya letra refleja el dolor y la melancolía que le produce pensar en la Navidad, por el mal recuerdo:

“Todo el mundo está feliz ahora, pero yo estoy solo esta noche
No me dejes, no me dejes hundirme
Es demasiado tarde para decir te quiero, adiós”

Finalmente, Lay termina expresándose de la mejor forma que sabe: bailando. El piano nos transmite sus sentimientos a través de una triste musicalidad, pero sus movimientos de baile, de rodillas en el suelo, expresan todavía mejor lo que es el dolor de una pérdida y el no haberlo superado todavía.


Goodbye Christmas, nos deja ver la cara más triste de estas fechas, que no siempre agradan a todo el mundo. Pero seáis de uno u otro lado, lo que está claro es que este es un regalo de Lay para sus fans, y deseará que todos lo disfrutéis tanto como nosotras.

¡Feliz Navidad!
Anuncios
Susana Matondo

Un comentario sobre “‘GOODBYE CHRISTMAS’: LAS NAVIDADES MÁS TRISTES DE LAY

  1. Pingback: CONOCE A : UNB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s